Danilo, Discurso y Gabinete Ministerial.

Danilo Medina, Presidente Constitucional de la República Dominicana.



Yassir Féliz 
chukunaky@hotmail.com 

¿Qué opinas del discurso y del gabinete?, ha sido la pregunta recurrente que los dominicanos hemos hecho o respondido desde que ayer Danilo Medina se juramentara como Presidente Constitucional de República Dominicana. Un arcoiris de opiniones surgen como respuestas a “La Pregunta del Año”.

En la calle hay casi un consenso en que el nuevo presidente ofreció al país un discurso esperanzador, atinado y diferenciado a los que el hoy expresidente Leonel Fernández nos acostumbró. 

Sobre el Gabinete Ministerial presentado a media tarde en el Palacio Nacional, ha sido valorado con más negativismo que positivismo, pues en el mismo ha habido un gran reciclaje de caras que han ocupado durante 8 o más años puestos de preponderancia en los gobiernos del PLD, dejando con esto “pasmadas” las esperanzas da casi todo un país que pedía una verdadera “barrida” y nombramiento de nuevos funcionarios para el cuatrienio que recién inicia; cosa que políticamente no es tan fácil hacer. 

Con respecto al discurso, considero que el de ayer es el más acabado, humano, progresista y revolucionario de todos los que se han presentado al país desde la caída del régimen de Trujillo. 

He escuchado todos los discursos de toma de posesión desde 1963 a la fecha, y ninguno de los 11 discursos anteriores es comparable con el que ayer legara al país Danilo Medina. Esa magistral obra discursiva está muy por encima de las que hicieran Juan Bosch, Joaquín Balaguer, Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco, Leonel Fernández o Hipólito Mejía. 

Analizando lo que fue el Gabinete Ministerial, el presidente Danilo Medina le dio un manejo político envidiable, táctico, estratégico y sobretodo prudente. No es nada fácil iniciar bien una gestión gubernamental cuando un partido se sucede a sí mismo en el Poder. Quien asuma las riendas no puede divorciarse del partido que lo llevó al poder.

Es políticamente inapropiado que Danilo Medina decidiera salir de golpe y porrazo con todo un gobierno en el que se fundamentó las bases de su victoria, máxime cuando algunos de los funcionarios que encuentra son sus colegas fundadores del PLD, miembros en el seno del Comité Político y por demás compañeros de toda una trayectoria y vida política que culminó en el día de ayer con su proclamación como Presidente de la República. 

Sé que muchos dominicanos no estarán de acuerdo con este proceso. Algunos más de desilucionarán y perderán las esperanzas cuando vean más nombres repetirse o moverse a  una oficina nueva, y quizás algunos de los que lean estas líneas pensará que con mi criterio justifico la acción que ayer diera Danilo al país. lo que considero es que el Presidente Medina y el PLD han manejado los nombramientos de manera sosegada y con mucha sabiduría política, evitando enviar una fea señal con una “limpieza general” a la que el PRD estaría aprovechando mediáticamente para crear la zapata de incitación a la sedición entre supuestos “danilistas” y “leonelistas”. De todas formas hablarán.!

A mi juicio y pese a algunas diferencias, Danilo ha comenzado con buen pié y con la misma prudencia que ha caracterizado su éxito político. Su bien elaborado discurso y estratégico gabinete ministerial así lo demuestran, esperemos que los hechos y los frutos así lo digan. ¡Manos a la obra!

 "La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés." Antonio Machado

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.