JOBAL critica elección Jóvenes representantes de Barahona al XVIII Premio a la Excelencia Juvenil Juan Pablo Duarte.

Más del 50 % de los ganadores provinciales de este año, están repitiendo.

Por Ángel E. González.

Recientemente leí en diferentes diarios digitales de Barahona, declaraciones de varias personalidades felicitando a los jóvenes que habían sido galardonados en el “XVIII Reconocimiento a la Excelencia Juvenil Juan Pablo Duarte”.

Considero importante que  nuestras principales autoridades se involucren en los reconocimientos al trabajo que realizan los jóvenes Barahoneros día a día en favor de la clase juvenil y de toda la sociedad.  Me sumo al vuelco de felicitaciones a los galardonados, pues ese siempre ha sido el propósito del Grupo de Jóvenes Barahoneros con Liderazgo (JOBAL), que nuestro pueblo sea una comunidad próspera donde se reconozca al joven ejemplar, pero, es penoso ver como los diferentes eventos y actividades sociales, culturales, educativa, y de cualquier tipo frecuentemente son amañados por razones politiqueras, amiguismo, lambonismo o simplemente por intentar quedar bien y congraciarse con un grupo de personas. Es por esto que el recién realizado acto de premiación a la excelencia juvenil dedicado a nuestro principal padre de la patria estuvo lleno de disgustos e irregularidades y falta de sentido común, ya  que son muchas las quejas hechas por parte de diferentes sectores de Barahona.

El premio nacional de la juventud tiene como principal objetivo para una delegación provincial, lograr obtener un galardón a nivel nacional en el masivo acto que se realizara en Santo Domingo en el mes de enero,  y nuestra provincia tiene pocas posibilidades de lograrlo al menos en esta entrega, así que me basaré en lo siguiente para sustentar mi argumento:

1ro.. Más del 50 % de los ganadores provinciales de este año, están repitiendo.
 No encuentro la lógica a que un joven pueda resultar ganador de un galardón en 2 y hasta 3 años consecutivos con un mismo expediente y con el mismo registro de actividades realizadas, el PNJ se basa en acciones reales a favor de la sociedad y cuando llevamos un expediente a competir con jóvenes cuyos trabajos tienen una connotación nacional nuestros candidatos se quedan cortos y en ese sentido prácticamente estamos desfasados, ya que los mismos que participaron sin ganar en el 2012, son los mismos que nos representarán en el 2013, ¿y yo me pregunto? ¿Cómo pensamos obtener un galardón nacional si llevamos el o los mismos candidatos, con los mismos expedientes del año pasado? ¿Cuál es el motivo de hacerlo, pensar que a la segunda o a la tercera es la vencida? ¿O es que los demás participantes no pertenecen al selecto grupo de amigos de quienes tenían a su cargo la elección de los ganadores provinciales ?.

2do. No se ha creado un perfil de peso para conseguir una verdadera representación.
El año pasado, concursaron 2 jóvenes cuyos perfiles representaban verdaderas oportunidades para nuestra provincia. Ellos son, el Dr. Natael Contreras y la Licda. Omayra Mañán. Profesionales, jóvenes y con las cualidades necesarias para salir airosos, pues, ¿porque no continuar con ese mismo perfil? Lo digo porque me ha resultado extraño la no escogencia de uno de los jóvenes más sobresalientes de este año en nuestra provincia el Dr.Yotin Ramón Pérez, Secretario de Organización del Movimiento Jovenes  Barahoneros con Liderazgo, 26 años de edad, medico, locutor, técnico en inglés, técnico en informática y entre muchísimas cosas estamos seguros que presentó un expediente con todas las condiciones para ganar por encima de los demás participantes, sin restar méritos, pues conocemos más de 15 actividades realizadas por el Dr. Pérez en los campos de salud, educación, deportes, etc. Y hacemos esta mención específica porque conocemos a fondo el papel y condiciones humanas de esta persona a favor de toda la comunidad. 

3ro. Expedientes reciclados y privilegios
Hemos obtenido información de que muchos de los ganadores solo modificaron las fechas de los expedientes y presentaron el mismo expediente del año pasado, obteniendo el mismo resultado, ser electos ganadores.  Carlos Batista, comunicador, editor de un diario digital, luchador a favor de su comunidad (La guazara), y que para nadie es un secreto su lucha titánica diariamente para desarrollar su pueblo. Carlos preservó los 4 ríos que tiene la guazara y que de hecho, también alimentan gran parte de Barahona y nada de eso fue tomado en cuenta, le ganó alguien con el mismo expediente del 2011 y 2012, es decir, personas que nos han representado 3 veces solo por decir yo fui a santo domingo al PNJ.

Por último y lo que resulta ser lo más descarado de dicha elección 7 de los 10 seleccionados están repitiendo, de esos 7, 5 son miembros del Consejo Municipal de la Juventud, comisión creada por la misma dirección provincial del ministerio de la juventud, eso es ser juez y parte. Es inaceptable que jóvenes comunes concursen en contra de jóvenes que forman parte de una comisión encargada de la elección de los ganadores en esa misma actividad.

Como joven, y en calidad de barahonero, instamos a que revisemos la manera como son elegidos los jóvenes que nos representarán cada año en el premio nacional de la juventud, porque según las normas la elección está a cargo de un consejo municipal integrado por diferentes personalidades y funcionarios municipales, pero, unas cosa son con flauta y otras son con violín y conocemos la verdadera forma como se realiza la elección, donde prima el amiguismo y las relaciones que se tengan con la dirección provincial. Y de esa manera nuestras expectativas de ganar a nivel nacional son pocas, pues no tenemos el perfil ni mucho menos el sustento de un eventual ganador del premio, ya que los mismos que no ganaron el año pasado, son los mismos que nos representarán este año y llevan los mismos expedientes.

Nota: El autor es Secretario General de Jóvenes Barahoneros con Liderazgo (JOBAL)
 “La verdad no es un artículo que se compra y se vende con beneficios” Juan Bosch

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.