Cabral tu destino en Semana Santa


Por Wellington A.  Pérez Vargas

Ubicado a unos 17 kilómetros al oeste de la ciudad de Santa Cruz provincia Barahona, puedes encontrar el municipio de Cabral, esta laboriosa comunidad esconde un alto potencial cultural el cual es expuesto cada año durante la cuaresma específicamente en el periodo de Semana Santa.

Capital de las aguas y hogar de las Cachuas es denominado por sus habitantes este municipio, el cual cuenta con una tradición única por años, el desfile de las Cachuas. Esta manifestación cultural del pueblo de Cabral, son los “diablos danzantes” que invaden al pueblo los tres días siguientes al Viernes Santo, cuya influencia arropa a casi toda la región, traspasando fronteras nacionales e internacionales, es una de las fiestas populares que más intacta mantiene sus costumbres, como una continuidad imperecedera del patrimonio cultural de la comunidad Cabraleña.
El desfile en procesión por las calles del pueblo, cargando con el Judas, un muñeco hecho de paja al que, finalmente, le espera un trágico final. Judas es pateado, maltratado, apedreado y, finalmente, quemado dos veces.



El Judas es un muñeco de paja, el cual es conducido al campo deportivo de la localidad, allí los participantes descargan su furia e ira contra el personaje que, según el Evangelio, traicionó a su Maestro. Después de convertirlo en cenizas, la multitud se traslada al cementerio municipal.
Pero la magia del feriado de semana no se detiene ahí, la gastronomía del pueblo es riquísima,  aquí puedes encontrar la viejaca con coco, frita, salcochada o como la prefieras, el pan de maíz o arepa, el dulce de coco y en otras variedades, la caña negrita, o un rico mango pechito, jaque o como lo gustes.
A la hora de disfrutar un rico chapuzón la diversificación es alta, te puedes encontrar con la represita, la fuente, la represa, la furnia, cachón pipo, entre otros ríos con agua cristalina y súper frías.
Si eres de los que les gusta compartir los espacios abiertos y tragos sociales en hora de planificar y tomarte las vacaciones de la semana mayor ven para el municipio de Cabral el cual los espera con la mayor calidez de su gente.

En Cabral puedes disfrutar de unos momentos inolvidables durante la semana santa. 


“La verdad no es un artículo que se compra y se vende con beneficios” Juan Bosch

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.