Cachúas de Cabral: Patrimonio Folklórico Nacional.

Cachúa repicando en el cementerio de Cabral.

Por Fidias Omar Díaz

Cabral, «Capital de las aguas y hogar de las Cachúas», es referente folklórico cultural emblemático nacional e internacional, del Municipio de Cabral, Provincia de Barahona, como de la Región Suroeste del país.

El «Carnaval Las Cachúas de Cabral» adquirió tal magnitud que, el Congreso Nacional le declaró por Ley «Patrimonio Folclórico de la Nación Dominicana».

Carnaval es «quitar la carne», tradición cristiana de siglos que consiste en ayuno, abstinencia o prohibición de consumir todo tipo de carne, durante los 40 días de la CUARESMA, desde miércoles de Cenizas hasta domingo de Ramos o entrada triunfal de Jesús en Jerusalén e inicio de Semana Santa.

En tiempos remotos, quienes no respetaban dicha norma, recibían persecución, aunque celebraban el carnaval con mucha comida, bebidas y diversiones para resistir, fortalecer y preparar el cuerpo para la llegada de la Pasión de Cristo.

Tiene origen en fiestas paganas, en honor al Dios del vino (Baco en Roma). Con la Conquista-Colonización de esta Isla, siglo XV, los españoles trajeron la fiesta del carnaval, entonces le fueron agregadas peculiares costumbres y tradiciones, aunque alejada de su origen cristiano.

Desde 1520 se celebra Carnaval en República Dominicana, siendo de mayor tradición: Distrito Nacional, La Vega, Bonao, Santiago, San Pedro de Macorís, Barahona y su Municipio Cabral con sus Cachúas, entre otros. Barahona lo celebra los últimos 3 días de la cuaresma.

Dentro del Carnaval de Barahona, se destaca el original Carnaval de Cabral, durante 3 días, desde sábado de Gloria al lunes siguiente, con su tradicional y centenario Carnaval de Cachúas.

Este centenario municipio, con más de 400 años de fundado, finales del siglo XVII, fue primera comunidad fundada de la Provincia de Barrahona, recibiendo su reconocimiento como Municipio el 8-Septiembre-1907.

Comunidad muy laboriosa, de economía basada en la pesca y Agricultura; producción de plátanos, yuca, guineo, maíz, batata, caña de la azúcar; la famosa «laguna de Cabral», de agua dulce; además sus Tilapias o Viejacas fritas, con coco, salcochadas y sabrosa cocina gourmet.

El Carnaval es fiesta colectiva donde se expresa la cultura de los pueblos, como Cabral con sus Cachúas, con 3 días de duración. Este 2015 desde sábado 4-Abril, domingo 5, hasta lunes 6. Todo transcurre de la manera siguiente:

El primer día, sábado de Gloria en la tarde: Desfile del Carnaval, con carrozas, comparsas, grupos disfrazados e individual de personajes, con representación de otros pueblos. A las 12 de la noche, las Cachúas salen de sus casas con disfraces y fuetes, en búsqueda de civiles, para atacarlos a fuetazos limpios o puntear.

El segundo día, domingo de Resurrección: las Cachúas continúan persiguiendo a los civiles, produciendo enfrentamientos con fuetes, mientras la Iglesia Católica celebra con misa la Resurrección del Señor.

El tercer día, final del carnaval, cremación del Jua; previo en la tarde las Cachúas se agrupan y llevan el mismo del obelisco a un recorrido por los barrios de Cabral, haciendo repiques en estadio de beisbol, canchas de baloncesto y frente de casas de jefes de Cachúas fallecidos.

Después se trasladan al cementerio, donde cada Cachúa sube a tumba de familiar para repique final por cabraleños fallecidos, entonces el pueblo manifiesta toda su ira contra Judas y queman al Jua cantando: « Jua, Jua, Jua e’ lo mataron por calié» y, luego de recorrer las calles llegan al Parque Central y allí producen a las 12 de la noche, el enfrentamiento final o guerra de fuetazos entre bandos contrarios de Cachúas.

Para la participación en los rituales de Las Cachúas de Cabral, se necesitan por lo menos, 7 años de manera continua.

En fin, es tal el simbolismo de dicho Carnaval, que en diciembre-2013, el Congreso Nacional emite la Ley No. 163-13, que en su Art. No. 1: «Se declara Las Cachúas de Cabral, del Municipio Cabral, de la provincia Barahona, Patrimonio Folklórico de la Nación Dominicana», G.O. No. 10737.
La verdad no es un artículo que se compra y se vende con beneficios” Juan Bosch

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.