EL GRAN INCENDIO DE CABRAL DEL 27 DE FEBRERO DE 1961.

 RESTOS HUMEANTES DE LAS 22 VIVIENDAS INCENDIADAS EL 27 DE FEBRERO DE 1961.

Por Virgilio Gautreaux P.

Hace ya 53 años-el 27 de Febrero de 1961-la patriótica comunidad de Cabral desde tempranas horas de la mañana se aprestaba a celebrar el 117 aniversario de la independencia nacional. Con el amanecer se escucharon en todo el poblado las hermosas notas musicales que entonaba la Banda de Música local, anunciando el inicio de la jornada cívica que durante todo ese día realizaría la sociedad cabraleña. Desfiles estudiantiles y discursos en el Ayuntamiento, marcan la jornada matutina. Es en medio de este escenario, que se produjo la tragedia que comentamos.

En la mañana del 27 de Febrero del citado año, un grupo de parroquianos disfrutaba alegremente en un bar de la localidad,  cuando a las 11:30 de la mañana, se agotó el combustible de la  planta de energía eléctrica del centro de diversión. Entonces el señor Manuel Erasmo Castillo-mecánico encargado de manipular el motor de la planta-al intentar alimentar de gasolina el tanque, el equipo estaba muy caliente, razón por la cual se produjo una explosión y grandes llamaradas que rápidamente asolaron el lugar.

El mecánico declaró luego lo siguiente: “salí huyendo como una antorcha encendida y revolcándome en la tierra me apagué. Empecé a gritar  y vi cuando las casas se incendiaban y se extendía  el fuego a las demás casas vecinas. Es la primera vez que veo un fuego de tan grandes proporciones.”

Castillo recibió quemaduras de segundo grado en la pierna derecha. La casa donde estaba el bar quedó completamente destruida. El bar era propiedad del Sr. Onofre Alba hijo. La vivienda donde estaba ubicado en centro de diversión era de la señora María Féliz viuda Medina. El sitio se localizaba en la calle Presidente Trujillo, esquina  Presidente Báez (dos dictadores).

El siniestro incendió 26 viviendas y sus anexos. También se quemaron  la mayor parte de los ajuares de dichos hogares. Para evitar la expansión del fuego, fueron destruidas tres casas más. Las pérdidas fueron estimadas en unos RD$ 26,000, sin incluir los ajuares. Todas las casas eran de madera, techadas de zinc y palma.

Los bomberos de Cabral-comandados por el 1er. Teniente Víctor N. Matos y las autoridades civiles se hallaron impotentes para dominar el fuego, teniendo que llamar a los bomberos y las autoridades de Barahona. Tan pronto se supo la noticia, la sirena del Cuerpo de Bomberos barahonero, fue activada en varias ocasiones, alarmando la población y activando los miembros de la institución que estaban en sus viviendas, quienes rápidamente se dirigían al Cuartel General. También llegaron centenares de  voluntarios.

El primer viaje del camión de los bomberos de Barahona llegó al lugar del fuego a las 12:15 de la tarde. Luego realizó varios viajes a Cabral transportando bomberos y civiles, así como picos, cubos para agua, hachas, machetes, etc. El siniestro fue sofocado a las cinco de la tarde. A consecuencia de los múltiples viajes, al camión se le quemó la junta de la culata.

Numerosas personas de Cabral tuvieron que ser atendidas con síntomas de asfixia. Algunos accidentados recibieron atenciones médicas en el hospital Jaime Mota de Barahona. El  señor Síndico de Cabral-Rafael Medrano-declaró que estaba combatiendo el fuego y en la lucha notó que le faltaba la respiración. Un bombero lo sacó entre los escombros. A consecuencia de la excitación general que provocó la tragedia, falleció de un ataque al corazón la señora Leonarda Espinosa.


AUTORIDADES CIVILES Y MILITARES DE CABRAL Y BARAHONA DIRIGEN CON EMPEÑO LAS ACTIVIDADES PARA EXTINGUIR EL FUEGO EL 27 FEBRERO 1961

Las personas que resultaron damnificadas a raíz del incendio fueron José D. Féliz, Eugenio Féliz, Otilia Féliz, Cruz Emilia Rodríguez (Negra), Juan B. Alcántara, Edilio Alcántar, Sinforoso Ferreras, Leonte Ferreras, Rosa Sánchez, Ricardo Béz, Andrés Medrano, Manuel Medina, Francisca Féliz, Colasina Ferreras, Federinda Ferreras Báez, María de Jesús Féliz, Soledad Báez, María Féliz, Doralinda Gómez, Adolfo Medrano, Eugenia Díaz y Augusta Féliz.

Entre las autoridades que estuvieron en el lugar del siniestro se hallaban el Gobernador provincial, Guaroa Vásquez Acosta, el Teniente Coronel y Jefe del Cuerpo de Bomberos de Barahona, Pablo Cavallo; Mayor Miguel A. Corominas y Capitán Vinicio Fernández, ambos de la Aviación Militar Dominicana; de la Policía Nacional acudieron el Mayor Félix Troncoso Aristy y el Capitán Juan Sánchez Ramírez. También estaba el Síndico de Barahona, Ángel Augusto Suero. De Cabral habían varios  funcionarios locales y de comunidades vecinas.

El fuego fue alimentado por la madera y la palma de los techos de las viviendas, a lo que sumó una fuerte brisa. Sólo la gran sinergia de fuerzas desplegada por los bomberos de Cabral y Barahona, junto a centenares de voluntarios, impidió que la tragedia  adquiriera mayores proporciones.

Durante muchos años la gente de Cabral recordaba este dramático suceso, hasta que otro gran incendio ocurrido el 6 de Agosto de 1981  destruyó 200 viviendas en el barrio La Peñuela de aquella ciudad. Sobre  esta tragedia escribió un importante reportaje en el 2011 el intelectual e historiador cabraleño Werner Féliz, el cual le invitamos a leer.

A más de cincuenta años del incendio de aquel lejano 27 de Febrero de 1961, son numerosas las personas que aún recuerdan este  siniestro, el cual-por su magnitud-captó la atención de la población de la región. Hay que tener en consideración que muchos de los que combatieron este incendio arriesgaron sus vidas.  Hubo verdaderas muestras de desprendimiento y solidaridad sureña.

Fuentes:
Revista EL BOMBERO- Santo Domingo, Enero-Marzo 1961
Conversación con el Sr. Anselmo Peterson, Ex Jefe del Cuerpo de Bomberos de Barahona.

 “La verdad no es un artículo que se compra y se vende con beneficios” Juan Bosch

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.