!La Peñuela se merece UN PREMIO!

Mientras visitábamos los Barrios de Cabral promocionando nuestra Candidatura e identificando los problemas que en ellos existen nos encontramos con una situación poco usual en nuestros barrios, pudimos identificar algo muy singular que pasa en el barrio de la Peñuela.

La Peñuela es el barrio de Cabral más privilegiado políticamente, pero también es el más olvidado. La Peñuela es el barrio que mas desarrollo en materia deportiva ha tenido, pero no así se puede decir en materia de beneficio y resultados provechosos para este barrio.

Decimos esto porque la peñuela históricamente ha gozado del privilegio de tener representación en el Congreso Nacional y en el Ayuntamiento Municipal de Cabral.

Datos Históricos:
El Barrio de la peñuela en el año 1990 presenta un Candidato a Regidor y ese humilde barrio apoya su Candidato para que lo represente en el Ayuntamiento.

El Barrio de la peñuela en el año 1998 otra vez presenta un Candidato a Regidor y ese humilde barrio apoya su Candidato para que lo represente en el Ayuntamiento.

El Barrio de la peñuela en el año 2002 no conforme con lo anterior esta vez presenta 1 Candidato a Diputado y 2 Candidatos a Regidores y ese humilde barrio apoya sus Candidatos para que lo representen en el Congreso Nacional y en el Ayuntamiento Municipal.

El Barrio de la peñuela en el año 2006 no conforme con lo anterior una vez mas presenta 1 Candidato a Diputado y 2 Candidatos a Regidores y ese humilde barrio apoya sus Candidatos para que lo representen en el Congreso Nacional y en el Ayuntamiento Municipal.

Queridos Cabraleños es triste decirlo pero la verdad es, que todos ellos han hecho causa común, por su comportamiento han demostrado que su barrio de la Peñuela no les duele no hay una sola obra de importancia que hallan terminado ni en beneficio para su sector ni de Cabral.

Realmente no entiendo por que tratar así a sus conbarrianos que siempre han dado muestras de solidaridad a la hora de acudir a las urnas electorales.

Cabraleños yo no soy de la peñuela, pero a mí si me duele la peñuela y me siento como si fuera de la peñuela, porque es en este prodigioso barrio que e jugado pelota toda mi vida, en la peñuela tengo grandes amigos, algunos como si fuera hermanos.

Cabraleños lo mas grande es, que algunos de ellos vuelven a presentarse como una buena opción al electorado Cabraleño.

Y como si fuera poco una vez mas en las tres boletas principales que se le presentan al electorado Cabraleño en estas elecciones la Peñuela como de costumbre no se ha quedado atrás y en cada una de las boletas tienen representación, unos hasta con experiencia de gestión Municipal.

Solo queda de ustedes votantes de la Peñuela, Cabraleños todos, en estas elecciones valorizar por cual boleta votar a ver si esta vez lo pueden tomar en cuenta.

Como decía al inicio, la Peñuela ha sido escenario de grandes eventos y victorias en materia deportiva, ha puesto al pueblo de Cabral en alto.

Recuerdo que trascurrían los Años Noventa cuando yo apenas era un adolescente quien observaba a aquel glorioso equipo Cabraleño compuesto mayormente de Jóvenes prospectos verdaderos talentos del béisbol del barrio de la Peñuela Capitaneado por el hoy fallecido a des tiempo el Señor Cuello Vázquez.

Este equipo produjo los más aguerridos combates deportivos de los barrios y sectores del pueblo así como con las representaciones deportivas de otras comunidades de la región. Este equipo sin lugar a dudas era quien se llevaba los lauros en materia deportiva en la región.

En estos Años Noventa fecha en la que visitaba nuestro pueblo con cierta frecuencia una persona de procedencia Sancristobalence es decir, de la vecina provincia de Sancristobal, pero con familiaridad y gran amistad con personas de Cabral, hombre pudiente quien si mal no recuerdo fue en la primera persona que observe conducir y pasear por todo el litoral urbano del Municipio un lujoso Vehiculo de la afamada y costosa marca que hoy conozco con el nombre de Mercedes Benz, hombre de quien en varias ocasiones escuche a la gente decir en voz baja como denotando algún temor ahí viene el Dominican York.

Por la gran amistad que este hombre había creado en el pueblo propio del trato que los Cabraleños damos a quienes nos visitan o como dice un vecino amigo a los forastero, provoco que el mencionado hombre programara por dos ocasiones encuentros de béisbol con nuestro talentoso equipo situación que generó en Cabral un aguerrido combate deportivo nunca antes visto en el pueblo.

Dicho evento provoco que en todos los barrios y sectores del pueblo solo se hablara de una sola cosa, vamos a ver el juego de pelota entre el equipo de Cabral y los Bomberos de Manhatan.

Los mozalbetes de diversas edades que llenaban las graderías para disfrutar los Home Runes que siempre conectaba aquel miembro de nuestro equipo de muy escasa estatura pero talentoso jugador el cual era comparado al Perfume de frasco pequeño pero de gran fragancia o como de manera chistosa le decían sus compañeros Chiquito pero tupio. Dicho jugador nunca asistía a las practicas del equipo ya que su practica de bateo consistía en mover y conducir todo basuriento un viejo instrumento de construcción denominado Pala el cual utilizaba para higienizar las Aceras y Contenes del pueblo e inclinar en sentido contrario y depositar los desechos recogidos en la destartalada Camioneta conducida por su padre, que en ese entonces disponía el Cabildo Municipal para la recogida de los desechos Municipales.

También los Ponches que siempre eran notorio proporcionado por nuestro singular serpentinero poseedor de un solo foco visor, pero certero en su tiro al pentágono y las espectaculares jugadas que se llevaban acabo en el juego que envuelve el Bate, el Guante y la Esfera denominado Béisbol.

Al final del juego los mozalbetes, salían vociferando en señal de jubilo y victoria (Chicle Paleta Cabral se Repeta), con esa consigna se desplazan hasta el Parque Municipal provocando esto una señal en los lugareños, parroquianos y transeúntes que se perdieron el evento deportivo que Cabral una vez mas a salido victorioso.

También tenemos que destacar el gran trabajo que viene realizando el Legendario Elvin Feliz (EL LOCO), versátil jugador de las paradas cortas en sus años mozos y a quien la necesidad siempre le acompañaba situación que lo llevo a diseñar su propia Protección Genital en la represa a base de Jícara de Coco y a quien su escasa estatura le impidiera estampar sus huellas dactilares en equipo alguno del béisbol organizado, pero de condiciones atléticas de sobra.

Desde el Año 1996 el ex atleta dedica gran parte de su tiempo a practicar y enseñar a jugar béisbol a Cientos de niños que se desplazan desde todo el litoral del pueblo de Cabral al destartalado, descuidado y abandonado play de la peñuela como si los (Grandes frutos en materia deportiva no fueran lo suficientemente meritorio para que le construyan un Estadio de Béisbol), los niños se desplazan a recibir las enseñanzas de la disciplina que envuelve el Bate, el Guante y la Esfera denominado Béisbol.

Ya para el año 2003 nuestro pueblo presentaba a una preparada y talentosa jugadora llamada Fior Florián el cual puso nuestro pueblo en alto en los famosos Juegos Panamericanos resultando ganadora de una Presea Dorada y otras reivindicaciones personales reportadas por su participación en estos Juegos y que decir de las Hermanas de sobrenombre las Pavas Grandes Jugadoras del Softboll y Yeral la Hija de Mayito gran prospecto del Momento y las firmas de otros grandes peloteros.

Este es el caso de Rafael Gómez quien después de retirarse del Béisbol a construido y armado un gran programa para el entrenamiento y la preparación de prospectos para la firmas en el béisbol organizado como es el caso reciente de Raúl Alcántara firmado por Boston Red Sox.

Sin temor a equivocarme creo que el barrio de la peñuela a dado grandes frutos y victorias al pueblo de Cabral y como de hecho hemos probado con este análisis, situación que me provoca a convertirme en jurado calificador y diga como el titulo inicial (LA PEÑUELA SE MERECE UN PREMIO).

Pero ese premio no debe ser cualquier cosa, ese premio debe ser de valor incalculable que sirva a diferentes generaciones y que dure por décadas.


No un destartalado, descuidado y abandonado play que existe actualmente.

Ese premio debe ser nada más y nada menos que UN ESTADIO DE BEISBOL MODERNO BAJO LUCES.

Un Estadio bajo luces como este es que La Peñuela necesita

Esta construcción es la obra que por décadas anhelan y añoran ver terminada los moradores de la peñuela.

Mientras visitábamos el barrio de la peñuela promocionando nuestra Candidatura pudimos identificar que existe esta gran necesidad, situación que de haber llegado nosotros al Ayuntamiento iba ser nuestra primera propuesta en la Sala Capitular, pero como todos los Cabraleños saben, las pretensiones e intereses políticos no permitieron que esto se haga realidad o como me escribiera un querido amigo Cabraleño al inicio de mi Candidatura, En mi ultima visita a Cabral en varias conversaciones con ilustres queridos amigos del pueblo abordando diferentes tópicos, pude determinar el gran arraigo y liderazgo que tienes y lo potable de tu persona.

Yo humildemente te apoyare en el entendido de que representas una verdadera y seria opción, pero por la estructura de partido que existe en el país y a lo que no escapa Cabral, a las mejores opciones políticas que pudieran representar el pueblo se le dificulta su acceso a puestos electivos por los feudos dominantes en los partidos tradicionales, situación que no a dejado de ser cierta y que hoy me a tocado vivir en carne propia, hecho que tendrá un costo político muy elevado en estas elecciones para quien o quienes lo causaron.

En estas elecciones no me quedare con los brazos cruzados por que no fui elegido como Candidato, sepan ustedes Cabraleños que estaré en las calles trabajando y aportando Votos a quien yo sé y ustedes también saben que de llegar al Cabildo Municipal podrá hacer cumplir el tan anhelado sueño de los moradores de la Peñuela.

Cabraleños no se dejen confundir por Chantajes, Amenazas y Pretensiones de Candidatos oportunistas, porque todo lo demás es lo mismo.

Cabraleños todos, escojan autoridades jóvenes, porque los jóvenes somos el futuro, los jóvenes somos la esperanza de los pueblos, levanten los ánimos, realcen el vuelo como el Ave Fénix, queremos avance para Cabral, queremos un mejor desarrollo para nuestro pueblo, a llegado la hora de decidir que es lo que queremos para Cabral, si retroceso o progreso.

Decidan ustedes Cabraleños en las próximas elecciones el destino de Cabral.

!Pa’lante Cabraleños, Pa’lante nunca Pa’tras!

Eliezel Olivero

"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

1 cometarios:

manuel alcantara alcantara dijo...

soy un umilde siudadano que nacio y crecio en el barrio la peñuela todo eso es verdad de los regidores y diputado que han salido de las entrañas de este laborioso sector y nunca se han preocupado de apoyar en todas sus manifestaciones a la niñes, a la juventud y a la ancianidad

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.