¡No dejemos Las Cachúas al tiempo!

Las Cachúas, máxima expresión cultural del municipio Cabral.
Foto: Dr. Yotin Ramón Pérez.


Por. Wellington A Pérez

Pese a los grupos y personalidades que cada año les impregnan un toque de sangre nueva a la más alta expresión cultural de la tierra de Feliz De Luna y del general Valentín Alcántara, año tras año, está perdiendo su esencia, identidad y sus orígenes.

Hago referencia a Las Cachúas de Cabral, éstas que son el icono mayor de identidad rinconera, están carentes de una institucionalidad que la pueda hacer permanecer más allá del tiempo que imaginamos, pese a que el doctor Temistocles Feliz ha cargado con la responsabilidad de llevarlas a playas extranjeras y en toda la geografía nacional por más de dos décadas, esto no ha sido suficiente para que puedan perdurar en el tiempo.

 Las Cachúas no cuentan con un simple museo donde los turistas y visitantes puedan apreciar las riquezas culturales que éstas les aportan al mundo; no tiene que ser un gran edificio, solo un espacio donde podamos mostrar la creatividad de los careteros y costureras que cada año estampan su estilo en la más tradicional y original careta del país.

De no ser por las cámara de videos o fotográficas, perderíamos cada dato histórico de lo que sucede en plena Semana Santa en este trabajador municipio, ya que no contamos con ese lugar donde el traje o disfraz más original sea salvaguardo para que las futuras generaciones puedan valorar lo que sus ancestros hacían en materia cultural.

 No puedo hacer esta reflexiva opinión sin darle todos los créditos a una institución de carácter familiar y de negocios que por más de cinco años está realizando aportes significativos a nuestro patrimonio cultural, se trata de COOPFELAFEVI, quienes con la iniciativas como la galería de fotos, su concurso de fotografía para aficionados del carnaval y el novedoso taller de caretas que implemento este año, el cual estuvo dirigido especialmente a la población infantil a quienes tenemos que germinarle la semilla de Las Cachúas para que estas no mueran con el pasar del implacable tiempo.

Por eso quiero terminar en decima:
 
“Es la más alta tradición,
 de un pueblo inteligente,
 que con el cariño de su gente,
 y la mejor intención,
 puedes llevarte tú,
 la mejor impresión.
La laguna y sus manglares,
junto a la represa de La Peñuela, ¡caramba!
no permitas que tus cachuas se mueran." 
 
 “La verdad no es un artículo que se compra y se vende con beneficios” Juan Bosch


0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.