A propósito del Centro de Cabral.


Mapa urbano de la ciudad de Cabral.

Por Werner Darío Féliz

El crecimiento de las poblaciones y su evolución económica trae consigo el desarrollo y urbanización de los pueblos.

Para los que viven en el lugar, la estructura y organización urbana responden a su realidad, al momento en que discurre el devenir social.

Esas nuevas realidades se van proyectando hacia el futuro y terminan por transformar esos espacios territoriales poblacionales, los cuales son asumidos por las nuevas generaciones, quienes imponen sus propias realidades.

Por ejemplo, la Discoteca D' Rumba, fue otrora un solar baldío, el cual, en las décadas del 40 y 50 se convirtió en un sitio de práctica de Voleibol, posteriormente, allí se construyó una vivienda, la cual fue demolida y pasó a ser la edificación que hoy conocemos. Ese espacio es, para nuestros padres y abuelos, “donde se practicaba voleibol” y para los jóvenes actuales, a partir de los cambios que de seguro surgirán con el paso del tiempo, será “donde estaba la Discoteca D' Rumba”.

Centro del pueblo: ¿Cuál y qué es el centro del pueblo?
Para contestar esta pregunta, hay que remontarnos a analizar la evolución histórica del casco urbano.

Hacia 1920 el pueblo de Cabral tenía 1705 habitantes. Si bien en el momento no se había definido legalmente su división territorial, en los hechos la poseía. En ese año una calle, la del Comercio (hoy Duarte) dominaba el escenario y marcaba el espacio comercial, pero por entonces no había un centro específico del pueblo, un parque, ni los lugares de servicios municipales y religiosos estaban concentrados, no existía la organización actual alrededor de este centro de esparcimiento, característicos de los pueblos del país. 

Por entonces, cuatro calles rodeaban lo que se consideraba el centro urbano: Presidente Báez, Comercio, San Andrés y Callejón Florencio Urbáez (hoy Calle Independencia) y dentro de ellas unas pocas callejuelas y caminos. El trillo de los Sáez, donde iniciaba el barrio El Llano, era poco más que un caminito lleno de malezas y tocones, al igual que el que comunicaba con El Majagual, conocido entonces como calle de La Isabela. Frente a esta importante y emblemática cabeza de agua funcionaba por entonces una curtidora de pieles, conocida como La Tenería, de la cual se conserva alguna pared.

En este primer cuarto del siglo XX, etapa de definición del primero Cantón Cabral y luego designado municipio, este centro poblacional solo poseía tres barrios: El Pueblo Abajo, el Pueblo Arriba y El Llano, los tres con casas aisladas y desorganizadas y sin definición concreta de calles.

Esta organización devino, en el primero, a partir de 1959, con la construcción del barrio en aquel sitio, denominado SAVICA, por la compañía que lo construyó, el segundo, como en la actualidad se observa, solo tiene una calle que cruza y el tercero adquirió su fisonomía en 1974, con la construcción del barrio.

Alrededor de este espacio que constituía el centro del pueblo estaban las secciones, como La Peñuela, Majagual y Tierra Blanca (Los Botaos y El Guayuyo). En realidad, eran lugares, con cierto nivel de lejanía, principalmente La Peñuela y Tierra Blanca. Los habitantes de estos barrios, con ciertos apellidos y características, de los que hablaremos en otra ocasión, se consideraban a sí mismos como habitantes de sitios fuera del pueblo, al punto que, cuando se trasladaban a los comercios expresaban “voy pal pueblo”, lo que todavía aún se dice. De hecho, estas gentes eran excluidas de las sociedades y de las instituciones del “pueblo”, como el caso de los clubes y el ayuntamiento.

El crecimiento de la población en los primeros 60 años del siglo XX impulsó cambios en la organización territorial. De hecho, desapareció la sección La Peñuela, integrada como zona suburbana al pueblo y El Majagual se fusionó con Tierra Blanca en 1956 (por la ley 4400).

En el 1959 hubo una nueva organización que integró a las secciones Tierra Blanca, Majagual y Naranjo a la sección Tierra Blanca y Naranjo pasó a ser, en los hechos, su cabecera. Un análisis concreto nos lleva a concluir que en realidad Majagual, Los Botaos, Guayuyo y Naranjo son legalmente parajes de Tierra Blanca, sin embargo, en los hechos, Los Botaos, Majagual y Guayuyo, son barrios.

El crecimiento poblacional y urbano del pueblo, que elevó el número de sus habitantes de cuatro mil y tantos en 1970 a casi quince mil en 2014, ha provocado que las antiguas secciones, hoy barrios y las vías que comunicaban con ellos estén copados de viviendas y se hayan fundido completamente con el antiguo “casco urbano” o centro del pueblo, al punto que “El Centro” se haya convertido en un barrio más del pueblo no el pueblo mismo o zona urbana, con las antiguas secciones como zonas suburbanas. 

Ante el crecimiento y ampliación de la zona urbana y la definición mental y abstracta del centro, es plausible comenzar a delimitar el espacio de la población que constituye la zona central del pueblo, ya no basado en criterios territoriales legislativos, sino en el accionar social y administrativo de la población, esto es, la zona que acoge al parque y su sus adyacentes.

La ampliación subjetiva abarcaría la consideración de los habitantes, principalmente aquellos integrados a dicha zona con mayor presencia y preponderancia. Para hacerlo hay que comenzar a desplazar los espacios y asumir, como en Santo Domingo de Guzmán, un polígono central, que podrá abarcar, no ya desde las calles arriba señaladas, lo que dejaría fuera del “centro” comercios y edificios importantes, sino hasta donde las actividades se presenten más integradoras. 

Hay que proponer, por ejemplo, que dicho espacio abarque desde La Javilla hasta la Esquina Caliente y desde la calle Sáez hasta La Isabela.

El área que delimitamos ya no la llamaríamos el Centro de la Población, sino el polígono central del pueblo, quedando dentro de él los principales comercios, edificios públicos y lugares emblemáticos.

La decisión debe tomarla el ayuntamiento, la cual es necesaria para los fines de la reorganización urbana y toponímica del pueblo de Cabral.
La verdad no es un artículo que se compra y se vende con beneficios” Juan Bosch

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.