BORBOTE: Personaje de la Semana Santa


Aquí tenemos al primo Borbote. Un personaje especial de nuestro pueblo que siempre tiene una sonrisa para con tod@s. El viejo Borbo es un amigo de tod@s que siempre es de utilidad al mandar a comprar cualquier cerveza, pote de ron o "uiki" en nuestro pueblo.... saludalo, tirate fotos con él y dale su moneda de a 25 pesos.

El primo Borbo es de los buenos que sirven... quierelo, respetalo y dale su traguito de lo que sea que estés bebiendo.

"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

El Desfile de Carnaval Cabral y mi disgusto.

Siempre he sido un crítico constructivo del Carnaval de Cabral y de quienes han dirigido su organización y en lo que visto de desfiles y carnaval, sólo una vez, en el 2001, pude ver un carnaval bien organizado, bonito, con seguridad, alegría desbordante y un pueblo que lo apoyó. Fuera de ese año, EL DESFILE DE CARNAVAL DE CABRAL FUE Y ES UNA GRANDIOSA PORQUERÍA. Un carnaval sin liderazgo, con personas que solo tienen como referencia un carnaval como el nuestro que carece de preparación, y las técnicas más elementales de publicidad, mercadeo, organización y seguridad.

Históricamente, nuestro pueblo de Cabral se conoce por dos únicas cosas: La Laguna y sus Cachúas. La laguna muere ante la mirada indiferente de las autoridades municipales y el pueblo. La Cachúas (nuestro única expresión cultural que ha trascendido las fronteras nacionales) involuciona y es la vergüenza más insoportable que tenemos los Cabraleños.

¿De quién es la culpa del deterioro de nuestro carnaval?

Los pueblos son lo que su histórica y cultura presentan. Haití es vudú, México es rancheras y mariachis, Argentina es tango, Colombia es vallenato, Brasil es samba y bossa nova, República Dominicana es merengue y bachata….. y Cabral es Cachúa y su Carnaval.

Que yo recuerde en mi memoria, Cabral nunca ha tenido un sindico que hay previsto el valor histórico, legado cultural, social y económico del Carnaval. ¡y los entiendo!, pues es más fácil dar un vale para romo que invertir en la única fuente y reserva cultural de los cabraleños que ha podido sobrepasar las fronteras del pueblo y del país: Las Cachúas de Cabral.

Un carnaval que se quiera organizar a un mes y medio de celebrarse, un carnaval en el cual la máxima representación del pueblo lo vea como un gasto, un carnaval donde no haya una evaluación y una análisis FODA, NO PUEDE SERVIR NI PARA ECHARSELO A LOS PERROS…. Pero aún así es nuestro Carnaval y hay que apoyarlo.

He hecho esta reflexión porque en días pasados un “dañao” de los que entran a esta página escribió en el chat que “Fulano va a comprarse una pipeta con el dieron del carnaval…….”, y yo quiero preguntarle a esa persona lo siguiente ¿qué riqueza puede exhibir una de las personas que históricamente han trabajado en la organización del Carnaval de Cabral que no sea la satisfacción del deber cumplido y la maledicencia de ingratos como tú que no valoran el esfuerzo sobrehumano que hay que hacer para tratar de organizar esa porquería de carnaval, pero carnaval nuestro al fin?

Los organizadores merecen nuestro respeto y admiración, ya que han hecho y tratan de hacer de lo peor algo al menos servible. La crítica no es a ellos que hay que hacérselas, sino a los alcaldes cortos de vista que hemos tenido y que no han invertido un peso en la capacitación, crecimiento, organización, innovación y promoción de la única fuente de cultura e identidad que tenemos los cabraleños.

Reitero mi admiración, respeto y felicitaciones a Mocho, Máximo Tifú, Meison, Sikín, la profesora Danny, Reyna, Iris entre otros por dedicarle tiempo, espacio e ingenio a la organización de nuestro carnaval. CARNAVAL QUE POR CIERTO QUEREMOS COMPARAR con el de La Vega, Bonao, Santiago, Cotuí, o Santo Domingo pero al que EL AYUNTAMIENTO DE CABRAL NO LES DA EL DINERO NI TIEMPO SUFICIENTE PARA CONFECCIONAR UNA CARETA, UN DISFRAZ Y UN FUETE.


"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

Un debate de ideas por ASODEUCA


Pocos sociedades en el mundo son tan extremas como la de Cabral... o amamos u odiamos... no hay espacio intermedio entre nosotros. Y es tan así que cualquier debate que se presente donde hay un cabraleño, este se mete de cuerpo y alma. Sea el mismo de física nuclear, nanotecnología y plumas de burro. No importa, lo importante es que estamos ahí..... peeeero, una cosa mala existe entre nosotros, nos encanta estar hablando mal y jodiendole la vida a los otros sin tener nada que valide nuestras afirmaciones con respecto a quien enfrentamos.

En estos días, en el Chukuchat hemos tenido encarnecidos debates entre "Carliste", "Peribáñez López" y "Cabralito". y como no mencionar a los desagradables debates entre  "Moderador" (que soy yo: Yassir. no porque escondo el nombre, sino porque soy el que Modero la pagina y Chat) y "Magnum 357".

Debo admitir que el hermano Magnum (que no se quien es) me ha tirado muy fuerte y no puedo negar que hasta la cuerda me dio... y mire usted, que cuando yo cojo cuerda el mundo entero se muere, pues vengo de una escuela que en verdad solo sabe dar cuerda y no cogerla. Pero de esa cuerda me surgió una idea que quise y aún quiero poner en práctica, no para realizarla yo (tengo interés y no puedo hacerlo) sino personas que nada tiene que ver con los interesados y si con el bien común de Cabral.

Me refiero a un debate. Días atrás, Elmer González y Víctor Ferreras propusieron a través de un artículo que se hiciera un debate con los candidatos a Síndicos de Cabral... y yo pensé que como el tema de estos días ha sido ASODEUCA podríamos nosotros hacer un aporte con la propuesta de que los miembros de la Plancha Uno y la Plancha Dos participen en un debate de ideas con el estudiantado para así presentar sus ideas y proyectos que realizarán en el período 2010-2012.

Este debate tendría como moderadores a Elmer González, Víctor Ferreras y cualquier otra(s) persona(s) que quiera(n) integrase al mismo. En el, como dijimos, los aspirantes, por primera vez presentarán de manera publica en un careo las propuestas a favor del estudiantado de nuestro pueblo, así como presentar desde ya un precedente para que se debatan las ideas de manera pública y cara a cara y no con chismes y bajezas que en nada aportan a nuestra sociedad y a nuestro país.

En el debate, los estudiantes podrán preguntarles a sus futuros líderes y evaluarlos para que el voto sea por talento y propuestas, no por familiaridad, amiguismo y enemistad (por joder al otro) como siempre se ha visto en nuestro pueblo.

Desde la mañana de ayer estuve tratando de coordinar el debate, que a manera general ha sido bien valorado, recibiendo de la gran mayoría la afirmación de su participación, mas espero que una parte nos llame para poder realizarlo, ya que no se puede hacer si las partes no están de acuerdo.

Exhorto a un debate franco y claro que aporte ideas constructivas y presente la verdadera cara de quienes serán en un futuro los profesionales del pueblo... NO DESAPROVECHEMOS ESTA OPORTUNIDAD DE SENTAR UN GRAN PRECEDENTE EN NUESTRA COMUNIDAD.... recuerden que del choque de las ideas sale la luz y eso perfila un buen dirigente, que es lo que todos queremos para ASODEUCA... es lo que todos queremos para Cabral.

LOS ESTUDIANTES DE CABRAL AUN ESTAN A TIEMPO DE DAR EL EJEMPLO Y DEBATIR IDEAS CON IDEAS, PROPUESTAS CON PROPUESTAS.

"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

Encuesta ASODEUCA


Como el Viernes Santo son las elecciones de ASODEUCA, abriremos a partir de este momento y hasta las 12am del mismo viernes una encuesta sobre la intención de votos con las planchas.

Plancha Uno es Malvin Féliz
Plancha Dos es Rainer Féliz

Voten por el mejor, voten por el que consideren debe dirigir ASODEUCA y quien debe representar al estudiantado de Cabral con eficacia y conocimiento gremial.

A la vez EXHORTAMOS A UN DEBATE ENTRE LOS CANDIDATOS de las planchas para que podamos ver las propuestas reales a asumir en una nueva dirección.

Pd.: Si no eres estudiante activo, favor no votar para no contaminar la encuesta.

"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

ASODEUCA: ¿Pa'lante o pa'trás?


La decisión y el camino que debe llevar ASODEUCA.

Un tiempo largo ha pasado desde que me alejé de la Asociación de Estudiantes Universitarios de Cabral (ASODEUCA), pero al pasar me he tenido que involucrar nuevamente a lo mismo por razones obligatorias.

Han pasado los años y esperaba que como dice la dialéctica, ASODEUCA haya crecido, madurado, institucionalizado, progresado y aportado grandes avances gremiales, estudiantiles, políticos y sociales a la comunidad que le debe todo: CABRAL.

Que sorpresa ha sido la mía al ver que, al igual que parte de la sociedad dominicana, nuestra ASODEUCA ha involucionado y/o retrocedido hasta un nivel que nunca nadie pensó. Y es tal el nivel de retroceso que es una vergüenza decir que se pertenece a una institución que tantas luces y profesionales brillantes ha aportado a nuestro Rincón de Ají.

Nuestra ASODEUCA ha sido invadida por dirigentes dictatoriales, ineficaces y con erróneos conceptos de qué es ASODEUCA y como debe dirigirse. Tan así que en la última Asamblea no pudieron entregar un informe sostenible  sobre el cobro eficiente de las personas que viven en la casa albergue de la Paraguay 214 en La Fé.

Estas personas, con capacidad limitada, no entienden como és y como se desarrolla una labor social en beneficio de los estudiantes. Estas personas aún siguen creyendo que ASODEUCA es la Casa Albergue y no la masa estudiantil de Cabral, Santo Domingo y todo el país. HAN SIDO INCAPACES DE CONSEGUIR UNA BECA A LOS ESTUDIANTES, de premiar a los estudiantes mas sobresalientes, de saber algo tan elemental de cuantos estudiantes son... y peor aún, no saben ni siquiera administrar el único recurso económico de ASODEUCA: La guagua del transporte estudiantil. Su incapacidad es tan irrefutable que no pueden exibir un logro y si un millón de fracasos en su estadía dirigencial de 3 años  (de los cuales 1 ha sido ejercido de manera ilegitima, ilegal y dictatorial).... ASODEUCA ES HOY UN CHIQUERO que en nada  representa los cabraleños.

Este viernes santo, el estudiantado de Cabral deberá escoger entre dos planchas que se disputan la dirigencia de los próximos 2 años. Una de ella, la PLANCHA DOS, es dirigida por y sustentada por las mismas personas que se quedaron 3 años de manera ilegal, por personas que siempre tuvieron el oído sordo para con el estudiantado de Cabral, entre otras cosas más que escribimos más arriba.

Miembros de la renovación, la PLANCHA UNO

La PLANCHA UNO representa la novedad, la BUENA ADMINISTRACION, la RENOVACION, la PLURALIDAD, la DEMOCRACIA, la PULCRITUD y además presenta a jóvenes que SI HAN QUERIDO CAMBIARLE LA CARA A ASODEUCA. Es decir, el estudiantado tendrá que escoger entre la REVOLUCION DEMOCRATICA y la transparencia o la ineficacia y el oscurantismo representado por la plancha dos.

La plancha dos no pudo ni ha podido organizar una asamblea en el tiempo reglamentario, no son capaces de cumplir con el período para el cual fueron electos, no son capaces de presentar un informe económico justificado, sustentable, convincente y creíble al estudiantado de Cabral... ellos mismos, la plancha dos, han tenido y tuvieron los oídos sordos y ojos ciegos con el estudiantado cabraleño.

Los estudiantes deberán elegir entre el caos y el desorden que la plancha dos han sumergido a ASODEUCA o elegir y darle la oportunidad a jóvenes que vienen  con nuevas ideas, nuevos bríos, nuevas esperanzas para que ASODEUCA retome el camino de la credibilidad social perdida que los cabraleños le exigen.

Repito, la plancha dos representa el caos, la anarquía, el irrespeto estatutario, la ilegalidad, el desorden y la involución de ASODEUCA.

Malvin y la PLANCHA UNO representan la novedad, la reforma y revolución estatutaria, la institucionalidad, el reencuase democrático, el oído y el corazón de las masas estudiantiles de nuestro amado Cabral.

!Dile NO a la ineficacia!
!Dile NO a la incapacidad!
!Dile NO a más de lo mismo!
!DILE NO A LA PLANCHA DOS!

!DILE SI A LA RENOVACION!
!DILE SI A LA REVOLUCION DEMOCRATICA!
!DILE SI AL RESPETO ESTATUTARIO!
!DILE SI A LA INSTITUCIONALIZACION!
!DILE SI A LA PLANCHA UNO!

"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

!La Peñuela se merece UN PREMIO!

Mientras visitábamos los Barrios de Cabral promocionando nuestra Candidatura e identificando los problemas que en ellos existen nos encontramos con una situación poco usual en nuestros barrios, pudimos identificar algo muy singular que pasa en el barrio de la Peñuela.

La Peñuela es el barrio de Cabral más privilegiado políticamente, pero también es el más olvidado. La Peñuela es el barrio que mas desarrollo en materia deportiva ha tenido, pero no así se puede decir en materia de beneficio y resultados provechosos para este barrio.

Decimos esto porque la peñuela históricamente ha gozado del privilegio de tener representación en el Congreso Nacional y en el Ayuntamiento Municipal de Cabral.

Datos Históricos:
El Barrio de la peñuela en el año 1990 presenta un Candidato a Regidor y ese humilde barrio apoya su Candidato para que lo represente en el Ayuntamiento.

El Barrio de la peñuela en el año 1998 otra vez presenta un Candidato a Regidor y ese humilde barrio apoya su Candidato para que lo represente en el Ayuntamiento.

El Barrio de la peñuela en el año 2002 no conforme con lo anterior esta vez presenta 1 Candidato a Diputado y 2 Candidatos a Regidores y ese humilde barrio apoya sus Candidatos para que lo representen en el Congreso Nacional y en el Ayuntamiento Municipal.

El Barrio de la peñuela en el año 2006 no conforme con lo anterior una vez mas presenta 1 Candidato a Diputado y 2 Candidatos a Regidores y ese humilde barrio apoya sus Candidatos para que lo representen en el Congreso Nacional y en el Ayuntamiento Municipal.

Queridos Cabraleños es triste decirlo pero la verdad es, que todos ellos han hecho causa común, por su comportamiento han demostrado que su barrio de la Peñuela no les duele no hay una sola obra de importancia que hallan terminado ni en beneficio para su sector ni de Cabral.

Realmente no entiendo por que tratar así a sus conbarrianos que siempre han dado muestras de solidaridad a la hora de acudir a las urnas electorales.

Cabraleños yo no soy de la peñuela, pero a mí si me duele la peñuela y me siento como si fuera de la peñuela, porque es en este prodigioso barrio que e jugado pelota toda mi vida, en la peñuela tengo grandes amigos, algunos como si fuera hermanos.

Cabraleños lo mas grande es, que algunos de ellos vuelven a presentarse como una buena opción al electorado Cabraleño.

Y como si fuera poco una vez mas en las tres boletas principales que se le presentan al electorado Cabraleño en estas elecciones la Peñuela como de costumbre no se ha quedado atrás y en cada una de las boletas tienen representación, unos hasta con experiencia de gestión Municipal.

Solo queda de ustedes votantes de la Peñuela, Cabraleños todos, en estas elecciones valorizar por cual boleta votar a ver si esta vez lo pueden tomar en cuenta.

Como decía al inicio, la Peñuela ha sido escenario de grandes eventos y victorias en materia deportiva, ha puesto al pueblo de Cabral en alto.

Recuerdo que trascurrían los Años Noventa cuando yo apenas era un adolescente quien observaba a aquel glorioso equipo Cabraleño compuesto mayormente de Jóvenes prospectos verdaderos talentos del béisbol del barrio de la Peñuela Capitaneado por el hoy fallecido a des tiempo el Señor Cuello Vázquez.

Este equipo produjo los más aguerridos combates deportivos de los barrios y sectores del pueblo así como con las representaciones deportivas de otras comunidades de la región. Este equipo sin lugar a dudas era quien se llevaba los lauros en materia deportiva en la región.

En estos Años Noventa fecha en la que visitaba nuestro pueblo con cierta frecuencia una persona de procedencia Sancristobalence es decir, de la vecina provincia de Sancristobal, pero con familiaridad y gran amistad con personas de Cabral, hombre pudiente quien si mal no recuerdo fue en la primera persona que observe conducir y pasear por todo el litoral urbano del Municipio un lujoso Vehiculo de la afamada y costosa marca que hoy conozco con el nombre de Mercedes Benz, hombre de quien en varias ocasiones escuche a la gente decir en voz baja como denotando algún temor ahí viene el Dominican York.

Por la gran amistad que este hombre había creado en el pueblo propio del trato que los Cabraleños damos a quienes nos visitan o como dice un vecino amigo a los forastero, provoco que el mencionado hombre programara por dos ocasiones encuentros de béisbol con nuestro talentoso equipo situación que generó en Cabral un aguerrido combate deportivo nunca antes visto en el pueblo.

Dicho evento provoco que en todos los barrios y sectores del pueblo solo se hablara de una sola cosa, vamos a ver el juego de pelota entre el equipo de Cabral y los Bomberos de Manhatan.

Los mozalbetes de diversas edades que llenaban las graderías para disfrutar los Home Runes que siempre conectaba aquel miembro de nuestro equipo de muy escasa estatura pero talentoso jugador el cual era comparado al Perfume de frasco pequeño pero de gran fragancia o como de manera chistosa le decían sus compañeros Chiquito pero tupio. Dicho jugador nunca asistía a las practicas del equipo ya que su practica de bateo consistía en mover y conducir todo basuriento un viejo instrumento de construcción denominado Pala el cual utilizaba para higienizar las Aceras y Contenes del pueblo e inclinar en sentido contrario y depositar los desechos recogidos en la destartalada Camioneta conducida por su padre, que en ese entonces disponía el Cabildo Municipal para la recogida de los desechos Municipales.

También los Ponches que siempre eran notorio proporcionado por nuestro singular serpentinero poseedor de un solo foco visor, pero certero en su tiro al pentágono y las espectaculares jugadas que se llevaban acabo en el juego que envuelve el Bate, el Guante y la Esfera denominado Béisbol.

Al final del juego los mozalbetes, salían vociferando en señal de jubilo y victoria (Chicle Paleta Cabral se Repeta), con esa consigna se desplazan hasta el Parque Municipal provocando esto una señal en los lugareños, parroquianos y transeúntes que se perdieron el evento deportivo que Cabral una vez mas a salido victorioso.

También tenemos que destacar el gran trabajo que viene realizando el Legendario Elvin Feliz (EL LOCO), versátil jugador de las paradas cortas en sus años mozos y a quien la necesidad siempre le acompañaba situación que lo llevo a diseñar su propia Protección Genital en la represa a base de Jícara de Coco y a quien su escasa estatura le impidiera estampar sus huellas dactilares en equipo alguno del béisbol organizado, pero de condiciones atléticas de sobra.

Desde el Año 1996 el ex atleta dedica gran parte de su tiempo a practicar y enseñar a jugar béisbol a Cientos de niños que se desplazan desde todo el litoral del pueblo de Cabral al destartalado, descuidado y abandonado play de la peñuela como si los (Grandes frutos en materia deportiva no fueran lo suficientemente meritorio para que le construyan un Estadio de Béisbol), los niños se desplazan a recibir las enseñanzas de la disciplina que envuelve el Bate, el Guante y la Esfera denominado Béisbol.

Ya para el año 2003 nuestro pueblo presentaba a una preparada y talentosa jugadora llamada Fior Florián el cual puso nuestro pueblo en alto en los famosos Juegos Panamericanos resultando ganadora de una Presea Dorada y otras reivindicaciones personales reportadas por su participación en estos Juegos y que decir de las Hermanas de sobrenombre las Pavas Grandes Jugadoras del Softboll y Yeral la Hija de Mayito gran prospecto del Momento y las firmas de otros grandes peloteros.

Este es el caso de Rafael Gómez quien después de retirarse del Béisbol a construido y armado un gran programa para el entrenamiento y la preparación de prospectos para la firmas en el béisbol organizado como es el caso reciente de Raúl Alcántara firmado por Boston Red Sox.

Sin temor a equivocarme creo que el barrio de la peñuela a dado grandes frutos y victorias al pueblo de Cabral y como de hecho hemos probado con este análisis, situación que me provoca a convertirme en jurado calificador y diga como el titulo inicial (LA PEÑUELA SE MERECE UN PREMIO).

Pero ese premio no debe ser cualquier cosa, ese premio debe ser de valor incalculable que sirva a diferentes generaciones y que dure por décadas.


No un destartalado, descuidado y abandonado play que existe actualmente.

Ese premio debe ser nada más y nada menos que UN ESTADIO DE BEISBOL MODERNO BAJO LUCES.

Un Estadio bajo luces como este es que La Peñuela necesita

Esta construcción es la obra que por décadas anhelan y añoran ver terminada los moradores de la peñuela.

Mientras visitábamos el barrio de la peñuela promocionando nuestra Candidatura pudimos identificar que existe esta gran necesidad, situación que de haber llegado nosotros al Ayuntamiento iba ser nuestra primera propuesta en la Sala Capitular, pero como todos los Cabraleños saben, las pretensiones e intereses políticos no permitieron que esto se haga realidad o como me escribiera un querido amigo Cabraleño al inicio de mi Candidatura, En mi ultima visita a Cabral en varias conversaciones con ilustres queridos amigos del pueblo abordando diferentes tópicos, pude determinar el gran arraigo y liderazgo que tienes y lo potable de tu persona.

Yo humildemente te apoyare en el entendido de que representas una verdadera y seria opción, pero por la estructura de partido que existe en el país y a lo que no escapa Cabral, a las mejores opciones políticas que pudieran representar el pueblo se le dificulta su acceso a puestos electivos por los feudos dominantes en los partidos tradicionales, situación que no a dejado de ser cierta y que hoy me a tocado vivir en carne propia, hecho que tendrá un costo político muy elevado en estas elecciones para quien o quienes lo causaron.

En estas elecciones no me quedare con los brazos cruzados por que no fui elegido como Candidato, sepan ustedes Cabraleños que estaré en las calles trabajando y aportando Votos a quien yo sé y ustedes también saben que de llegar al Cabildo Municipal podrá hacer cumplir el tan anhelado sueño de los moradores de la Peñuela.

Cabraleños no se dejen confundir por Chantajes, Amenazas y Pretensiones de Candidatos oportunistas, porque todo lo demás es lo mismo.

Cabraleños todos, escojan autoridades jóvenes, porque los jóvenes somos el futuro, los jóvenes somos la esperanza de los pueblos, levanten los ánimos, realcen el vuelo como el Ave Fénix, queremos avance para Cabral, queremos un mejor desarrollo para nuestro pueblo, a llegado la hora de decidir que es lo que queremos para Cabral, si retroceso o progreso.

Decidan ustedes Cabraleños en las próximas elecciones el destino de Cabral.

!Pa’lante Cabraleños, Pa’lante nunca Pa’tras!

Eliezel Olivero

"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

!Mi publicación 1,000!

Cuando inicié este proyecto de blog, no lo hice con la intención de llegar a ser lo que es y significa hoy.... lo hice única y exclusivamente para mi y para mis cosas... es por eso que este blog ha sido de música, historias, chistes, cuentos, locuras, recuerdos, reflexiones, política, deportes, cabraleñadas, amigos, Listín Diario y otras cosas que de cuando en vez publíco. Para eso fue que lo hice.

Más nunca pensé ni habría imaginado que este sería un punto de encuentro para los cabraleños de la diáspora, residentes y cibernavegantes en este gran mundo de la internet.... en el he conseguido nuevos y buenos amigos y uno que otro detractor, pero lo importante es el mensaje de que se puede hacer del internet algo positivo con ideas plurales y abiertas en beneficio de lo que creemos.

Este es el post (publicación) número MIL (1,000), lo cual es un motivo de satisfación personal para mi y un motivo de alegría a tod@s ustedes que hacen en este blog una especie de peregrinación diaria en busca de Cosas Cabraleñas.

De manera personal quiero agradecer a Willie Olivero, en Venezuela, y a Elmer González, quienes sin proponerselos, me han metido indirectamente una presión del carajo para seguir escribiendo y de cuando en vez poner una que otra cosa de nuestro amado Rincón de Ají.

A mi amigo y hermano, ya difunto, Manuel Urbáez, quien con su gran imaginación en mis dias de estudiante en ASODEUCA me saludaba con una frase que se ha quedado en mi "!El Diablo Chukunaky!". Gracias a Manuel este blog y mis email tiene  nombres propios y únicos.

Recuerden que este blog es de to@s y que en cada cosa que escriba o haga, siempre tendré presente de donde vengo y de donde soy..... !Cabraleño, lagunero y viejaquero por siempre!

"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

PANEL DE CANDIDATOS

PRESENTACION PROGRAMAS DE REALIZACION MUNICIPAL 2010/ 2016

Durante meses se ha debatido en el espectro político nacional, la caterva de aspirantes y ya candidatos definidos a cargos congresuales y municipales, a representar los diversos partidos en las provincias y municipios dominicanos que serán elegidos el próximo 16 de Mayo 2010.

En el caso específico de Cabral, en las próxima contienda electoral se presentarán en la boleta diversos candidatos, algunos nuevos y algunos ya reincidentes, que han fundamentado su campaña en estrategias partidistas que aparentemente hasta ahora, solo tienen el objetivo de buscar votos con el único fin de “Llegar al cargo”; en esa ansiosa búsqueda de poder municipal, es evidente que los candidatos han desviado la atención del pueblo en mostrar cuales serían sus verdaderos planes de desarrollo municipal; estos sólo muestran sus planes ante auditorios de adulones de sus mismos partidos, sin cuestionamientos y solo apoyados por aplausos y gritos que soslayan las verdaderas necesidades del pueblo.

Si bien es cierto que tradicionalmente en décadas anteriores se ha establecido el liderazgo congresual y gobiernos municipales en base a la política del agradecimiento, persiste hoy la oferta política de candidatos inoloros, constituidos con liderazgos burbuja, denominados “busca votos”, sin el aval una hoja de capacidades reales y de servicio al pueblo, avalados por estructuras políticas de los acuerdos de aposento y de la dadiva del ron y la cerveza, buscando solo llegar a las posiciones sin ofertar o sin saber que hacer para lograr verdaderas soluciones a la comunidad.

En esta próxima contienda electoral, el pueblo de Cabral, con gran madurez, y con un espíritu contestatario de su material humano, en su mayoría una nueva generación de jóvenes pensantes y preparados, no se puede arriesgar a elegir candidatos inadecuados, sin verdaderos planes de gestión en beneficio del pueblo.

Más que emitir un voto, más que sumarse a las campanas de liderazgos políticos sin verdadera fundamentación, sustentados por ofrecimientos personales de nombramientos o cual hace mas bulla, en Mayo próximo, es preciso establecer cuál es la mejor oferta, quien o quienes presentarán y representarán con mayor pertinencia cada uno de los sectores sociales del pueblo y por quienes nos sentiremos mejor representados.

En las próximas elecciones, se visualizan candidatos a síndicos y regidores diversos, pero es imprescindible que se pueda mostrar al pueblo cuales son los planes integrales para desarrollar en los próximos seis años; seria saludable para los mismos candidatos asuman el reto y no se atemoricen en mostrar a la comunidad en general sus capacidades y pretensiones municipales.

Un grupo de amigos, cabraleños distantes no ausentes, con el auspicio de gran parte de la sociedad civil, Sugerimos la realización de un Panel, donde los candidatos muestren sus planes de gestión, de manera abierta, y que sería evaluada en ese panel por la representación de los sectores sociales de la comunidad, con participantes de cada zona o barrio del pueblo. Este panel amistoso, civilizado y necesario, se efectuaría el próximo sábado 24 de Abril, en el escenario de las instalaciones del remozado Club Casino Nuevo Amanecer; se hará la convocatoria de cada candidato a alcalde, acompañado de su Staff de regidores. En la mesa principal habrá una representación de la comunidad religiosa (Católica, evangélica), de la comunidad deportiva, de la comunidad agropecuaria, congresistas del pueblo, pescadores, comerciantes, profesores, enfermeras, jóvenes estudiantes, estudiantes universitarios, transportistas, etc., para procurar el real derecho del presupuesto participativo del ayuntamiento.

El reto está planteado, necesitamos el apoyo de quienes se quieran integrar. Se notificará por escrito a cada candidato. Habrá seguridad en la entrada. Se filmará cada participación. Se debatirán aspectos integrales definidos de las necesidades del pueblo y las soluciones que visualizan los candidatos.

Es importante que la diáspora Cabralena en Santo Domingo, apoye este plan. Sugerimos alquilar un bus para que participen los cabraleños en Santo Domingo y en la actividad, hacer un brindis y aprovechar la actividad para hacer el pacto de una campana libre de violencia.

Es imperante establecer un verdadero rol como mediadores en función del desarrollo del pueblo, como aporte real a la comunidad ante esta contienda, que dejaría comprometidos a los candidatos políticos, los cuales si están seguros de sus planes o si los tienen, no deben asustarse en mostrarlo al pueblo. Estamos convocando con un mes de antelación para que no haya peros de los candidatos.

Esperamos por sus ideas, la confirmación de participación y adelante!

ELMER GONZALEZ / VICTOR FERRERAS



"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

Conocimiento y comprensión

En la facultad de Medicina, el profesor se dirige a un alumno y le pregunta:
- “¿Cuántos riñones tenemos?”
- “¡Cuatro!”, responde el alumno.
- “¿Cuatro?” - replica el profesor - muy arrogante, de estos que sienten placer en pisotear los errores de los alumnos.
- “Traiga un fardo de pasto, pues tenemos un asno en la sala”, le ordena el profesor a su auxiliar.
- “¡Y para mí un cafecito!”, replicó el alumno al auxiliar del maestro. El profesor se enojó y expulsó al alumno de la sala. El alumno era el humorista Aparicio Torelly, conocido como el Barón de Itararé (1895-1971). Al salir de la sala, todavía el alumno tuvo la audacia de corregir al furioso maestro:

- “Usted me preguntó cuántos riñones ‘tenemos’. ‘Tenemos’ cuatro: dos míos y dos suyos. Porque ‘tenemos’ es una expresión usada para el plural. Que tenga un buen provecho y disfrute del pasto”.

La vida exige mucho más comprensión que conocimiento. A veces, las personas, por tener un poco más de conocimiento o ‘creer’ que lo tienen, se sienten con derecho de subestimar a los demás...


"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

MIS REFLEXIONES POR CABRAL

Mis reflexiones por mi Cabral

Nuestros valores han caducado‏
 (Parte I)

Hace unos días, en mi constante cuestionamiento a las razones y preceptos establecidos que rigen quizás la mayoría de nuestro comportamiento social, me detuve a leer una noticia que daba referencia de que, en la ciudad de Madrid, en España, fueron detenidos un grupo de narcotraficantes oriundos de Barahona y azua, que conjuntamente conformaban una banda que se dedicaba al trasiego y comercialización de estupefacientes (drogas) en este país. Sentí en mi interior una gran pena de leer en esta nota apellidos tan sonoros y comunes que habitan nuestros pueblos. Al final no sentí más que un tremendo escozor que inundó mi garganta y me llenó de una gran pena y tristezas confusas; pues es sabido que muchos jóvenes de nuestro pueblo han caído de bruces ante la ambición y sed de tener una vida llena de banalidades y consumismos.

Quizás no sea quien para criticar estos exabruptos, pues yo, a mea culpa, asiendo que también me he dejado llenar de vanidades insanas y materialismo innecesario y lascivo. Sin embargo, es nuestra responsabilidad social mirar nuestros actos y cambiar la forma en que vemos la vida y compartir con nuestros hermanos estos puntos de vista, yo lo he hecho y expongo aquí mis inquietudes. Es posible que gane mas enemigos que los que tengo con lo que diré a continuación, o quizás gane otros amigos que no tengo, pero en verdad lo que busco es ganar consciencia ciudadana y mejorar nuestro comportamiento.

Nuestra educación: cuando estudié en el liceo de Francisco A. Peña, creía tener la mejor de las formaciones posibles, pues quien dirá hoy día que ser instruido por Carmen Marte de Nín era una tarea, sino más bien un placer, un orgullo?, quien no recuerda al Profesor José Solona, quien tenía bajo sus hombros enseñarnos Algebra, o Mario Cubana que, con su peculiar forma de ser nos mostró el mundo en Geografia e Historia. Sin embargo, con estos titanes que han entregado sus vidas a enseñar a mas de 5 generaciones de estudiantes hijos de Cabral, cuando llegué a santo domingo a estudiar en la universidad choqué, como bólido engrasado, contra la realidad cruda: mi formación fue deficiente y vacía, tenia lagunas más grandes que la laguna del rincón, las cosas que para los demás les resultaban elementales yo necesité volver a mirarlas como nuevos aprendizajes y así fui topetando hasta auto inducirme a mejorar y cambiar la balanza.

Hoy día ya no tenemos los mismos profesores, ni siquiera la misma intención por parte de los estudiantes para tomar su formación en serio, ahora tenemos algo mucho “mejor”, ahora podemos olvidarnos del estudio porque podemos ser traficantes, podemos ser ricos en poco tiempo. Es verdad que no todos los estudiantes piensan igual, claro está que los hay dispuestos a echar para delante de forma más “difícil” pero sana, que es estudiar; pero en contraste, tenemos una matriculación de profesores mediocres y analfabetos que transfieren su ignorancia a estos buenos intencionados estudiantes. Cómo es posible que nos paremos inertes a ver como nuestras instituciones de formación estén tan deterioradas e inútiles?, no hay autoridad, no hay intención, no hay preocupación, no existe consciencia para entender que si un analfabeto instruye a un “estudiante” lo está convirtiendo en otro “analfabeto”?

Cuándo dejaremos de ir a la escuela o al liceo a “pasar” exámenes?, lo que importa verdaderamente es que nuestros estudiantes “aprendan”, que vayan a una universidad a brillar, a prosperar. La comunidad de Cabral debe unirse en torno a exigir, como es su derecho, que los hijos de las familias cabraleñas tengan una mejor formación. Esto debe ser nuestra lucha, no de un estado que ha fallado, no de un gobierno disfuncional e indolente que no mira a las minorías, sino que mira a su poder.

Nuestros padres: cuántos de los padres de familias de Cabral toman 30 minutos para revisar las tareas y obligaciones escolares de nuestros hijos?, me atrevería a decir que apuesto mi mano a que con los de dedos de la misma mano puedo contarlos. Ya no nos preocupamos por educar a nuestros hijos, los dejamos al libre albedrió, los dejamos convertirse en hombres y mujeres siendo niños y niñas. Y peor aún, cual es el legado de valores que le estamos dando a los hijos que mañana tendrás hijos?

Parece que mi reflexión en este sentido es pesimista, el problema está en que si no formamos a nuestros hijos de forma correcta, con valores, con sentido de honestidad, con respeto, mostrándoles que el camino correcto, aunque difícil, para superar nuestras adversidades es estudiar, que hacer el bien no está mal o pasado de moda, que es necesario compartir lo poco que tengamos con los que más nos necesitan, que ser rico no es un estatus económico, sino un estilo de vida, que la familia es realmente lo que más importa; entonces, si no hacemos esto, estaremos criando corderos que irán en fila a sacrificarse en este mundo de avaricia, droga y delincuencia.

Nuestros políticos: como hijo de Victor Ml. Ferreras (Víctor bobón), sentí en lo mas propio la innegable pasión que los cabraleños tienen por ejercer la política, eso no está mal, pues es un medio por el cual se pueden inyectar cambios importantes en las vidas de los conciudadanos que compartimos el mismo suelo. El problema de los políticos es simple: NO HACEN POLITICA POR VOCACION, hacen política para agenciarse un lugar de poder, hacen política porque necesitan el empleo, otros en cambio, hacen política porque en su ego, profundamente arraigado en sus frustraciones, necesitan sentirse superiores y diferentes a la gleba, el común, el humilde; inclusive, hay muchos de esos políticos que entienden que los cargos y posiciones han sido heredado de sus parientes, otros, se agencian un derecho falso en base a “trabajos políticos” que jamás han hecho.

La verdad no la tengo yo, sino que puedo mirar desde la distancia, por haber vivido las andanzas políticas de mi padre que, al haber sufrido tantos maltratos nunca alcanzó una posición electoral (gracias a Dios), y que me enseñó que los políticos de Cabral no piensan en Cabral, piensan en sí mismos, piensan en que la vida es una competencia eterna por ver quién puede tener más vasallos mendigando un empleo en el ayuntamiento.

Si estoy equivocado quisiera saber quien, de los políticos de Cabral, ha hecho algo por el pueblo que no sea un simple parque. Quien hizo algo por resaltar los valores culturales de nuestro pueblo?, quien de ellos ha hecho otra cosa que no sea utilizar los ingresos del ayuntamiento para otra cosa que no sea pagar salarios?, quien de ellos ha mejorado la vida de los que menos tienen?, quien ha cuidado y defendido nuestras riquezas naturales?, quien ha enaltecido el orgullo cabraleño?

Mis reflexiones seguirán en una próxima entrega.

VICTOR A. FERRERAS
Mail: v.ferreras@grupohylsa.com

"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

ANECDOTAS CABRALENAS III.


Es trozao que me llevan!!!

Corría la década de los ochenta y un escenario muy particular de la comarca de Cabral lo era: “La cancha del Llano”, zona deportiva por excelencia de la comunidad, donde se exponían verdaderos talentos del basquetbol y el volibol.

En ese escenario se producían los más aguerridos combates deportivos de los barrios y sectores del pueblo así como con las representaciones deportivas de otras comunidades de la región; en ese espacio deportivo y de ocio, sin lugar a dudas, los jóvenes de Cabral, eran los que se llevaban los lauros en materia deportiva.

Por costumbre luego de las clases en el liceo y la escuela, en las candentes tardes se llenaban las graderías de la cancha cabraleña, de mozalbetes de diversas edades, que se reunían a disfrutar los Quilines y las espectaculares jugadas del aro y el canasto de los diestros deportistas del pueblo.

Una de esas tardes ocurrió una de las escenas que todo joven de esa época recordará, y sucedió, cuando a plena luz del día pasaron de urgencia hacia la”Maternidad”, a un muy conocido joven del “otro bando”, oriundo del pueblo, que había estado jugando con un tal Mamadulce; este a su vez era un reconocido trípode humano, una especie de burroman, por poseer un inmenso miembro viril, criado a paja como decían los viejos.

La cosa es, que a ese reconocido Vironay, lo cruzaron por la calle Sáez acostado en el lomo de un regio mulo rumbo a la maternidad, gritando y con los gluteos sangrantes; las decenas de jovenzuelos que estaban en la cancha atónitos solo atinaron a preguntar: que es lo que pasa??? Y él mariflor respondió la frase en tono mariconil: es trozao que me llevan. Me trozó Mamadulce en el rio Yaque.

Luego, se vacio la cancha detras de la rustica ambulacia de cuatro patas y con medio pueblo en la parte exterior del dispensario clínico, solo se supo que un médico llamado Brazoban, le tuvo que aplicar más de 20 puntos de sutura en la región anal que los cabralenos llaman fulillo.

"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

Mariano Montero: ¿Corrupto?

Este funcionario debe aclarar de dónde ha sacado tantos recursos en los últimos cuatro años” denuncia Darling Cuevas, vocero del FALPO..... asi comienza un post publicado por uno de los más prestigiosos blogs de la provincia Barahona, cuyo texto fue sacado del semanario Clave Digital en su publicación del pasado jueves 11 de abril del 2010.
Al funcionario que se refiere es a Mariano Montero, posible candidato a diputado por el PLD en la provincia Barahona y quien ganó una candidatura en las elecciones del pasado 21 de noviembre del 2009.

Es correcto que los blogs de nuestra provincia publiquen, como lo han hecho, un trabajo periodistico de impacto en toda Barahona... en parques, esquinas, peñas y otros puntos de coincidencia donde se tratan temas provinciales, nacionales y mundiales.

Debo admitir que no he leído la reseña en Clave Digital, pero si he releído la reseña en varios blogs donde según la investigación periodísticas y denucias, presentan a Mariano Montero como un corrupto de patología desconocida..... y de manera descarada, sectores internos del PLD en Barahona,  dejan entrever en la noticia que consiguió esa candidatura gracias a esos recursos y desde ya dan ganadores a Niñín y subrepticiamente hablan de una supuesta candidatura del Dr. Víctor Terrero en detrimento de Mariano.



Mi opinión al respecto es la siguiente:
Víctor Terrero (Vitico) sabe de mi aprecio, cariño, respeto y sobre todo mi inmensa admiración que siento por el. Y esto lo expreso en cada conversación que tengo con cualquier barahonero donde expongo que Vítico es un ejemplar ciudadano, profesional, municipe y legislador; a tal grado que a mi humilde apreciación lo considero como el mejor dde todos los diputados que hay hoy en Barahona y que no creo que haya existido uno de la categoría de él.

Vitico prestigia a cualquier lugar que esté o represente, y debió ser escogido de manera unánime por la cúpula del PLD... pues ellos han reservado regidores, alcaldes, senadores y otros diputados que juntos no le dan por un tobillo en trabajo, seriedad y solidariedad a Vitico, pero lamentablemente el no fue escogido por las bases y el PLD no le reservó la candidatura, por en de NO DEBE NI PUEDE SER CANDIDATO impuesto aintidemocráticamente en base a quitarle una candidatura que otro le ganó. Y conociendo a Vitico puesdo decir que el sería incapán de aceptar una vaina así.

A Mariano Montero no lo conozco, lo he visto una sola vez en mi vida. Y fue un dia que salia yo de Cabral hacia Barahona y lo alcancé a ver en el parque de Cabral, y si mal no recuerdo andaba con 2 ó 3 amigos más saludando a todo los que pasaban por el parque.

Había escuchado de boca de mi padre y de otros peledeistas y peredeistas de Cabral y Bahoruco hablar muy bien de Mariano; siempre decían que era un gran fajador político, un tipo con un trato caballeroso con todo los que le roeaban y que pese a tener una función ejecutiva en el Ministerio de Salud de Barahona, siempre estaba en los pasillos de los hospitales resolviendole problemas a todos sin distinciones partidarias.


En esa ocasión recuerdo que le dije a mi papá que "si yo no estuviera el compromiso moral con Vitico y el personal y amistoso con Jorge Abdala, sin sudas habría votado por Mariano... porque todo el mundo me ha dicho que tiene un gran don de gente."... dias despúes para sorpesa mía, Mariano Montero ganó una candidatura y Vitico y Jorge perdieron.

Desde ese mismo instante, Mariano (quien coimparado con los otros es un don nadie) ha tenido que soportar todo tipo de truchimañerías habidas y por haber en plan de despojarlo de una candidatura que de manera democrática ha ganado.

Si Mariano es corrupto o no, no lo sé... no es a mi al que le toca definirlo, lo que si de él es que es un tremendo ser humano, un gran trabajador político y un joven brillante con una carrera política en ascenso cuyo límite es el cielo.

Moralmente, Mariano le ganó la candidatura la candidata de la Z101, Medios Telemicro, Eddy Mateo y el estado. Mariano le ganó por mucho una candidatura a una diputada en ejercicio con todos los recursos que conlleva esa posición.

Mariano le ganó a los sectores oscuros que tienen siempre en la sociedad a sus "corruptos preferidos" y se ensañan contra los que no pertenecen a su "sociedad".... y Mariano no pertenece a ella, porque él pertenece a las bases del PLD, a sus dirigentes, a su partido, a Barahona.

Por último, quiero hacer una pregunta a la conciencia de ustedes: ¿Es Mariano Montero el precandidato y hoy posible candidato que más ha usado los recursos del estado a favor propio y de su candidatura?

La respuesta es !NO!... !y Barahona lo sabe!.

PD: El que esté libre de pacado de tire la 2da. piedra.


"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

Lealtad: Diferencia entre un amigo y un hermano.


Mis amigos son muchos, por no decir demasiados; y digo que son mis amigos porque pese a diferencias siempre existe un lazo que nos une.

Mis hermanos son pocos, creo que 5 ó 6, no más de ahí; y digo que son pocos porque creo en su lealtad inquebrantable, su respeto para conmigo y porque por encima de todo tenemos mas que amistad, hermandad.

Lo que si hay que tener claro es quién de tus amigos es amigo y quién es un hermano. Los hermanos son para todos, los amigos son aquellos con los que tenemos lazos comunes sean estos laborales, de velorios, de fiestas, de resos, de pueblo, de barrio, de universidad, de escuelas, de conversaciones, de risas, de llantos, de cuentos, etc. !En fin, AMIGOS!.

La distancia que separa a una amistad de una hermandad es muy larga... y se llama: LEALTAD. Es por eso que existen muchos amigos y pocos hermanos. Pese a esta dieferencia y distancia, cada uno de ellos tiene un gran valor en nuestras vidas, cada uno tiene sus virtudes, cada uno tiene sus defectos, pero todos necesitan cariño, confianza, solidaridad y estima...... con los hermanos es igual, la única diferencia es la LEALTAD. De mis amigos no espero lealtad, de mis hermanos si.

Por un amigo uno mete la mano entera, por un hermano mete todo el cuerpo. Es por eso que particularmente defino la lealtad como el valor mas dificil de mantener en una relación desde que dicha relación inicia.

Pd: En honor a tod@s mis amig@s y herman@s que tengo, donde quiera que se encuentren.


"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

Mariíta: !Una oración por su salud!

Desde hace unos días ha estado aquejada de complicaciones en su salud la mas excelsa municipe cabraleña de todos los tiempos.

Me refiero a nuestra querida también alcaldesa María Consuelo Féliz (Mariíta), la cual gracias a Dios Todopoderoso ha rebasado el grave estado de salud en que se encontraba; y aunque aún se mantiene hospitalizada, ya está en franca mejoría.

Unámonos tod@s en oraciones y plegarias a nuestro Señor Jesús para que Doña Mariíta recupere pontamente su salud...... para que siga aportando a nuestro pueblo.

!Amén!

"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

¿Quién es La Piedra de la Discordia?

Hace unos días publicamos un post llamado "LA PIEDRA DE LA DISCORDIA" y pese a mi incorformidad con el mismo, no pude hacer mas que postearlo, ya que entiendo que este blog debe ser un espacio abierto a todas las corrientes de pensamiento político y social de nuestro amado Rincón de Ají.

Al escribir podemos cometer errores que no se pueden borrar y creo que es pertinente hacer algunas aclaraciones a nuestro hermano y amigo Yoel Cocoya al respecto al artículo que con mucho esmero y dedicación redactó.

¿Agradecimiento?
Agradecimiento se define como "Sentir gratitud.  Corresponder.  Mostrar de palabra gratitud".

Todos debemos recordar o buscar en la historia que cuando el Dr. Balaguer le levantó las manos al Dr. Leonel Fernández no fue por gusto, sino por obligación, necesidad y mezquindad.

Como Líder no votó por el fenecido Jacinto Peinado (quien era de su partido) y si mandó a votar y votó por Leonel en la 2da. vuelta eletoral del 1996. Y aunque dijo que ese pacto era por LA DEMOCRACIA, todos sabemos que lo hizo por el odio que sentía por Peinado y Peña Gómez, además de que sabía que la única esperanza que tenia el como líder era que se perdiera con Peinado para que todos los reformistas viraran su mirada hacia él como el lider de siempre y no a Peinado como el nuevo líder.... también es válido destacar que los reformistas votaron en masa por Leonel porque sabían que si el PRD llegaba al poder, los reformistas iban a ser vejados, maltratados y encarcelados por los perredeistas que aún no se reponían y no le perdonaban a Balaguer y los reformistas el fraude electoral cometido y la campaña sucia contra Peña Gómez en 1994.

Como podrán ver, queda claro y establecido dos cosas irrefutables:
1- El voto reformistas no fue por gusto, sino por necesidad.
2- El primer reformista que dejó de votar por su candidato para votar por Leonel y el PLD fue el mismo Dr. Joaquín Balaguer.

Gratitud:
Wikipedia la define como “un deseo o afán de amor con que nos esforzamos en hacer bien a aquel que nos ha hecho un bien, con igual afecto de amor.“, por lo que el favor fue devuelto en gran manera y todavía recordamos que Amable llegó a la Liga Municipal Dominicana en aquel lio que el PLD se buscó con el exsenador Ramón Alburquerque con el archifamoso grito "entren tó coño", ¿o es que acaso los reformistas son desmemoriados?

Fuera de eso, el PLD ha tenido siempre entre sus principales colaboradores y funcionarios a reformistas, y para no hacer juicios historicos que vengan a poner a pensar mucho a mi y a ustedes, quiero mejor dejarlos con las muestras de lo que hoy tenemos: Alexandra Izquierdo, Héctor Rodríguez Pimentel, Angel Lockward, Humberto Zalazar, Prin Pujals, entre una lista mas de reformistas que están en puestos de direcciónes generales, consulados, embajadas, Cámara de Cuentas, Junta Central Electoral (nuestro querido Kiko Féliz es el mejor ejemplo de la gratitud del PLD y Leonel) y otros más que nunca, entiéndase bien , NUNCA HAN DEJADO DE COBRAR EN EL ESTADO PORQUE SIN COBRAR LOS REFORMISTAS NO PUEDEN VIVIR........ para el colmo de la gratitud de Leonel, ahí tiene la imposición de José Enrique Sued en Santiago,. buscandose nuestro lider problemas y sentimientos encontrados en nuestro partido y en la sociedad dominicana..... por lo que me pregunto: ¿Quién es el que mejor ha tratado a los reformistas?.... y por si esto fuera poco el Presidente del PRSC, el inefable Carlos Morales Troncoso, es también funcionario del gobierno del PLD y de Leonel Fernández.

¿Es La Bujía (Flavio Tomás Sánchez Medrano) una piedra de discordia?
Antes que nada, es bueno señalar que se define discordia como "“Oposición, desavenencia de voluntades o diversidad de opiniones”", por lo que no veo dentro del PLD o fuera alguien quiera decir que La Bujía lo es, pues si el PLD en Cabral tiene algo claro es que La Bujía debe ser el Candidato a Alcalde de las bases de nuestro partido. En sentido general, Cabral tiene mejor valoración de La Bujía que todos los otros candidatos juntos. Y es por eso que el PLD esta unido y compactado en su dirección y en la bases para apoyar a su candidato: La Bujía.

¿Quién es verdaderamente una piedra de discordia?
Dentro del PRSC, Churchill Féliz Báez (La Malanga) si lo es. El reformismo no está unido con su candidato,  ya que el mismo no representa a los reformistas, pues pese a ser el candidato aún no se ha inscrito en el PRSC.

Si no me creen, pregúntenle a Benito Urbáez o a Alexis Paredes sobre lo que que opinan y piensan de esta imposición hecha por Roberto Féliz a la alcaldía del reformismo en busca de que La Malanga le garantice votos del PRD que podrían apoyarlo a la diputación, pues el sabe y nosotros también, que sin esa jugada no tendría ninguna posibilidad de ser electo nuevamente como diputado. Es decir que su candidatura si es una piedra de discordia dentro del un partido al cual ni siquiera pertenece, no solo de manera física, sino de manera ideológica (los reformistas son de la escuela de la democracia cristiana y Churchill es de los socialdemócratas). ¿O es que acaso los reformistas se sienten representados con La Malanga?. por último, aunque ya cedió, Ariel Féliz Rojas había expresado públicamente en el parque que antes de poner a La Malanga en la Alcaldía a el había que matarlo A TIROS.... como ven, lo que hay en los coloraos no es paja de coco.

Churchill es el candidato con las mas alta puntuación en tasa de rechazo en Cabral. Está representando una candidatura que NO ES DE EL, ESO LE PERTENECE A ARIEL, KIKE, BENITO, ALEXIS y NEGRO LION.... y los reformistas de la base lo saben, Cabral y el PLD lo saben, y si uno de ellos hubiese sido el candidato el PLD se habría entregado a trabajar, porque ellos se lo ganaron. 

Querido Yoel, solo faltan pocas horas para que oficialmente los partidos políticos inscriban a sus candidatos a la alcaldía y luego faltaran dos meses para demostrar que la piedra de la discordia es Churchill y no La Bujía.

Cabral está JARRRRRTO DE LO MISMO. Si queremos resultados diferentes, entonces no debemos hacer lo mismo... y Churchill es más de lo mismo. Cabral es un pueblo de gente consciente que ya no se deja comprar por funditas... estas elecciones serán de VERGÜENZA CONTRA DINERO y te aseguro que Cabral y las bases pensantes y conscientes del PLD, el PRSC y PRD no van a premiar a alguien que, pese a ser el candidato inscrito en el PRSC, aún en esta fecha no se sabe de que partido es.

La oportunidad está ahí, y nosotros (tod@s l@s cabraleñ@s) tenemos el poder en nuestros votos para premiar o castigar el oportunismo, la ineficacia o elegimos seguir siendo participes de la matanza de la esperanza, salud y prosperidad de un pueblo que eternamente ha estado gobernado por lo mismo.

"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

Plural para todo Cabral

Este blog una vez lo inicié para que sea mío, pero al transcurrir el tiempo me he dado cuenta que ya no cuenta con un únic@ dueñ@, sino que nos pertenece a tod@s.

Es por esto que comparto con ustedes todas las ideas que ustedes -de manera decente y civilizada- nos envían, a veces sin estar de acuerdo, pero como digo siempre, mi verdad no es la única.

Siéntanse en confianza y escríbanme lo que desean -sin ofender a nadie- y sus noticias, fotos y comentarios serán publicados siempre y cuando cumplan con las normas de decencia que siempre he utilizado en el blog.

"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

Nueva encuesta

¿Quién es el candidato de tu preferencia?

Estimad@s chukunautas, a partir de este momento y hasta el martes 17 de marzo (fecha limite para inscripción de candidaturas en la JCE) tendremos abierta esta encuesta para que elijas cual es el candidato de tu preferencia.

Dionisio Féliz, Churchill Féliz Báez o Tomás Sánchez.... escoge el de tu gusto!!!!!

"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

LA PIEDRA DE LA DISCORDIA


La candidatura de THOMAS SANCHEZ (LA BIJUA) se ha convertido en la piedra de la discordia de la  alianza.


La enseñanza que nos deja este y otros muchos casos es simple: cuando la táctica se come la estrategia, la lesión es para siempre. Una parte de la dirigencia del PLD enfrenta al PARTIDO que lo ha llevado tres veces al poder al partido morado, hecho este que se ha demostrado en la nuestra historia política dominicana.

Al margen del estilo, las discrepancias intrapartidarias y las relaciones políticas entre el PRSC y los principales dirigentes del PLD, no dudamos del posicionamiento electoral del la bujía.

El PRSC no se ha llevado bien con los dirigentes locales del  y hasta ha tenido agrios enfrentamientos que han llegado a los extremos.

En Cabral el partido morado tiene hoy un envidiable posicionamiento que lo sitúa por encima del 40% del favor del electorado. Cualquiera de los candidatos a la alcaldía puede competir con reales posibilidades de ganar. Pero CABRAL  tiene una situación especial, porque tiene como CANDIDATO a una  las  figuras simbólicas antes del PRD  y ahora del PRSC, electo en varias ocasiones, que a su vez tiene mucha simpatía y que aspira a seguir en el cargo.Quizás debió plantearse una salida a tiempo, para evitar esta incómoda situación. 

Esto no se dio, y ahora presenciamos un lamentable debate, en el que se han creado heridas fruto de las emociones, donde se han vertido enfoques diferentes, algunos crudos y agresivos, usando los medios de comunicación para dejar huellas que duelen y pesan. Es inexplicable que gente curtida en la vida política caiga en esta guerrita de acusaciones, dejando atrás la discusión de fondo, que son las elecciones nacionales del 2012.
Es decir, se está poniendo a depender el proyecto mayor, el triunfo electoral del 2012, que si bien es importante, no alcanza la dimensión de lo estratégico.

El movimiento táctico debería ser CONCITAR LA MAYOR SIMPATÍA Y POSICIONAR EL PARTIDO, EL GOBIERNO Y LOS CANDIDATOS PARA SEGUIR CONTROLANDO AMBAS CÁMARAS, SIN PERDER NINGUNO DE LOS ALIADOS.

Es cierto que  THOMAS SANCHES es un político joven probado con una simpatía anegable, y respetado en el municipio de Cabral, por su pulcritud y decencia. Creo que  haría una excelente labor al frente de la alcaldía de Cabral, pero la voz del líder, sabio y estratega, no se puede desdeñar.

Nunca la táctica se puede tragar la estrategia. Los reformistas, muchos o pocos, somos importantes en las próximas dos contiendas. Representen el 23 al 27% del electorado. De Cabral, realidad esta demostrada en los últimos sondeos realizados por importantes firmas encuestadoras, que dicho sea de paso, analizando el historial político de Cabral, EL PARTIDO REFORMISTA REPRESENTA LA SEGUNDA FUERZAS POLÍTICA DE CABRAL. DEMOSTRADO…

Ese porcentaje siempre será y ha sido durante los últimos procesos presidenciales necesario en un escrutinio. aunque parezca que Cabral no sea decisivo en una elecciones presidenciales LOS QUE MÁS SE HAN BENEFICIADO DE ESA ALIANZA,  SON PRECISAMENTE LOS QUE HOY SE ESTÁN OPONIENDO A ESE ACUERDO.

Partido Reformista ha logrado compactarse en Cabral, y su situación NO ES LA MISMA DE HACE ALGUNOS MESES, CUANDO SE VEÍA EN DECLIVE, PRÁCTICAMENTE A LA DERIVA. ESA NO ES LA SITUACIÓN DE HOY, CUANDO SE PRESENTA ESTE ESCENARIO POSITIVO que si bien el prsc no ganaría esta candidatura por sí solo, al menos ayudarían a empujar a esta causa, aún sea con el seis por ciento. Como se ha querido decir, donde ya el PRD lleva un candidato.

El PLD fue al poder en el año 1996, después de sacar 13% en las elecciones del año 1994. De manera que nada está escrito, las circunstancias políticas son cambiantes.

REITERAMOS QUE EL PRSC, REPRESENTA MÁS DEL 20%, EN CABRAL Y NUESTRA META ES AVANZAR PARA ALCANZAR, O MEJOR PARA CAPTURAR Y RECUPERAR NUESTRO ESPACIO HISTORICO EN ESTE PROXIMO ESCENARIO. Conquistar del poder. Y todo eso es posible, con una adecuada e inteligente estrategia electoral.
 La pasión y la emoción son malas consejeras en el abordaje de un tema tan delicado como la alianza electoral, y mucho más en el trato a una organización que ha sido aliada natural del partido morado, al margen de la frustrada alianza rosada.

Un proyecto nacional no se puede poner a depender de una candidatura menor, que si bien es importante, crea tropiezos para el proyecto de un acuerdo de medio término. Pero lo que nadie entiende es que no se tome en cuenta la posición del único líder, después de Balaguer, que ha logrado llevar al poder a su partido en tres ocasiones y que siete años después de iniciado su segundo mandato, mantiene un nivel de posicionamiento, de respeto público y de aceptación popular, que lo proyecta mucho más allá de la presente coyuntura.

Leonel quiere defender la permanencia del PLD en el poder más allá del 2012, y algunos de los que pudieran aspirar, son precisamente los que entorpecen el acuerdo. Cuestión de tiempo.

¿CREES QUE DEVERIAN ESTAR DE MALO AGRADECIDO?

PORQUE SABEMOS GOBERNAR MEJOR…QUE ELLOS

PARTIDO REFORMISTA SOCIAL CRISTIANO       (PRSC)
JUVENTUD REFORMISTA SOCIAL CRISTIANO     (JRSC)


YOEL COCOLLA…


 "Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

El PLD, Cabral y el beneficiario

II de II
La seguridad de Eddy Mateo.
El PRD del infierno a la puerta del cielo.

¿Cómo está la Senaduría hoy en Barahona?
Si las elecciones fueran hoy, el PLD obtendría una victoria aplastante en toda la provincia, pues los candidatos a diputados del PRD Melton Pineda y Oneida Féliz son tan impopulares (en intención de voto) que "no sacan una gata a mear"... es por eso que Eddy Mateo tiene una ventaja abismal con respecto al PRD, pues solo el Dr. Fabio Vargas tiene una marcada y creciente intención de votos, pues es un lider en toda Santa Cruz y La Costa, ademas de ser y tener una buena valoración en toda la Cuenca de Enriquillo.

Eddy Mateo, que no es un gallo loco de la política, está y se siente seguro con los buenos candidatos que tiene a diputados. Noris Medina es un fenomeno en toda la provincia. Niñín tiene y mantiene su cacicagzo de Vicente Noble y zonas aledañas de manera impenetrable. Roberto Féliz controla el PRSC en toda la provincia y gracias a su madre -Mariita- y Churchill Feliz Baez controlaria una masa importante del voto de Cabral....y Mariano Montero es una persona que puede sumar votos y hasta dar una sopresa.

El tener un panorama así hace increible pensar que el PLD en Barahona no podría conseguir con suerte hasta 3 diputados y una victoria aplastante.

¿Con qué no cuenta el PLD?
Los lideres provinciales no han contado con la jugada maestra que tendría el cuco del PLD debajo de la manga...... el PRD sabe que con Aquiles de senador ellos no ganan, pues en Barahona quien hace fuerte una candidatura a senador son los diputados, y en eso el PLD les lleva ventaja. Pero, ahi viene el malvado pero, si Aquiles baja a diputado la ventaja se achica, ya que el es posiblemente el candidato mas conocido en toda la provincia, con una fuerte estructura partidaria que puede ponerle la cabeza loca a cualquiera.

Achicandose esa ventaja, mas el disgusto del PLD en algunas comunidades de la provincia y especificamente en Cabral y con la firme decisión de SENTARSE, esa senaduría podría temblar, ya Aquiles podría aprovechar ese disgusto que las masas votantes del PLD, picadas con los reformistas y con Eddy, y estaría buscando ganarse a esos votantes que piensan que Roberto, Chucrchill y Eddy le quitaron lo que era de ellos y lo que con tanto trabajo habían construído...y eso, eso pone a temblar a cualquiera.

En Cabral quien quiera movilizar las masas debe hablar con La Bujía, Féliz Folch, Kilibro, Jorge, Niño, Máximo, Pepe, Toño, entro otros que están a su alrededor... nadie, repito, NADIE que no sean ellos, podrá movilizar 200 personas en todo Cabral, pues les guste o no, ellos son los que se han fajao para llevar a ese partido al sitial que tiene hoy y es a ellos que hay que convencer para conseguirlos votos en Cabral.

Lo que viví el pasado domingo 28 en Cabral es muy parecido a lo que vi en el 2004 contra Hipólito, un pueblo en contra de una imposición. Miren que no hablo de PLD ni PRD, sino del pueblo, pues para ambas bases partidarias existe el mismo grito de guerra: La Bujía o Dionisio.

El PLD ¿!"TENDRIA"!? hoy la senaduría agarrada por el mango, pero en Cabral los reformistas no pasan ni pasarán...... y mirando eso, podría ser que al final el  PLD por buscar el 3, pierda el uno y el dos...........y el PRD sea el portaestandarte y beneficiario final de la popular frase creada por el ingenio mental del gallero Juan Ventura Féliz (Máquina) quien siempre ha dicho que HASTA PERDIENDO SE GANA.

PD: Quiero significar que toda verdad es relativa y que en política lo que se ve blanco puede ser negro y lo negro puede se gris, pues como la definió el Dr. Balaguer: "La política es el arte de lo posible".... por lo tanto lo que yo expongo no necesariamente es la verdad, pero al menos es MI VERDAD y por respeto a ustedes debo decir lo que veo, siento y creo, y lo que con argumentos puedo demostrar.


"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.