LO QUE EL VIENTO SE LLEVO


Por Rafael E. Caamaño Castillo 

En mi estancia como servidor público conocí la provincia Barahona en donde tendría la doble función de Promotor y encargado de área transitorio.

En esta encantadora población, el local que ocupaba las oficinas del Supervisor regional, encargado de área y almacenes. Servía además de residencia para el encargado y su familia, pero la misma había sido destruida por un voraz incendio. Razón por la cual tuve que buscar un nuevo local y que finalmente encontré, pero sin disponibilidades de la anterior. Esa situación me obligo, residenciarme en el municipio de Cabral a una distancia de 14 kilómetros de Barahona la capital provincial.

En Cabral fui bien acogido y traté de reciprocar con mi esfuerzo las atenciones recibidas. De esa forma se les dio terminación a la piscina del Naranjo, la escuela de los Charquitos, el aljibe de la Lanza y se promovió la construcción de un acueducto por gravedad en el lugar conocido como La Sabana de Maniel Viejo en la colindancia de Polo con Enriquillo.

Contando siempre con la valiosa cooperación del Ingeniero Carlos Souffron Heredia, la representante de la entonces sección de Polo Doña Robinda Medrano y el Síndico de Cabral Lépido Japonés Suárez.

En el Municipio de Cabral, se formó el Club Alberto Feliz Vicioso, un taller de sastrería con diez máquinas de coser y un taller de ebanistería. Ambos regenteados por el maestro Cafecito y el nombrado Francisco Sánchez, pero en Cabral, el canto seguiría siendo mi ángel guardián. Mi llegada al lugar coincidió, con la escogencia de los representantes de la población en un festival regional que se celebraba en el teatro Lama del municipio de Neiba. Apenas tenía dos semanas en la localidad.

Los cabraleños desconocían esa faceta de cantor. Se las informo un compañero de labores de nombre Carlos Ballat, oriundo de Barahona, pero encargado en esa época de la Oficina de la ODC en la Provincia de Puerto Plata quien al visitar la población de Cabral en ocasión de la escogencia, les sugirió buscarme a los organizadores, entre los cuales se encontraba el representante local ante la Cámara de Diputados David Enrique Olivero Segura.

No habían pasado algunas horas de la noche, el lugar donde residía fue invadido por grupos de personas presididas por el dinámico diputado y el pintoresco compañero de labores. Quienes llenos de risas me dijeron, esto es un asalto, Usted está preso. Me llevaron al local del ayuntamiento, donde se realizaban la escogencia.

El tiempo de inactividad en esas lides, probablemente ayudo en las condiciones óptimas de la voz. En compañía de los músicos interprete La bella cubana y la danza Mis amores. Para sorpresa mía, el público puesto de pie, ovaciono mis interpretaciones, mientras coreaban…..ese es, ese es, ese es Ese hecho se divulgo ampliamente y me rodeo de amistades que aún conservo. David Olivero Segura, Claudio Feliz y su esposa, tres simpáticos personajes apodados Quetén, Pavilo y Cuchúpa, Bienvenido Urbaez, Olmeda y su fenecido esposo Papo Kury, Chiche, Carlos, Mimilin, Papilin, Minito González y el comerciante Bolívar González entre otros de gratos recuerdos, algunos ya fallecidos.

La actividad en la Ciudad de Neiba fue pospuesta y al decir de los habitantes de Cabral, fue una decisión condicionada por la calidad artística de su representante. Agradezco estas consideraciones, pero humildemente las considero un juicio de valor.

A partir de entonces y todos los domingos, por instancia de los munícipes del querido Rincón de Ají, encabezados por el dinámico Diputado David Olivero y el honorable Síndico Japonés Suarez, cantaba en el parque central acompañado magistralmente por la Banda de Música bajo la dirección del inolvidable maestro Cafecito.

Este gesto me rodeo de una aureola positiva, que supe aprovechar para la formación de grupos y cristalización de algunos proyectos. Entre los grupos sobresalió el de Canto Coral, que contó con la cooperación y respaldo del Sacerdote Julio Feliz. Me queda la honra y satisfacción que los trabajos que realice y mi entrega personal permitió ganarme el corazón de los hombres y mujeres de un pueblo laborioso y digno.

Cabral, el inolvidable rincón de ají. El tiempo transcurre rápidamente y de nuevo tome otro sendero.

“La verdad no es un artículo que se compra y se vende con beneficios” Juan Bosch

1 cometarios:

emigdiocaamano dijo...

Gracias al dilecto amigo Eliezer Olivero por su colaboración en la publicacion de este artículo. Mi gratitud también para el dinámico Director de este medio digital Yassir Féliz, por permitirlo. Finalmente a todos los habitantes del querido y siempre recordado Cabral, que con sus opiniones no solo enriqueceran el presente sino también rebozaran mi alma de nostalgia.

RAFAEL EMIGDIO CAAMAÑO CASTILLO
emigdiocaamano43@gmail.com

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.