Aparecen cientos de peces muertos en la Laguna

Y que hará o dirá nuestro nuevo Alcalde al respecto? 

 Pescadores acusan al Consorcio Azucarero Central de Barahona.
  

 Fuente: CampesinoDigital.com

Cabral, Barahona.- La Laguna de Rincón se ve bañada de peces muertos o moribundos lo cual ha causado alarma en la población de Cabral y zonas aledañas que dependen de esa laguna para la subsistencia familiar.

La Laguna de Rincón alberga los peces Mosanbita y Rendalis, denominada por la población de la región Enriquillo vulgarmente como "tilapias”, estos peces han sido el pilar del desarrollo en la zona por muchos años.

En la Laguna Rincón se pueden ver flotar muertos en la superficie a cualquier hora del día miles de peces o tilapias, todos diseminados desde las inmediaciones del Cerro El Peñón hasta el área Rincón Tomas y La Lista.

Los pescadores de la zona piensan que algo extraño ha tenido que suceder ya que el lago es muy profundo y no hay posibilidad de que el calor afecte a la calidad de las aguas, por lo tanto, atribuyen esta tragedia a las fumigaciones constante que realiza el Consorcio Azucarero Central de Barahona (CAC), que tiene sus cañaverales en lo alrededores de la laguna, lo cual quema y fumiga cada época del año y cuyos desagües han ido a parar al lugar.

Para muchos pescadores lo sucedido es grave porque además de las “Tilapias” aparecidas muertas, también fueron arrastrados sus crías y huevos.



El encargado de medio ambiente en la zona Sergio de los Santos Féliz, descartó que las muertes correspondan al calentamientos de las aguas como habían informado algunas personas y medios de comunicación de Barahona, pero también se negó a confirmar la denuncia de los pescadores de la zona que ésta marea de "tilapias" muertas se deben ala fumigación del Consorcio Azucarero Central ya que no tiene las pruebas de lugar para estas acusaciones.

Sergio de los Santos Félix, solicita de inmediato a su jefe Miguel Melo en el Ministerio de Medio ambiente, la presencia de un equipo de biólogos para tomar muestras de agua y determinar qué está sucediendo en el lugar. Según el encargado de medio ambiente estos profesionales podrán determinar las causas reales del porqué estas especies de “tilapias” en la Laguna Rincón de Cabral están muriendo masivamente.

Para el encargado de medio ambiente le resulta muy extraño que las demás especies, como son las Guavinas, Camarones, Bosú, Peces blancos y Carpa espejo no han muerto, sólo los ya mencionados.

El consumo regular de estos peces contaminados podría generar cáncer en los seres humanos
La fumigación de los cañaverales es grave por el daño que causa al ecosistema y a las poblaciones aledañas que se alimentan de los recursos que se extraen de esta laguna, es bien sabido el consumo regular de sustancias como insecticidas y plaguicidas en el organismo de los peces podría generar cáncer en los seres humanos.

La aparición de las “tilapias” muertas en la Laguna Rincón ha causado gran malestar en la población de Cabral y esperan que las autoridades tomen carta en el asunto o de lo contrario tomaran las medidas que esté a su alcance para evitar la extinción de su único medio de subsistencia.

"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.