CABRALEÑOS EN BEISBOL DE MLB: Histórico y compilatorio análisis de peloteros cabraleños firmados por equipos de Grandes Ligas.

Siete cabraleños han jugado en las Ligas Menores de Estados Unidos.

Por Yassír Féliz

Luego de darle seguimiento día a día en la pasada temporada 2013 al lanzador derecho de los Stockton Ports (Atléticos de Oakland), Raúl Alcántara, decidí hurgar durante meses entre archivos y hacer una recopilación de los peloteros nacidos en Cabral que han visto acción en las Ligas de béisbol profesional de Estados Unidos.

A pesar de que Cabral ha sido un pueblo con una historia de beisbol bien acentuada, hasta el día de hoy, sólo 10 cabraleños han sido firmados por un equipo de grandes ligas, siendo el pionero Manuel Féliz (Sigá), luego siguieron Janeiro Féliz, Bernardo Cuello (Quico), Linardo Díaz, Rafael Féliz Gómez, Andri Urbáez Gómez, Wilson A. Batista, Raúl Alcántara, Henry Martínez y José Báez. Con excepción de estos dos últimos (firmados a finales del años pasado) y Bernardo Cuello (Quico), todos han jugado en los Estados Unidos de América, más ninguno ha llegado a Grandes Ligas.

Manuel Féliz, mejor conocido como Manuel Sigá, fue el lanzador firmado por los Cardinales de San Luis, pero su paso por el beisbol organizado fue muy efímero. Vio acción sólo en la temporada de 1971 en la Gulf Coast League, participando en 4 juegos y presentando un record de 0 victorias, 2 derrotas, 0 salvados, 5 ponches, 2 bases por bolas y 8.00 de efectividad en 9 entradas.

Diecisiete años después, en 1988, el intermedista Janeiro Féliz debuta en la sucursal de novatos Gulf Coast League de los Piratas de Pittsburgh. Durante 3 años jugó en las ligas menores con los Piratas y luego jugó un año en la Liga Independiente (1995) con los Yonkers. Durante esas cuatro temporadas participó en 147 juegos, donde agotó 329 turnos en los que bateó para promedio de .279, conectó 49 hits, 11 dobles, 2 triples, 2 jonrones, 25 impulsadas, 43 anotadas, 5 bases robadas. En la Liga Independiente, Janeiro tuvo la oportunidad de batear y lanzar, obteniendo record como lanzador de 1 victoria sin derrotas, 10 ponches, 9 bases por bolas y efectividad de 2.53 en 21.1 entradas. Su última temporada fue en 1995.


Linardo Díaz, firmado por los Fillis de Filadelfia, debutó con Martinsville en 1993 y se convirtió en el 3er. cabraleño en jugar en ligas menores. El jardinero izquierdo vio acción en 3 temporadas participando en 133 juegos, bateando para .227, agotó 388 turnos, 88 hits, 12 dobles, 3 triples, 6 jonrones, 42 impulsadas y 38 bases robadas. Su última temporada fue en el año 1995.

Cuando compilado de Manuel Féliz y Rafael Féliz en el beisbol organizado.

El lanzador derecho Rafael Féliz Gómez, firmado por los Mets de Nueva York, debutó en la Gulf Coast League en 1997.  Participó durante 4 temporadas, viendo acción en 57 juegos en los que obtuvo 8 victorias, 6 derrotas, 7 juegos salvados, 89 ponches, 43 bases por bolas y 4.35 de efectividad en un total de 120 entradas. Participó en el beisbol organizado hasta el año 2000.

En 2002, Andri Urbáez Gómez debuta con los Ogden Raptors, una sucursal de los Cerveceros de Milwaukee. Tuvo una experiencia acumulada de sólo dos temporadas jugando como intermedista. Compiló en 102 juegos los siguientes numeritos: 331 turnos, .257 de promedio, 85 hits, 12 dobles, 3 triples, 2 jonrones, 52 anotadas, 31 impulsadas y 17 robos. Se alejó del beisbol en el año 2001.

Wilson Batista, el rey de todos los records y el más duradero en el beisbol.
Wilson Batista debutó en 2003 con Kingsport de los Mets de Nueva York. Es el cabraleño que posee la más dilatada y prolífica carrera en el beisbol. Aunque desde hace 6 temporadas juega en la Liga Independiente, Batista jugó 5 temporadas en los circuitos menores, llegando en 2007 a la sucursal de los Mets en AAA, los Zephyrs New Orleans. En un total 11 temporadas, ha participado en 958 juegos, agotando 3,659 turnos, promedio de .276, 1,009 hits, 188 dobles, 20 triples, 74 jonrones, 540 anotadas y 470 anotadas. En la actualidad juega como segunda base titular del equipo York Revolutions en la Liga del Atlántico del circuito Independiente.


Cuadro estadístico de la participación de bateadores cabraleños en Ligas Menores.


¿El fenómeno que no puede fallar?   
Raúl Alcántara es sin lugar a dudas, el pelotero nacido en Cabral con la inequívoca etiqueta de “no puede fallar”. Fichado con un bono de US$500,000 el 2 de julio del 2009 por el scout Manny Nanita para los Medias Rojas de Boston, Alcántara debutó en 2010 en la Dominican Summer League. Fue cambiado a los Atléticos de Oakland al final de la temporada de 2011. Durante sus 4 temporadas acumula los siguientes números: 80 juegos jugados, 384.2 entradas lanzadas, 24 victorias, 24 derrotas, .351 de efectividad, ha permitido 385 hits y 24 jonrones, otorgado 82 bases por bolas y 265 ponches. En esta temporada 2013 jugando con los Beloit Snappers y Stockton Ports (Clase A+) finalizó con los siguientes números: 12 victorias, 6 derrotas y efectividad de .311, ponchando 124 bateadores y otorgando solo 24 bases por bolas en 156.1 entradas.

El Scooting Report del website Scooting Book a inicios de temporada 2013, se refería a Raúl Alcántara como un lanzador con material de primera que él todavía está aprendiendo a controlar. Además de un poseer  un gran talento natural, tiene un cuerpo casi perfecto y parece mostrar una gran habilidad para aprender entrenando, una habilidad que no muy común entre los jóvenes. Aunque dice no estar seguro de que quedará como titular, Alcántara podría beneficiarse del enfoque inteligente de los Atléticos para desarrollar sus lanzadores, por lo que aun en el peor de los casos, el mismo se convertiría en una sólida pieza del bullpen, en apenas un par de años.

Finalizo diciendo que luego de hacer un recorrido histórico y actual por los representantes de Cabral en el beisbol organizado, analizando que Wilson Batista está, a sus 32 años de edad, jugando en la Liga Independiente, Henry Martínez y José Báez fueron firmados recientemente, mirando que Raúl Alcántara a sus escasos 21 años de edad está considerado como el prospecto no. 3 en el ranking de los Atléticos de Oakland y no.7 entre los prospectos de Regla 5 de toda Grandes Ligas, me hago la siguiente pregunta, ¿será Raúl Alcántara el primer cabraleño en llegar a Grandes Ligas?.

¿Qué opina usted?
 “La verdad no es un artículo que se compra y se vende con beneficios” Juan Bosch

1 cometarios:

Anónimo dijo...

Interesante artículo, lo comentaré El domingo de 8 a 10 de la mañana en Deportivo, Musculo y Banca, de RADIO UNIVERSAL 650 a.m.,.espero lo escuchen. Interesante.

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.