El Desfile de Carnaval Cabral y mi disgusto.

Siempre he sido un crítico constructivo del Carnaval de Cabral y de quienes han dirigido su organización y en lo que visto de desfiles y carnaval, sólo una vez, en el 2001, pude ver un carnaval bien organizado, bonito, con seguridad, alegría desbordante y un pueblo que lo apoyó. Fuera de ese año, EL DESFILE DE CARNAVAL DE CABRAL FUE Y ES UNA GRANDIOSA PORQUERÍA. Un carnaval sin liderazgo, con personas que solo tienen como referencia un carnaval como el nuestro que carece de preparación, y las técnicas más elementales de publicidad, mercadeo, organización y seguridad.

Históricamente, nuestro pueblo de Cabral se conoce por dos únicas cosas: La Laguna y sus Cachúas. La laguna muere ante la mirada indiferente de las autoridades municipales y el pueblo. La Cachúas (nuestro única expresión cultural que ha trascendido las fronteras nacionales) involuciona y es la vergüenza más insoportable que tenemos los Cabraleños.

¿De quién es la culpa del deterioro de nuestro carnaval?

Los pueblos son lo que su histórica y cultura presentan. Haití es vudú, México es rancheras y mariachis, Argentina es tango, Colombia es vallenato, Brasil es samba y bossa nova, República Dominicana es merengue y bachata….. y Cabral es Cachúa y su Carnaval.

Que yo recuerde en mi memoria, Cabral nunca ha tenido un sindico que hay previsto el valor histórico, legado cultural, social y económico del Carnaval. ¡y los entiendo!, pues es más fácil dar un vale para romo que invertir en la única fuente y reserva cultural de los cabraleños que ha podido sobrepasar las fronteras del pueblo y del país: Las Cachúas de Cabral.

Un carnaval que se quiera organizar a un mes y medio de celebrarse, un carnaval en el cual la máxima representación del pueblo lo vea como un gasto, un carnaval donde no haya una evaluación y una análisis FODA, NO PUEDE SERVIR NI PARA ECHARSELO A LOS PERROS…. Pero aún así es nuestro Carnaval y hay que apoyarlo.

He hecho esta reflexión porque en días pasados un “dañao” de los que entran a esta página escribió en el chat que “Fulano va a comprarse una pipeta con el dieron del carnaval…….”, y yo quiero preguntarle a esa persona lo siguiente ¿qué riqueza puede exhibir una de las personas que históricamente han trabajado en la organización del Carnaval de Cabral que no sea la satisfacción del deber cumplido y la maledicencia de ingratos como tú que no valoran el esfuerzo sobrehumano que hay que hacer para tratar de organizar esa porquería de carnaval, pero carnaval nuestro al fin?

Los organizadores merecen nuestro respeto y admiración, ya que han hecho y tratan de hacer de lo peor algo al menos servible. La crítica no es a ellos que hay que hacérselas, sino a los alcaldes cortos de vista que hemos tenido y que no han invertido un peso en la capacitación, crecimiento, organización, innovación y promoción de la única fuente de cultura e identidad que tenemos los cabraleños.

Reitero mi admiración, respeto y felicitaciones a Mocho, Máximo Tifú, Meison, Sikín, la profesora Danny, Reyna, Iris entre otros por dedicarle tiempo, espacio e ingenio a la organización de nuestro carnaval. CARNAVAL QUE POR CIERTO QUEREMOS COMPARAR con el de La Vega, Bonao, Santiago, Cotuí, o Santo Domingo pero al que EL AYUNTAMIENTO DE CABRAL NO LES DA EL DINERO NI TIEMPO SUFICIENTE PARA CONFECCIONAR UNA CARETA, UN DISFRAZ Y UN FUETE.


"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

3 cometarios:

Victor Ferreras dijo...

Yassir, tienes toda la razón en expresar tu disgusto. Sin embargo debemos entender algo: el cabraleño es depredador por naturaleza. Hemos perdido la consciencia en la apatía que hemos llevado en los huesos por mas de cuatro generaciones. Es innato en nosotros Inmutarnos, despreocuparnos y dejar pasar, esas cualidades nefastas hacen que las autoridades y el pueblo en sí, les importe un carajo lo que suceda con nuestra identidad....vamos a cambiar nosotros antes, luego cambiemos el medio donde nos desarrollamos....educación es la clave.

Anónimo dijo...

en todo lo k dices tienes razon yasil, pero tambien devemos recordar k solo son esas mismas personas k ponen la cara para hacer de tripa corazon el supuesto carnaval, pork no nos reunimos, para formar un comited para trabaja por lo menos 9 meses de anticipacion y seguro k tendremos un carnaval de calidad, haci como formamos asociaasiones estudiantiles tambien devemos formal para preserbar nuestra cultura. solo comentamos lo negativo despues k todo ha pasado pero no no ponemos la pila para que el proximo sea mejor motiba por este mismo medio y veras que muchos nos reuniremos y coolaboraremos

Anónimo dijo...

El del anonimo tiene razon, yo siempre es dicho lo mismo no solo el carnaval sino tambien la patronales de cabral, que ya no son las misma de hace 20 años atras, hay que recatar nuestras cultura para ser mejores o quisa igualarnos a otros carnavales, agamos un comite general desde santo domingo, recaudemos fundo con fiesta de cabraleños ausente, ya que hasta eso desaparecio.. trabajemos para cabral...adenate ...

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.