Jueza del TSE destaca acceso de mujeres a la justicia electoral en pasados comicios



Publicado por Eliezer Olivero

La jueza del Tribunal Superior Electoral (TSE), Mabel Féliz Báez, coordinadora de la División de Igualdad de Género de esa institución, informó  que  en el período enero-junio de este año, 145 mujeres acudieron a esa alta corte para hacer uso de sus derechos civiles y políticos de acceso a la justicia electoral.

Algunas de las 145 mujeres presentaron más de una acción o presentaron acciones conjuntamente con otras damas, por lo tanto la cantidad de acciones, de las que se tiene registro en ese orden, es de 182.

La magistrada explicó que del total de los casos señalados, cerca de un 65% se presentaron en el período pre-electoral pasado.

Las mujeres que apoderaron de expedientes al TSE durante el período indicado, pertenecen a los siguientes partidos: Partido Revolucionario Moderno (PRM) 50 casos; Partido de la Liberación Dominicana (PLD) 41 caos; Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) 22; y Partido Revolucionario Dominicano (PRD) 9.

También, el Bloque Institucional Social Demócratas (BIS) presentó dos casos, y esa misma cantidad presentaron los partidos Liberal Reformista (PLR), Quisqueyano Demócrata (PQDC) y Opción Democrática (OD).

Los partidos Unión Demócrata Cristiana (UDC) y Dominicanos por el Cambio (DxC) presentaron un caso cada uno, mientras se registran otros 13 expedientes que no especifican partidos políticos.

Mabel Féliz precisó que respecto a las acciones incoadas por las mujeres, se identificaron principalmente 14 tipos de acciones de forma general.

Sin embargo, aclara que hay variantes según las situaciones y características propias de los procesos contenciosos electorales.

Entre las acciones presentadas al TSE figuran, recurso de apelación, de amparo, impugnaciones, demanda de nulidad, tercería, oposición, solicitudes de medida cautelar, demanda en restitución de inscripción de candidatura, de cumplimiento a Ley, recurso de revisión, solicitud de conteo manual, de certificación de listado de concurrentes, de inclusión de votos, de reconteo, verificación de boletas electorales, entre otras.

“La verdad no es un artículo que se compra y se vende con beneficios” Juan Bosch

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.