Eduardo Galeano y la conciencia americana.

El uruguayo Eduardo Galeano escribió, con sólo 30 años de edad, su obra cumbre: Las venas abiertas de América Latina.

Por Julio Gómez Féliz.
El autor es abogado y periodista.

Los jóvenes que en el continente americano, en la década de los 70 del siglo XX, crecimos y vivimos en la difícil etapa de la llamada “década perdida”, consecuencia ésta de las dificultades generadas por los enfrentamientos político-ideológicos de la guerra fría entre las dos grandes potencias: los EE. UU. y la Unión Soviética, en la actualidad, cuarenta años después, aún guardamos en nuestras mentes las ideas, las enseñanzas y los aportes intelectuales legados por el gran escritor Uruguayo Eduardo Galeano.

Su libro titulado “Las Venas Abiertas de América Latina”, nosotros con apenas veinte años de edad, tuvimos el privilegio de adquirirlo y leerlo, sacándole, como lo hicimos, buen provecho varios años después de su publicación. Por ello damos testimonio de que, por el contenido de “Las Venas Abiertas de América Latina” se trata de una obra monumental, grandiosa y por ello sumamente interesante.

Confesamos también que, de este libro de Galeano, de cuya primera educación (la del año 1971), conservamos el primer ejemplar que logramos adquirir entonces, nos quedó en el pensamiento un buen sedimento cultural. Lo mismo decimos de varios de los escritos de Jules Régis Debray, el filósofo y escritor francés con idas marxistas, quien fue un fiel amigo de Fidel Castro y Ernesto Guevara. Debray, miembro del Partido Socialista francés, en 1967 escribió su primera obra, titulada “Revolución en la revolución”, de la cual también de alguna manera pudimos nutrirnos lo suficiente como para encausar muchas de las inquietudes que hoy nos caracterizan; particularmente sobre el deber de, como hombres ser honestos, honrados y respetuosos del pueblo y de la sociedad.

Gracias a los conocimientos aprendidos, los jóvenes organizados de la época ya mencionada pudimos aprender de muchos Pensadores y Filósofos, entre ellos el francés Régis Debray, a través de cuyos escritos publicados de forma rigurosa y periódica en la Revista “Ahora”, que era editada en esos lejanos años en nuestro país; los cuales juntamente con los artículos que también escribía el malogrado Periodista Orlando Martínez, (1970-1973), hoy nosotros también tenemos el deber moral, junto a otros millones de hombres y mujeres del mundo, de hacer causa común y a la vez de solidarizarnos con la causa que en vida enarbolaron; como también con los sentimientos generados en el continente americano y el mundo con lamentable fallecimiento del Pensador, historiador y humanista Eduardo Galeano, cuyas ideas hoy por hoy fertilizan con efectivo nutriente, la conciencia de millones de hombres y mujeres, más que nada los del continente Americano.
“La verdad no es un artículo que se compra y se vende con beneficios” Juan Bosch

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.