Miguel o Hipolito. Quien ganara?

La convención del PRD




Por: Yassir Féliz
E-mail: Chukunaky@hotmail.com

El deseo.
Mañana, el Partido Revolucionario Dominicano estará celebrando su convención para elegir el candidato que presentara al país para las venideras elecciones del 2012. Esta fiesta democrática que será aguerrida, férrea y con contradicciones típicas y propias del PRD. Sin embargo, el país, las bases del PRD y todos los que amamos esta democracia esperamos que, pese a las diferencias, el PRD salga por la puerta grande y que el mejor sea elegido en una verdadera fiesta como la que tendrá lugar mañana.
.
La historia.
El PRD ha sido un partido que históricamente ha sido víctima de sus mismas maquinaciones, sin embargo ha sabido sobreponerse a cada una de las divisiones y confrontaciones que desde su fundación ha sufrido, y esta convención no será la excepción.
.
La realidad.
Hurgando en la historia, podemos ver que los militantes del partido del “jacho prendió” siempre han sido soberanos a la hora de votar. Los simpatizantes del PRD han sido los únicos dominicanos que internamente en sus partidos no se han dejado narigonear, pisotear o manipular para votar por el candidato que ostenta más poder político o económico.
.
En 1981, los perredistas comandados por el entonces Senador de la República, Salvador Jorge Blanco, frenaron las aspiraciones que el presidente Antonio Guzmán Fernández y sus funcionarios querían poner en marcha. En la convención celebrada, las bases perredeistas, José Francisco Peña Gómez y Jorge Blanco se impusieron a Guzmán, al estado y sus poder político.
.
En 1985, Salvador Jorge Blanco era el presidente, Hatuey era ya un cacique en el PRD. El máximo líder histórico, el Dr. José Francisco Peña Gómez, era el candidato del presidente y del poder, pero como el PRD es fiel a lo que cree, no a lo que quieran imponerle, opto por Jacobo Majluta, quien con el gran apoyo de las bases se impuso al candidato del estado en una convención que es recordada mas por el nombre de “EL Concordazo”. Las bases vencieron el poder presidencial y su candidato, el líder de siempre, es decir, vencieron a José Francisco Peña Gómez.
.
Años más pasaron sin que nadie le disputara a “Líder negro de las masas blancas” una candidatura presidencial. Jacobo se había ido al PRI y el espacio del PRD se quedo solo para Peña Gómez. Asi pasaron las elecciones de 1990, 1994 y 1996. Peña Gómez muere en mayo del 1998, casi a punto de las elecciones de medio término, de las cuales el PRD salió victorioso.
.
El primer reto sin Peña Gómez fue en 1999, donde inicialmente Milagros Ortiz Bosch, Hatuey De Camps eran los favoritos del país, sin embargo las bases del PRD se dejaron llevar por el pueblerino, chistoso y atípico Ing. Hipólito Mejía Domínguez, quien tuvo como reto unificar a un PRD que parecía resquebrajado y lo unifico.
.
En el 2003 y bajo una crisis económica sin parámetros de comparación, Hipólito Mejía inicia un desacertado proyecto reeleccionista que nuevamente divide al PRD. Los grandes líderes del PRD como son Fello Suverbi, Milagros, Hatuey, Esquea y otros decidieron no participar en una convención en la cual imaginaron perderían por la imposición del poder. Hipólito hizo una convención contra un desconocido y en la misma resulto ganador con mas de un 90% de los votos emitidos. Esto hizo un resquebrajamiento en el PRD y fue la principal ayuda al PLD y su candidato, el Dr. Leonel Fernández Reyna, para alzarse con las elecciones presidenciales del 2004 y dejando al PRD dividido, fuera del poder y con ciertas diferencias que aun hoy, siete años después, no han podido superarse.
.
En el 2007, Milagro Ortiz Bosch y Miguel Vargas Maldonado se enfrentan en una lucha desigual, lucha en la que las fuerzas políticas del Ing. Hipólito Mejía se quedan rezagadas y deciden no apoyar de manera pública a nadie. El MVP sale victorioso con un gran margen de diferencia. Milagros era la candidata del país, sin embargo las bases libres del PRD se impusieron y eligieron a este último para que los representara en el 2008.
.
Estamos hoy, 5 de marzo del 2011, a escazas horas de que inicie el proceso democrático y convencional del PRD, presentando al país y a sus electores a Miguel Vargas Maldonado y a Hipolito Mejia. Nadie, absolutamente nadie podía siquiera imaginar, 6 meses atrás, que Hipólito obtuviera mas de un 4% de la simpatía de los perredeistas. Tanto era así que los mismos miguelistas se burlaban del mismo al decir que Hipólito tenía solo un 2%. Sin embargo hoy, “llego papa” a calado de una manera increíble en el país, y hoy, a esta hora es reconocida como la frases mas popular entre los dominicanos.
.
Las encuestas dicen que uno tiene 65% y el otro tiene 35% y viceversa. Algunas dicen Miguel, otras dicen Hipolito, lo que si es innegable que Miguel cuenta con toda la cúpula del partido y con la mayoría de los diputados, alcaldes, regidores y directores municipales del país. Miguel, cuenta además, con lo que el pueblo ve como el poder económico y logístico para ganar. Hipolito apuesta a su chavacaneria, a las bases y al pueblo dominicano que esta atento a su “llego papa” que a cualquier otra cosa que pase el domingo.
.
He visto cierta desesperación, de esas que solo tienen los perdidos, a la gente del MVP. Hipólito luce mas sosegado y tranquilo para lo que venga.
.
A los ojos de los mejores analistas Miguel gana la convención, sin embargo no descartan que las insólitas bases del PRD hagan lo que ha sido su historia, imponerse al poder, imponerse a lo que Miguel Vargas representa.
.
El futuro.
Quien ganara?, no sé. Si nos llevamos de ASISA, que ha sido la más exacta de todas las encuestas de aquí, podemos decir que El Guapo de Gurabo ya gano, pues esta le está dando hoy cerca del 60%. La gente de de Miguel apuesta a los lideres municipales y diputados, Hipólito a su simpatía y prestigio.
.
No quiero decir por aquí quien ganara -aunque se quien se alzara con la victoria-, pues mi intención es que el PRD salga triunfante de este evento, además soy simpatizante de un partido antagónico del PRD. Sin embargo deseo dejar establecido, y que conste para el lunes 6, que con solo el hecho de pasar de un 2% a un 35%, y de poner al equipo de Miguel a trabajar horas extras, Hipólito Mejía ya ganó.
.
El pacto de ayer, le dará 50% de los cargos al perdedor de la convección. Y esto, dárselo a un tipo que tiene un 2%, si no es un mal pacto y una muestra de debilidad de parte del equipo de Miguel Vargas Maldonado, no sabría cómo llamarlo.

"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.