A LOS 109 AÑOS DE EDAD. Fallece centenario músico cabraleño Belisario Féliz (Belí).

Don Belisario Féliz Jiménez (Belí), el gran ícono del folclore cabraleño.


Por Yassir Féliz
chukunaky@gmail.com 


Cabral.- Falleció en la madrugada de hoy el reconocido folclorista Belisario Féliz Jiménez (Belí), quien durante toda una vida se entregó a la música de la región.

Belí nació el 8 de marzo del año 1909 en municipio de Cabral. Su inspiración por el acordeón fue su padre, quien era también acordeonista, pero no le permitía “ponerle la manos” porque su papá era muy “ñoño” con su instrumento y no quería que su hijo se entretuviera en algo que no sean los estudios y la escuela.

Yo esperaba que mi papá no estuviera en la casa y me encerraba en un armario durante horas haciendo ruido con él. La primera vez que toqué un acordeón sentí por dentro deseos de no soltarlo nunca más. Así empecé a sacarle sonidos y a crear melodías con el acordeón.” recordaba don Belisario en una entrevista que se le hiciera años atrás.

Fue así como desde temprana edad se introdujo en el mundo musical, tocando en fiestas que se organizaban en los distintos barrios de Cabral, logrando para 1930 formar lo que se llamó  el “Grupo Pri-Pri”, una combinación de acordeón, pandero, güira y violín, y con el que junto otros músicos cabraleños recorrieron todo el país a ritmo de valse o valsie, mangulina y carabiné.

Belisario Féliz, fue merecedor de múltiples reconocimientos en el ámbito municipal, provincial, regional y de la nación. Su figura fue exhibida en varios trabajos periodísticos de prensa escrita, digital, radial y televisiva. Judith Leclerc, la prestigiosa periodista dominicana le dedicó un programa de sus "Mil historias"; tambiél el grupo CCN lo incluyó en el documental “Barahona, orgullo de mi tierra”, siendo el personaje de mayor relevancia en este trabajo.
 “La verdad no es un artículo que se compra y se vende con beneficios” Juan Bosch

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.