LA PIEDRA DE LA DISCORDIA


La candidatura de THOMAS SANCHEZ (LA BIJUA) se ha convertido en la piedra de la discordia de la  alianza.


La enseñanza que nos deja este y otros muchos casos es simple: cuando la táctica se come la estrategia, la lesión es para siempre. Una parte de la dirigencia del PLD enfrenta al PARTIDO que lo ha llevado tres veces al poder al partido morado, hecho este que se ha demostrado en la nuestra historia política dominicana.

Al margen del estilo, las discrepancias intrapartidarias y las relaciones políticas entre el PRSC y los principales dirigentes del PLD, no dudamos del posicionamiento electoral del la bujía.

El PRSC no se ha llevado bien con los dirigentes locales del  y hasta ha tenido agrios enfrentamientos que han llegado a los extremos.

En Cabral el partido morado tiene hoy un envidiable posicionamiento que lo sitúa por encima del 40% del favor del electorado. Cualquiera de los candidatos a la alcaldía puede competir con reales posibilidades de ganar. Pero CABRAL  tiene una situación especial, porque tiene como CANDIDATO a una  las  figuras simbólicas antes del PRD  y ahora del PRSC, electo en varias ocasiones, que a su vez tiene mucha simpatía y que aspira a seguir en el cargo.Quizás debió plantearse una salida a tiempo, para evitar esta incómoda situación. 

Esto no se dio, y ahora presenciamos un lamentable debate, en el que se han creado heridas fruto de las emociones, donde se han vertido enfoques diferentes, algunos crudos y agresivos, usando los medios de comunicación para dejar huellas que duelen y pesan. Es inexplicable que gente curtida en la vida política caiga en esta guerrita de acusaciones, dejando atrás la discusión de fondo, que son las elecciones nacionales del 2012.
Es decir, se está poniendo a depender el proyecto mayor, el triunfo electoral del 2012, que si bien es importante, no alcanza la dimensión de lo estratégico.

El movimiento táctico debería ser CONCITAR LA MAYOR SIMPATÍA Y POSICIONAR EL PARTIDO, EL GOBIERNO Y LOS CANDIDATOS PARA SEGUIR CONTROLANDO AMBAS CÁMARAS, SIN PERDER NINGUNO DE LOS ALIADOS.

Es cierto que  THOMAS SANCHES es un político joven probado con una simpatía anegable, y respetado en el municipio de Cabral, por su pulcritud y decencia. Creo que  haría una excelente labor al frente de la alcaldía de Cabral, pero la voz del líder, sabio y estratega, no se puede desdeñar.

Nunca la táctica se puede tragar la estrategia. Los reformistas, muchos o pocos, somos importantes en las próximas dos contiendas. Representen el 23 al 27% del electorado. De Cabral, realidad esta demostrada en los últimos sondeos realizados por importantes firmas encuestadoras, que dicho sea de paso, analizando el historial político de Cabral, EL PARTIDO REFORMISTA REPRESENTA LA SEGUNDA FUERZAS POLÍTICA DE CABRAL. DEMOSTRADO…

Ese porcentaje siempre será y ha sido durante los últimos procesos presidenciales necesario en un escrutinio. aunque parezca que Cabral no sea decisivo en una elecciones presidenciales LOS QUE MÁS SE HAN BENEFICIADO DE ESA ALIANZA,  SON PRECISAMENTE LOS QUE HOY SE ESTÁN OPONIENDO A ESE ACUERDO.

Partido Reformista ha logrado compactarse en Cabral, y su situación NO ES LA MISMA DE HACE ALGUNOS MESES, CUANDO SE VEÍA EN DECLIVE, PRÁCTICAMENTE A LA DERIVA. ESA NO ES LA SITUACIÓN DE HOY, CUANDO SE PRESENTA ESTE ESCENARIO POSITIVO que si bien el prsc no ganaría esta candidatura por sí solo, al menos ayudarían a empujar a esta causa, aún sea con el seis por ciento. Como se ha querido decir, donde ya el PRD lleva un candidato.

El PLD fue al poder en el año 1996, después de sacar 13% en las elecciones del año 1994. De manera que nada está escrito, las circunstancias políticas son cambiantes.

REITERAMOS QUE EL PRSC, REPRESENTA MÁS DEL 20%, EN CABRAL Y NUESTRA META ES AVANZAR PARA ALCANZAR, O MEJOR PARA CAPTURAR Y RECUPERAR NUESTRO ESPACIO HISTORICO EN ESTE PROXIMO ESCENARIO. Conquistar del poder. Y todo eso es posible, con una adecuada e inteligente estrategia electoral.
 La pasión y la emoción son malas consejeras en el abordaje de un tema tan delicado como la alianza electoral, y mucho más en el trato a una organización que ha sido aliada natural del partido morado, al margen de la frustrada alianza rosada.

Un proyecto nacional no se puede poner a depender de una candidatura menor, que si bien es importante, crea tropiezos para el proyecto de un acuerdo de medio término. Pero lo que nadie entiende es que no se tome en cuenta la posición del único líder, después de Balaguer, que ha logrado llevar al poder a su partido en tres ocasiones y que siete años después de iniciado su segundo mandato, mantiene un nivel de posicionamiento, de respeto público y de aceptación popular, que lo proyecta mucho más allá de la presente coyuntura.

Leonel quiere defender la permanencia del PLD en el poder más allá del 2012, y algunos de los que pudieran aspirar, son precisamente los que entorpecen el acuerdo. Cuestión de tiempo.

¿CREES QUE DEVERIAN ESTAR DE MALO AGRADECIDO?

PORQUE SABEMOS GOBERNAR MEJOR…QUE ELLOS

PARTIDO REFORMISTA SOCIAL CRISTIANO       (PRSC)
JUVENTUD REFORMISTA SOCIAL CRISTIANO     (JRSC)


YOEL COCOLLA…


 "Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

6 cometarios:

Anónimo dijo...

yoel muy buen comentario pero al fina lo deñaste con lo de malos agradecido sabes muy bien que balaguer prefirio a LEONEL y el PLD para que los funcionarios no caigan preso y el PLD de dio alos reformistas un salvo conducto por sus votos en el 1996 y ustedes hoy quieren segir en el cabildo acosta de los votos morado con un candidato que es mas de lo mismo cabral esta jarto de prsc y de prd en el ayuntamiento no han hecho nada dios nos acompañes y nos encuentre confesado.

Anónimo dijo...

donde diablo tiene el PRSC 27% en cabral es que tu eres un beneficiado de ese ayuntamiento ganando $7000 en el mientra no ejerce ninguna funcion ademas gana en la camara de diputado

Anónimo dijo...

yoel ustedes los reformista han recivido 86millones en lo que va del cuatrenio de mariita y en cabral deberia existir mejor acondicionamiento del municipio porque 34millones deberian ser para el capitulo de obra y eso lo han obviado y en cabralsolo han relizado las sgtes contruciones un parquesito en la peñuela y los contenes de los botaos nuestro pueblo quiere un CAMBIO basta ya de lo mismo cuando no es chulchil es mariita entoces es de pensar que hay un maco hagachado chao y pon la razon a funcional ATT DIRIGENTE DEL PLD EN CABRAL

Anónimo dijo...

Estimado Yoel Cocolla, al margen de cualquier cuestionamiento politico, debo felicitarte por tan brillante, coherente y magnifica redacciòn, aunque obviaste el protocolo para escribir por estos medios, pero eso no quita el magnifico contenido del escrito, no por tu parecer politico, mas bien, por la madurez con que tocas el tema.

Anónimo dijo...

que bueno

Anónimo dijo...

muy yoel te felicito

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.