Orgullo Cabraleño: Dominicano es el Latino más joven en Certificación Cisco


Sólo Cinco Dominicanos han logrado obtener esta certificación. Él es el único egresado del ITLA


 Del Periodico Hoy
Por Patria Reyes


Con 24 años de edad, el dominicano Marucho Méndez se convirtió en el   más joven  de Latinoamérica en obtener la certificación Cisco Certified Internetwork Expert (CCIE), la cual es aceptada mundialmente como la certificación de redes de mayor prestigio en la industria tecnológica.

Certificado en el primer intento, donde uno de cada 10 lo logra, Méndez es,  de cinco dominicanos certificados, el único egresado del Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) y en tomar las pruebas sin recibir preparación previa en los campos de entrenamiento  de los  Estados Unidos.

Los más jóvenes en América Latina  en obtener dicha certificación son: Marucho Méndez (24 años), de República Dominicana; Bruno Nonogaki (25 años), de Brasil; y Guillermo Dalla (25 años), de Argentina.

Los ingenieros de redes acreditados CCIE son reconocidos por sus habilidades en ingeniería de redes  y el dominio de los productos y soluciones de Cisco.

Representan menos del 3% de todos los profesionales certificados de Cisco y menos de 1% de los profesionales de redes en  el mundo.

Los candidatos obtienen sus acreditaciones a través de un riguroso examen escrito y  laboratorio basado en el desempeño. El programa  establece el estándar para la experiencia de los expertos.

Méndez actualmente se desempeña como Especialista en Tecnología  de IQtek Solutions, empresa líder en soluciones tecnológicas del país.

Minientrevista
Marucho Méndez Especialista IQtek Solutions
P.  ¿Qué significa para un profesional joven, haber logrado esta meta?
R. Me llena de orgullo, porque el sacrificio que he realizado y el esfuerzo para obtener esta certificación ha valido la pena. Poder interactuar con profesionales de la información que tienen 30 y 40 años de experiencia y que pueda compartir en los mismos términos y llevar conversaciones amenas, me llena de alegría y de orgullo.

P. ¿Qué se siente ser el más joven de Latinoamérica en obtener esa certificación?
R. Se siente realmente bien, porque en un mundo que la experiencia es lo primero, y que es dominado mayormente por profesionales de países desarrollados que tienen ventajas y posibilidades mayores a los que tenemos la mayoría de los ciudadanos de Latinoamérica. Doy testimonio de que se puede, se puede, porque podemos contar con proyectos como el ITLA que forman profesionales que no tienen nada que envidiarle a países con alto desarrollo tecnológico. Trabajar con profesionales con una basta experiencia en el área, como Francisco Deprado y Guillermo González; realmente son los diferenciadores y las ventajas que cualquier dominicano puede aprovechar.

P. ¿Cómo fue el proceso para lograr esta certificación?
R. Fue una labor ardua de preparación, tanto en conceptos  como en prácticas. Se puede comparar con una preparación para una tesis de doctorado donde se estudia 7 días a la semana y 20 horas, y mientras se duerme se sueña con los conceptos. Tuve que sacrificar mucho, pero gracias a Dios conté con el apoyo de mi esposa, mi familia y mi equipo de trabajo que me dieron ánimos siempre, aun cuando solo paraba para almorzar y dormir.

P. ¿Cómo se visualiza en el futuro?
R. Me visualizo transfiriendo el conocimiento adquirido a las siguientes generaciones de tecnólogos de la información de República Dominicana, porque es un orgullo decir que soy parte de un selecto grupo y que muchos más dominicanos también son parte de este grupo.   


“La verdad no es un artículo que se compra y se vende con beneficios” Juan Bosch

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.