¿Las Cachúas de Cabral solo podrán disfrazarse el Sábado Santo?

Las Cachúas de Cabral, una tradición centenaria, disfruta de tres días de carnaval desde hace 59 años.

Por Yassir Féliz

Desde hacer varios meses he tenido que darle respuesta a más de 100 personas que me han hecho esta pregunta vía Facebook, Whatsapp, con llamadas telefónicas o de manera personal. Y logro entender el por qué de su inquietud.

Lo hacen primero por los acontecimientos nefastos que desde hace muchos años se vienen dando en Cabral con lo de Las Cachúas, y segundo porque ante no haber una entidad oficial (entiéndase un Comité Permanente de Cultura Cabraleña) que dé respuestas a esas preguntas, ciertos influencers han propalado por las redes de “que sólo habrá Cachúas el Sábado Santo”. 

En la cabeza de nadie que conozca la sociedad de Cabral por dentro se puede imaginar que el orgullo que más eleva el ego rinconero con su más elevada tradición puede ser suspendido o tronchado por nadie. Si usted ha escuchado esta mentira, no la crea. Eso es imposible.

¿Sabe usted por qué se celebra un carnaval de tres días en Cabral?, porque en 1956 se le ocurrió a las autoridades eclesiásticas prohibir uno o los dos días que anteriormente se celebraba nuestro carnaval, y el mismo pueblo, lo aceptó, pero lo extendió hasta el lunes. Y ahí vemos que por una imposición, tenemos 3 días de Cachúas.

Cabral es un pueblo único en el mundo: la Semana Santa dura once días y no siete. Tiene tres día de Reyes, no uno. Si el día de las fiestas patronales, 8 de septiembre, cae un lunes, nadie va a clases durante esas semana (pasa igual en Semana Santa y el Día de Reyes).

Aunque mi siguiente teoría moleste a unos cuantos, la verdad es que nuestro pueblo de Cabral es una comunidad de personas que no luchan contra nada que le quite la salud, tranquilidad y la prosperidad, pero es una masa guerrera que se para en dos patas y pelea como valiente gigante contra cualquiera que se meta con su tradición, su romo y sus fiestas.

CABRAL TENDRÁ CACHÚAS SUS TRES DÍAS. 

En Cabral habrá Cachúas y Desfile de Carnaval el Sábado Santo. 

En Cabral habrá Cachúas el Domingo Santo. 

En Cabral habrá Cachúas, Repique y quema del Júa el Lunes de Gloria. 

♫♫♫♫Júa, Júa, Júa é. Lo Mataron por calié♫♫♫♫

La verdad no es un artículo que se compra y se vende con beneficios” Juan Bosch

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.