Ensayo sobre animación urbana.

EL ESNOBISMO DEL “MALL”
A dos décadas de pasar de moda el sistema comercial de los "Mercados", el tipo de contenedor comercial que lleva la primacía a nivel mundial son los denominados "Mall".

Actualmente Se establece que el Golden Resources Shopping Mall, en China, localizado en Pekín, es visitado por 200 mil clientes diarios y es el más grande en su tipo en el mundo; tiene una superficie de 680.000 m2 de construcción, estacionamiento para 10.000 automóviles, 200 ascensores, 230 escaleras mecánicas. En china además están el South China Mall, y el Jin Yuan con similares gigantescas proporciones.

Cabe destacar que la ciudad de Edmonton en Canadá, es sede de uno de los centros comerciales más grandes del planeta. El West Edmonton Mall posee 800 tiendas, 100 restaurantes, 8 atracciones de nivel mundial y un hotel de alto nivel, es por mucho uno de los centros comerciales más grandes de la tierra.

En ese aspecto, como ciudad Santo Domingo no se queda atrás. Ha asumido el patrón mundial y busca parecerse a la ciudad de Caracas en Venezuela, que tendrá con el Aeromall, y el SIGO Maracay como los más grandes centros comerciales de Latinoamérica, y el patrón de la ciudad de Miami en el Estado de la Florida, con el South Graff Mill Mall y el Aventura Mall, que reciben grandes cantidades de clientes al año.

En apenas un lustro se puede observar la transformación de animación comercial que ha tenido el GSD. Luego de la subdivisión de Santo Domingo en una provincia de cuatro municipios y un Distrito Nacional, se puede percibir la implantación de anclas comerciales que absorben el comercio y constituyen espacios multitudinarios que operan como recipientes del ocio comercio cotidiano.

Desde que en 1990, se instauró la Plaza Central o Manzana de oro en el centro geográfico de la ciudad, se ha expandido la moda de las Plazas Comerciales y los Mall, que parecen multiplicarse como cucarachas en los diversos sectores de la metrópoli. Es evidente que se ha consolidado en la ciudad primada de América una preferencia de las mayorías por las vitrinas y los supermercados.

Uno de esos ejemplos es el conjunto comercial “Megacentro” en Santo Domingo Este. Según investigaciones, esta Plaza Comercial es el contenedor urbano de ocio comercio de mayor flujo de personas en la República Dominicana. Sin ser un estadio, se ha convertido en una tipología de “arquitectura para multitudes”.

Durante el año 2004, año de su inauguración, Megacentro fue visitado por 5.5 millones de personas, en el 2005 ingresaron 7.6 millones y en el 2008 accedieron aproximadamente 8.2 millones de clientes. Es importante destacar que estos datos numéricos reflejan a algunos asiduos visitantes que repiten sus visitas al centro varias veces al año, pero es un cálculo similar al que se hace en aeropuertos con personas que repiten viajes, o fanáticos que van a juegos varias veces durante determinado torneo.

Actualmente en el 2009, se reciben mensualmente en este centro del ocio consumo un aproximado de 750,000 mil clientes visitantes.

Esto refleja una tasa de crecimiento de un 10% a 15% de manera sostenida cada año. Para el presente 2009, se puede prever que el centro recibirá similar cantidad de visitantes, que el número total de la población dominicana censada en el 2002. (8,500.000 Hab.)

En ocasiones los 2,850 estacionamientos que tiene como capacidad el Megacentro resultan pequeños; cabe destacar que esta cantidad de medios de transporte, es superior al total de vehículos de motor de cualquier provincia de mediano tamaño del país.

El flujo de personas del Megacentro es superior al flujo anual en conjunto del Aeropuerto de Punta Cana, del Aeropuerto del Cibao y del Aeropuerto Internacional de las Américas, sumados los tres.


Algo similar en términos de público ocurre en El Multicentro de la Churchill, donde diariamente en las cajas se generan un promedio de 15,000 ventas, y como dice el eslogan tradicional de esa empresa, es una tienda siempre llena.

El caso de la Ave. Luperon, es un claro ejemplo del progresivo desarrollo del esnobismo de los Malls en Santo Domingo. En el mes de Mayo se inauguró simultáneamente el más grande de los Jumbos y al frente en el mismo mes, otro Multicentro La sirena; estos dos se han implantado justo al lado de las tiendas de El Canal y Semma, que hasta ese pasado mes habían dominado las actividades comerciales de esa zona.

Si mas bien este tipo de comercio denominado “Mall” genera la facilidad en el usuario de conseguir muchas cosas en un mismo sitio, estos contenedores urbanos del ocio comercio han desplazado en el ciudadano el interés por el contacto con los espacios públicos de la ciudad. Se ha perdido el contacto del individuo citadino con los centros de recreación tradicionales como El Malecón, El Conde, los parques y los entornos históricos y naturales contenidos en la estructura urbana.

Es común que en los fines de semana gran parte de las familias capitaleñas incluyendo a los niños, visiten durante horas los centros comerciales y hagan de estos, parte obligada de sus paseos de tiempo libre. Es tiempo de configurar una política más agresiva del espacio público en el Gran Santo Domingo. Es tiempo de crear más parques, mayor adecuación de zonas verdes, para producir un sistema de vida más adaptado al trópico y a la esencia caribeña.

Aunque se vislumbra con los Mall un gran progreso urbano, esto ha generado en el ciudadano de la capital dominicana un modus vivendis algo robótico, sin interés por la naturaleza, sin interés por lo artesanal; esto ha constituido una gran ciudad dormitorio, deshumanizada, consumista, capitalista, mucho menos atlética, mucho menos deportiva, mucho más obesa, dependiente de los espacios cerrados, dependientes de lo artificial, eruditos de supermercados, de los cines y los centros comerciales.

Elmer González
EL PATRIOTA SIN MIEDO
31 Julio 2009.

Esnobismo: Dependencia de la moda
GSD: Gran Santo Domingo

"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

1 cometarios:

melchor feliz dijo...

Hno. Excelente articulo que sin dudas refleja el cambio en el nivel de vida de los dominicanos en las 2 ultimas decadas, periodos de crecimiento économico, en que las grandes construcciones no solo de centros comerciales,se han producido desde mediado de los 90,periodos en que también se han sospechado de mas casos de lavados de activos provenientes de Drogas y negocios ilicitos.

Asimismo tu ensayo sociologico muestra el crecimiento del GSD.La ciudad está abarrotada de gentes que vienen de todas partes del pais y se quedan a residir,somos muestra de ello. Estos grandes establecimientos se encuentran estrategicamente ubicados en los centros de grandes asentamientos humanos,zonas urbanas que muestran crecimiento économico.ej .Mega Centro,en la zona de mas empuje économico y desarrollo urbano que sin dudas es la zona oriental.Multicentro,comprende sectores de clase media alta,Evaristo Morales ,Piantini,Urb.Fernandez,etc.Nuevo Jumbo y La Sirena Luperon.Renacimiento,Rossmil,La castellana,Herrera,Los Rios ,Arroyo Hondo,que tienen a carrefour,pero lo nuevo y mas completo les atrae mas.

Tambien la aparicion de estos grandes centros,trae consigo la desaparición de negocios mas pequeños que ven migrar sus habituales clientes a negocios que ofrecen un "todo",la competencia ahi es demasiado fuerte para subsistir,La Gran Via en la luperon es un elefante blanco,un cementerio a punto de cerrar,pienso que los dueños de esta super tienda no se prepararon para competir con estos mall gigantes y no deben culpar al destino,aqui desde hace un buen tiempo se habla de la Competitividad para la conquistas de mercados. Las tiendas El Canal tendran que hacer una reingenieria de mercado,esa zona aunque con gran poblacion,pero está saturada de negocios tomando en cuenta en una misma avenida y a pocos metros de distancia existen 4 grandes centros incluido semma y en las cercanias La Super Tienda Plaza Lama.

Naturalmente todo este crecimiento y consumismo lleva a la deshumanizacion,que es la parte mala,a compartir menos los espacios publicos y desentendernos mas de las cosa pequeñas e importantes,de ahi que tu articulo ademas de llevarnos a conocer cifras y datos importantes nos llama a la reflexion sobre cosas que uno ve,pero no se detiene a analizar sus consecuencias. Los centros de diversion para niños ya no son en espacios al aire libre,son con maquinas tragamonedas y ojala no nos termine tragando la esencia de lo que somos.

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.