Para que los sureños tengamos una idea clara de cuál es el significado del Proyecto de las Aguas Termales, es necesario que conozcamos la real dimensión de esta obra.
Lo primero es que se asentará en una zona caracterizada por la pobreza de las comunidades circundantes. Sus habitantes, al igual que lo ocurrido en Higüey y otros polos turísticos, serán los beneficiarios directos en la fase de construcción y en cuando arranquen las actividades, los productores agropecuarios y los pescadores de de la costa, de los lagos y la laguna, verán aumentar la demanda de sus capturas. Los ganaderos y agricultores aumentarán su producción poniendo mayores tierras en producción, generando a su vez otras fuentes de empleos. Aumentará la demanda de medios de transporte y muchos encontrarán empleos como choferes, mecánicos, ayudantes, guías turísticos, fabricantes y vendedores de artesanías, etc.
Serán muchos los que encontrarán colocación laborando en un puerto y un aeropuerto más activo. La demanda de cocineros, ayudantes, artistas y personal auxiliar de los hoteles, posibilitará incorporar importantes núcleos de personas hoy desempleadas o devengando bajos salarios.
Otro efecto multiplicador positivo del proyecto de las aguas termales, es el impacto de miles de turistas que de manera casi permanente estarán visitando otras áreas turísticas, balnearios y paradores. Los restaurantes de las ciudades, tendrán que mejorar su oferta y la calidad de sus servicios, para adaptarse a los estándares de calidad que requieren los turistas. La arrabalización tenderá paulatinamente a reducirse. Una vigorosa acción municipal, deberá apoyar todo este proceso.
Debemos estar conscientes que desde la construcción del ingenio, hasta nuestros días, el proyecto de las aguas termales es la obra más importante que tendremos los barahoneros.
Justo es reconocer, que la Secretaría de Estado de Turismo, la de Medioambiente, el Consejo Nacional de Competitividad, la oficina local; de SEMARENA, el Clúster Ecoturístico de Barahona, la Alianza Estratégica para el Desarrollo Sustentable (Julio Vargas y muchos valiosos barahoneristas), también están realizando grandes esfuerzos para respaldar el progreso barahonero.
De todas formas, es bueno señalar que se requiere de parte de los promotores de este proyecto una mayor promoción y difusión de las bondades de esta gran obra. Se requiere concientizar a la ciudadanía barahonera de forma que asuma este proyecto como suyo, especialmente porque ellos serán los mayores beneficiarios.
Saludos
Virgilio Gautreaux P.
"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"
1 cometarios:
Muy interesante.!
Publicar un comentario