¡Llegó Papá! El fenómeno.

Hipólito Mejía. El fenómeno politico del momento.

“Debajo de cualquier yagüa vieja, sale tremendo alacrán”

Por: Yassir Féliz
E-mail: Chukunaky@hotmail.com

Hoy lunes a las 7:00am, aun no han dado el ganador del proceso electoral llevado ayer por el PRD en el país, sin embargo podemos decir que lo que se ve como ganador es el mismo PRD. Este partido celebró una convención histórica, única en el país y que será la referencia para todos los partidos.

Aunque resultado es incierto, pero la “voz populi” dice que ¡Llegó Papá!. Acabo de escuchar a un gran comunicador de TV dominicano donde esbozaba los resultados por provincias y dice que en la región Sur, Miguel solo había perdido en Azua; sin embargo, en el Este, Miguel solo ganó en Hato Mayor. En el Cibao, Hipólito solo había perdido en Santiago Rodríguez. En fin, y si es asi como me dicen, todo parece indicar que el ¡Llegó Papá! es el gran vencedor de este proceso, debido a la gran cantidad de provincias ganadas.

También he escuchado elogios de parte de algunos comentaristas donde felicitan al PRD por haber celebrado la más concurrida convención política en la historia política dominicana. Yo no lo veo así. Lo que veo es que eso que comenzó con una chercha con el canto de ¡Llegó Papá!, se convirtió en la piedra fundamental que movilizó y paralizó este país.

En estos tiempos de carnaval, Hipólito aprovechó, con su carisma inusual, la idiosincrasia dominicana para ponerla a su favor. Visitó los carnavales, caminó a pie todo el territorio nacional y se ganó la simpatía de personas que, aun no siendo de su partido, veían en él al tipo simpático, chistoso y cercano al que todos, ricos y pobres, blancos y negros, tenían acceso a llegar.

No importa cuál sea el resultado final de la convención, Hipólito es el gran ganador de esta guerra. Miguel apostó a sus generales, Hipólito sus cabos y rasos. Y por primera vez en la historia, los generales pierden una guerra de sus soldados subalternos. El tipo del 2%, el tipo inhabilitado política y constitucionalmente, el tipo que trabajaba bajo una mata de mango y plátanos ha puesto a temblar al PRD, ha puesto a temblar el país, y desde ya, hará trabajar como nunca en horas extras al PLD.

Miguel cometió errores infantiles de política, Hipolito capitalizó el descontento de las bases del PRD y la simpatia de los apoliticos y simpatizantes de otros partidos, quienes en masa, fueron a votar ayer, no por el PRD, sino por la chercha y simpatia de Papá.

El PLD tiene el reto de ver como detiene este fenómeno llamado Hipólito Mejía (si es que este ganó la convención), pues muchos pensaban que con Hipólito es más facil enfrentarse, no con Miguel; sin embargo lo que pocos pensaron antes de esta convención fue que Miguel es simplemente un empresario, EL POLITICO ES PAPÁ!.

Aunque de manera oficial no gane, la realidad es que Hipolito Mejia es un fenomeno politico digno de un analisis profesional, pues el ¡Llegó Papá! ha pasado de burla a chercha, de chercha a fenómeno y de fenómeno a realidad.
"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.