Dioris Valla: Los sueños no se realizan soñando, sino más bien Trabajando

Los sueños no se realizan soñando, sino más bien trabajando: Dioris Valla

Por Eliezer Olivero

Corría el año 1955 cuando los dolores, provocado por el estado de preñes, le aumentaban a una mujer Cabraleña.


En ese momento la joven madre se encontraba a solas en su vivienda por lo que tuvo que ser auxiliada por los vecinos quienes sin mediar esfuerzos se dirigieron con ella donde una de las comadronas de la comunidad para que asistiera a la parturienta ya que para la época en el pueblo no había centro de salud.

La joven madre era Milena la de Luis Cambumbo quien producto de este embarazo dio a luz a un niño que más tarde le apodarían Dioris Valla.

La noticia del nacimiento del vástago llego hacer de conocimiento del padre quien al momento de recibirla se encontraba, al junto de unos amigos, sumergido entre copas y canciones en el Bar Típico Rincón de Don Generoso Feliz Nona. Mientras recibía la información sonaba una canción del afamado merenguero  Dioris Valladares de ahí que entre balbuceo y señalamiento, producto del efecto del etílico, especificara que a su hijo recién nacido le asignaría el nombre del artista.

Entre juegos infantiles como la Mangulina, el Agarrao, me caigo dentro un pozo, la pata del jarro, el pañuelito, jugada de trompo y Pisa Cola y otros propios de la época creció el infante al que de forma cariñosa le apodaron Dioris Valla.

Entre carencias y dificultades, propio de un hijo de guardia, pero con hambre y sed de progreso creció el 3er hijo de Milena al junto de 8 hermanos más, pero era en "Valla" que todos cifraban la esperanza de que a la familia ayudaría a conseguir  una vida mejor.

La esperanza de sus hermanos lo comprometía cada día más a prepararse y superarse en los estudios aunque esto significaba compartir el famoso pantalón de Kakis, Fuerte Azul o de Ble con uno de sus hermanos el cual provocaba que si uno asistía a la escuela en la mañana el otro asistiría por la tarde. Lo mismo sucedía con el famoso PETETE el cual también era compartido y como si fuera poco las hojas limpias eran utilizadas en el próximo año.

Con sacrificio y mucho esfuerzo Dioris, a quien también le llamaban to largo, siendo joven logro conquistar la urbe capitalina oportunidad que aprovecho para matricularse en APEC y terminar su bachillerato en el año 1973, pero en la modalidad a distancia, ya que la mayor parte de su tiempo la dedicaba a la jornada laboral.

La virtud que había demostrado, de estudiante talentoso, le proporciono la oportunidad de estudiar Tecnología electrónica, en la misma Universidad APEC, con los hijos de Papi y Mami, pero en la modalidad de Becados.

Dioris nunca supo lo que significaba bañarse en una piscina ni mucho menos bajo una ducha, apenas conocía el canal luvero (uvero) o la chorrera, tampoco secarse con toalla. Aunque tenía sus padres el mozalbete no entendía el porqué sus compañeros les decían Papi o Mami a sus progenitores. Nunca supo la razón o motivo del porqué la gente celebraba cumpleaños ni Baby Shower para el todo era sorpresa, en una ocasión exclamo: iPara estos capitaleños todo es una fiesta!

Mientras estudiaba en APEC, su capacidad de buen estudiante, le permitió relacionarse con un hijo de Papi y Mami que le cambio la vida quien más tarde lo relaciono con sus padres hasta el nivel que llego a ser parte del emporio empresarial de la familia.

En el año 1980, al culminar su carrera, recibió una oferta laboral por la prestigiosa empresa, Bonanza Dominicana, quien además de buen salario le proporciono un vehículo situación que le permitió trasladar a toda su familia a la ciudad capital como él se lo había propuesto, y que todos permanecían esperanzados, en especial su querido hermano Chivirico.

A través de los años el visionario hombre siguió creciendo en el mundo laborar el cual logro convertirse en uno de los primeros Cabraleños en pasearse en un lujoso vehículo por las calles de Cabral.
A partir del año 1985 Dioris se traslada a Santiago y entra en el mundo de los negocios logrando rápidamente conquistar el mercado y convertirse en uno de los más grandes distribuidores farmacéuticos del cibao y más tarde llegar a ser el líder y fundador de la asociación de comerciantes del cibao. Esta posición le permitió contribuir a que el hoy mencionado Monchy Fadul consiguiera la Sindicatura de Santiago por el PLD en el año 1990.

Muchos años habían pasado desde su llegada a la capital y el hijo de Milena y Luis Cambumbo seguía obteniendo logros al convertirse en el primer escritor Cabraleño en publicar un libro de su autoría: Vivencias y Bromas de un gran vendedor y más tarde su obra maestra que destaca su experiencia como vendedor la cual dedico a un gran vendedor Cabraleño que le apodaban Cabrali Top.

Hoy Dioris Valladares es todo un hombre realizado, por demás Ciudadano Canadiense, con la misma cantidad de hijos que su padre, pero con la firme convicción de brindarle una vida mejor y en una sociedad con mejores oportunidades.

No estamos convencido si su historial laboral, estudio y sacrificio le habrán proporcionado riquezas, pero de lo que si estamos seguro es que su condición de haber nacido pobre y sobre todo en Cabral, donde apenas se come Guineos y donde la Viejaca es considerada como un delicioso Marisco y la Guavina como un Caviar, no le impidieron alcanzar sus metas y sueños, porque es de los hombres que siempre ha entendido que: los sueños no se realizan soñando, sino mas bien trabajando.

  “La verdad no es un artículo que se compra y se vende con beneficios” Juan Bosch

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.