Patria y Patriotismo


Por Welnel Darío Féliz

La patria, es el lugar en que una persona –o los padres de esta- ha nacido y se siente vinculada por razones sociales, culturales, históricas, económicas, ambientales o familiares.  Es en sí mismo un sentimiento de adhesión a esos elementos y, por tanto, al espacio geográfico en donde se desarrollan. Para que pueda considerarse un lugar como una patria, implica la conciencia de sí misma, de tales elementos y, por tanto, el reconocimiento de una identidad.

La vinculación social generalizada que crea la patria, implica que los que comparten ese sentimiento afectivo, lo profesen más allá de la adhesión a un territorio. Es así que la concreción del sentimiento patriótico puede ser observado en la unidad de todos en las luchas por el bienestar común; en la solidaridad colectiva para con un dominicano en dificultades; en la inmediata cohesión entre individuos del país que se encuentran en cualquier lugar del extranjero; en el respeto mutuo a los derechos de las personas; en la toma de acciones personales, empresariales y sociales que no operen en desmedro de los conciudadanos.

Visto así, la patria no se crea, sino que se forja y el patriotismo no se enseña o se inculca, sino que se practica. La patria, como la nación, se van forjando, en la medida en que se reconocen los elementos de identidad y en colectivo se defienden, se protegen; el patriotismo, o sea, el ejercicio de esos sentimientos es una práctica, en la medida en que se ejecutan acciones para lograr el bienestar común y la defensa y el desarrollo de la felicidad. Esos elementos culturales, sociales, económicos, que conforman el sentimiento patriótico, la identidad, deben ser concretizados y protegidos por el Estado, cuando este existe, en un plano de igualdad. No es exclusivamente la defensa de un territorio, ni el populismo que conlleva su invocación mediática ante problemas coyunturales.

No basta divulgar o promocionar patriotismo o difundir los componentes que lo conforman, hay que crear mecanismos para que esos elementos sean percibidos y disfrutados por todos y todas, sin discriminación, en un clima de oportunidades.

Así, mientras el acceso a los servicios de salud sea precario para los grupos más empobrecidos; mientras no tengamos acceso igualitario a medicinas; mientras los que viven allende la frontera y lejos de los centros urbanos no puedan obtener servicios médicos eficientes, no hay patria ni patriotismo. Mientras el acceso al agua potable sea casi un privilegio; mientras la energía, fuente de desarrollo de vida en esta etapa contemporánea de la humanidad, continúe sin llegar lo suficiente y costosao, no hay patriotismo.

Mientras tengamos pueblos, como Elías Piña, con el más bajo índice de pobreza e indigencia; mientras más de un millón de dominicanos se acuesten sin cenar o sin comer; mientras nuestros niños estén desnutridos y con deficiencias; mientras los productos básicos de alimentación sigan inalcanzables por sus precios y un calidad cuestionable; mientras las riquezas y la mejor educación este centrada en unos pocos, no tendremos patria.

Mientras el servicio de transporte privado que traslada al  público sea un caos, operando contra las personas y provocando entaponamientos, accidentes y gastos; mientras los que recorren nuestras calles en vehículos no respeten las leyes y los derechos de los demás; mientras los empresarios exploten a sus conciudadanos o extranjeros, desconociendo o tratando de desconocer derechos; mientras no hayan viviendas dignas para todas las personas; mientras vivamos en un clima de inseguridad, no tendremos patria ni sentimos patriotismo.

Mientras los funcionarios públicos cometan irregularidades administrativas; mientras la justicia opere en respuesta a la presión mediática; mientras no haya igualdad para el acceso al empleo público; mientras existan abismos de desigualdades para el ejercicio del derecho de elegir y ser elegido; mientras campee la impunidad en todos los sectores de la vida nacional, no tendremos patria.

Patriotismo no es que unos pocos, desde las urbes urbanas y lugares costosos, vestidos con prendas caras, discursos grandilocuentes y expresiones excluyentes, lo proclamen. No es realizar, una vez al año, reuniones públicas en cabildos, clubes, salones de actos, o desfiles militares, dictar conferencias o llevar una tras otra ofrendas florales al “Altar de la Patria”. No es hacer marchas contra la “invasión haitiana pacífica”, foros en defensa de la soberanía y de las decisiones de tribunales del país. Esto es pura parafernalia mediática justificadora del ejercicio de personas y entidades, quienes la utilizar como un mecanismo que garantice presencia en los medios y los órganos y entes del Estado, su estatus, influencia y estabilidad económica, en tanto la asociación semántica del término patria y patriotismo se relaciona con el propio yo, la identidad del pueblo.

Patriotismo es lograr la inclusión social, crear oportunidades, propender a la mejoría educativa, eliminar la indigencia y reducir la pobreza, acceso a la salud, mejoría de la alimentación, luchar por el bienestar ciudadano, el acceso al trabajo, la estabilidad laboral, salarios dignos, respeto por la cultura, los derechos fundamentales de todos, por las leyes y la igualdad de todas las dominicanas y los dominicanos. Garantizando la felicidad del pueblo se hace patria y se practica el patriotismo.

Patria es el lugar en que todos los dominicanos y las dominicanas gocemos de bienestar y sintamos protección por parte del Estado. De lo contrario esta no es nuestra patria, sino la de aquellos que gozan de ella, nos utilizan y la explotan para su beneficio personal, para su bienestar, no el del pueblo.

  “La verdad no es un artículo que se compra y se vende con beneficios” Juan Bosch

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.