BARAHONA Y SUS DESAFIOS EN SIGLO XXI: Virgilio Gautreaux de conferencia magistral en New York.

La conferencia se llamó "Desafíos y oportunidades de la provincia Barahona en el Siglo XXI".

Fuente: El Birán NY.

New York, USA.- En el marco de las actividades de las Fiestas Patronales de Barahona en la ciudad de Nueva York, el Economista Barahonero Virgilio Gautreaux Piñeyro expuso una conferencia titulada “DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES DE LA PROVINCIA DE BARAHONA EN LOS PRIMEROS 20 AÑOS DEL SIGLO XXI. El Comité Organizador de las actividades está dirigido por el declamador y gestoR cultural barahonero Justo Manuel Luperon (Frank Adolfo).

El expositor destacó los fenómenos económicos que impulsaron la economía de la provincia durante gran parte del siglo pasado, apuntando que durante varias décadas el crecimiento económico descansó en la producción y exportación de azúcar, café, madera, yeso y sal, a los que más adelante se sumó la explotación del travertino, plátano, algodón, guineo.

Señaló que este modelo de crecimiento basado en la agrominería comienza a dar signos de agotamiento desde mediados de los años setenta, deteriorándose situación económica, cierre de tiendas, de salas de cine, hoteles, centros de diversión y negocios de toda índole. El desempleo se expandió, afectando duramente padres de familia y jefas de hogar. Los jóvenes también confrontaron serias limitaciones para encontrar ocupación.

Esto produjo una verdadera estampida de barahoneros y barahoneras que se marcharon hacia la capital de la República, Estados Unidos y algunos países europeos. También crisis catapultó gente de toda la Región Enriquillo hacia la ciudad de Barahona, cuyos barrios marginados se ampliaron, a la vez que surgieron nuevas barriadas carentes de servicios básicos.

La Sociedad Civil barahonera no desmayó en sus reclamos para que el Gobierno Central atendiese los reclamos más urgentes de la provincia por eso Barahona tiene uno de los mejores centros universitarios públicos del país con unos 11 mil estudiantes. También hay una universidad privada con más de 3 mil alumnos.

El ingenio Barahona renovado, la Zona Franca volviendo a crear empleos, un resurgimiento de las actividades agrícolas, comerciales, de servicios de telecomunicación y transportes, han vuelto a despertar la dinámica económica de la provincia. A esto debemos sumar el conjunto de inversiones públicas Todo esto ha impulsado el crecimiento de una pequeña burguesía local y de una clase profesional y técnica que aumenta su demanda bienes y servicios.

Actualmente en la provincia se están levantando importantes infraestructuras en el sector educativo, turístico, desarrollo urbano, carreteras y viviendas sociales. La obra más importante para la Región Enriquillo-la Presa de Monte Grande-los barahoneros reclamamos que se agilicen los trabajos. Son muchos los barahoneros preocupados por lentitud construcción.

Gautreaux señaló que junto a los hechos positivos, hay también miles de barahoneros con bajo nivel de vida y se eleva el desempleo juvenil y el número de jóvenes de ambos sexos que ni trabaja, ni estudia, ni busca empleo. Muchos de ellos son reclutados por pandillas violentas, Sin embargo, apuntó que esta situación y sus raíces, es objeto de atención de las autoridades, de la Sociedad civil, de las Ongs, destacándo el programa de rehabilitación y rescate mejor conocido como JÓVENES TRAVIESOS que dirige Yorik Piña.

El charlista precisó que Barahona en las primeras dos décadas del presente siglo avanza lenta, pero sostenidamente. La Presa de Monte Grande catapultará la agricultura del Valle de Neyba y atraerá nuevos capitales. Las nuevas infraestructuras turísticas estimularan inversionistas nacionales y extranjeros. Concluyó expresando que el futuro cercano barahonero es promisorio. 

Precisó que la experiencia mundial es que sólo el progreso permitirá a Barahona enfrentar exitosamente las taras que se interponen a su desarrollo económico y social.
La verdad no es un artículo que se compra y se vende con beneficios” Juan Bosch

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.