UNA IDEA A TIEMPO: Los 4 pilares del Carnaval de Cabral.

Ademas de lo expresado en el siguiente artìculo, resulta inconcebible que el municipio de Cabral no cuente con una casa-museo en honor a su máxima expresión cultural: Las Cachúas de Cabral.

Por Yassír Féliz

Ya casi finaliza el mes de enero y muchas localidades del país tienen casi en fase final la etapa de consumación todo lo relacionado con la celebración de los desfiles de carnaval.

Nuestro municipio de Cabral y sus autoridades, como siempre, lucen rezagadas en cuanto a lo mismo. Pese a tener el carnaval más original del país, con más de 100 años de tradición ininterrumpida, y con elementos únicos en el mundo, no hemos sido capaces de orquestar de manera eficiente un plan estratégico para elevar la calidad del mismo a los niveles merecidos.

Mucho es lo que se ha hablado sobre la temática. Mucho se ha criticado, y al parecer, estas críticas en pro de un mejor Carnabral hacen un ineficaz ruido en los sordos oídos de quienes tienen las herramientas necesarias para hacer las trasformaciones para nuestra más importante y colorida fiesta cultural: el Carnaval de Cabral.

Sostengo una tesis, la cual he recopilado en innumerables debates sobre el mismo, que indica los 4 pilares fundamentales en los cuales debe sustentarse nuestro Carnabral para que, por fin, deje se ser más de lo mismo. Esos cuatro pilares son: Educación, fomento, promoción y organización.

EDUCACION: Llevar a las escuelas, juntas de vecinos y barrios la importancia de las cachúas como elemento de tradición, cultura y turismo.

FOMENTO: Un fondo económico permanente para que se den talleres de caretas, fuetes y disfraces, buscando con ello la diversificación, creatividad y calidad en cada uno de los elementos que componen nuestras cachúas.

PROMOCION: Un buen esquema promocional trabajado por verdaderos profesionales del Marketing y Publicidad, con el objetivo fundamental de dimensionar nuestro Carnabral a los niveles que realmente se merece.

ORGANIZACIÒN: Es menester dar un giro de 360 grados al prehistórico y trucutezco Comité Organizador de Carnabral que tenemos, haciendo un “merge” entro lo actual y lo novedoso que permita integrar personas con ideas renovadoras, y que junto a la experiencia de los actuales, impacten de manera eficiente en los 3 pilares anteriormente expuestos.

Esos elementos expuestos, son a mi juicio, las bases fundamentales del despegue de nuestra más bella y arraigada tradición carnavalesca.

Finalmente quiero expresar que no espero que estas simples, pero profundas ideas, hagan el eco que quisiera, pero al menos las exteriorizo para que algún día alguien tome lo mejor de ellas con el objetivo de aportar en favor de nuestro Carnabral. Con sólo eso último, este escrito recopilatorio de ideas habrá valido la pena.
La verdad no es un artículo que se compra y se vende con beneficios” Juan Bosch

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.