MI EXPERIENCIA EN EXPO MUNICIPIOS


Por Eliezer Olivero

En el día de ayer invitamos a nuestro amigo y hermano Yassir Feliz a nutrirse de Conferencias, Culturas, Proyectos y Desarrollo Municipal que se presentarían en el marco de la programación de Expo Municipios 2014 organizado por FEDOMU.

Como forma de motivarlo, cuando generamos la invitación, le informe que iríamos para un #Lambe con altura no de chiquero como los que acostumbra a participar a lo que rápidamente atino que no le interesaba porque que allí no le motivarían sus viseras las cuales siempre se mantienen dispuesta a recibir cualquier producto alimenticio sin importar la hora, espacio ni tiempo..

Como tenemos interés en conocer sobre el tema de la municipalidad nos trasladamos hasta la exposición sin que el comentario externado por el joven amigo me desmotivara.

Al llegar a la exposición observamos todo el precioso montaje y programación e inmediatamente iniciamos el periplo por los diferentes stand de las entidades edilicias donde se exhibían la historia y origen de los pueblos, cultura, gastronomía y la presentación de golosinas y demás productos cosechados y elaborados en su respectiva comunidad.

En los stands los ayuntamientos presentan imágenes fotográficas, actividades recreativas, educativas, culturales y deportivas realizadas, exhibición de productos cosechados, videos del paisaje de su comunidad, entre otras literaturas informativas beneficiosa a la municipalidad.

El primer stand que visitamos fue el de FEDOMU en el cual recibimos con gusto la Ley No. 176-07 que rige los Municipios.

En el recorrido por los diferentes stands disfrutamos de algunos obsequios que se distribuyeron entre los visitantes.

En esta exposición pudimos observar la exhibición de una interesante gastronomía pueblerina en la que pudimos notar Pinchos de Carne, Bocadillos, Panecillos, Jamón, Quesos, Salami, Copas de Vinos de Neyba, Jugos Naturales, Chocolate de Cacao, Mabi del Seibo, Caña del Este, Dulce de Bani, Café Orgánico de Polo, Mangos Sureños, Cocos de Nagua, Mani Tostado, Chicharrón de Villa Mella, Conconete o Pullaca entre otros productos agrícolas no menos importante.

Aunque disfrute toda la noche termine mí sueño municipalista todo desorientado, desconcertado y descontento y al bajar el último ascensor de la exposición municipal me pregunte: ¿Cómo es posible que el Cabildo de Cabral no tenga en esta exposición un stand donde se exhibiera la riqueza gastronómica, Fauna y Flora, Folclor y Cultural de nuestro pueblo?

El Ayuntamiento de Cabral debió organizar un stand donde se exhibieran imágenes fotográficas de las Cachuas, exhibir Fuetes, Caretas y Disfraz Cabraleños, organizar una conferencia, impartida por Werner Feliz, sobre el origen y evolución de las Cachuas, Fotografías y Videos de escenas de los 40 Carnavales celebrados, Distribuir entre los asistentes la ley 163-13 que declara como: Patrimonio Folclórico del Pueblo Dominicano a las famosas y mundialmente Cachuas de Cabral.

En cuanto a la gastronomía podemos exhibir los diferentes productos agrícolas, las famosa Viejacas o Tilapias de Cabral, Guabinas, Bozu, Sábalo, Roncador los cuales en sus diferentes modalidades: Salcochadas, Fritas o en Cocco son una verdadera provocación.

La tradición en materia de golosina en Cabral se remonta a muchos años atrás y es bueno que los habitantes de la urbe capitalina la conozcan.

Allí podíamos exhibir los Conconetes, Bombones, Bienbesabe, Tortilla, Roquete, las Longanizas de Tatá, los Pudines de Batata, Cocada, Dulces, Jalao, Supiro, Gualimones, Jicaco, Palito Latigoso, Gofio, Arepa de Maíz de Dilcia.

En el área de la destilería, y para destacar el talento etílico Cabraleño, podemos exhibir el denominado Triculi o Tricufay, para los de habla inglesa, elaborado por Luís Colacria.

Con respecto a la fauna y flora podemos exhibir imágenes fotográficas de La Laguna Rincón y sus diferentes especies tanto endémica como exótica donde podríamos destacar que esta Laguna fue declarada por las autoridades medioambientales como Humedal Ransar.

En materia hídrica podemos exhibir imágenes fotográficas de los diferentes Balnearios y fuentes Acuíferas que nos otorgan el galardón de ser declarado como Capital de las Aguas.

Espero que esta publicación no sea considerada como una crítica negativa sino más bien como un aporte para las próximas exposiciones. 

  “La verdad no es un artículo que se compra y se vende con beneficios” Juan Bosch

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.