HOY SE CUMPLEN 34 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO: Breve reseña histórica de Don Virgilio Féliz Nona.

Don Virgilio falleció el 13 de marzo de 1980. Fue un gran munícipe y filántropo de nuestro municipio Cabral.

Redacción.


Don Virgilio Féliz Nona, nació en el Municipio de Cabral, recibiendo los primeros rayos de luz el día 30 de diciembre de 1907. 

Hijo de los señores: Abraham Féliz y Bernardina Feliz Brito (Nona), nieta del General Nicolás Feliz Cabulla, soldado sobresaliente en la guerra de la Restauración y General en la guerra de los seis años protagonizada por los caudillos Buena Ventura Báez y José Maria Cabral y Luna, que capitaneo en toda la región del Sur. 

Desde muy joven Don Virgilio, fue muy inquieto, pues le gustaba la lectura, principalmente la historia. Una de las características que lo distinguió de los jóvenes de su época fue su gran sensibilidad humana, o entrega hacia los más necesitados, cualidad esta que fue cultivando en la medida que fue adquiriendo conocimiento y más contactos y compromisos con sus semejantes. 

Su talento lo llevo a convertirse en el mas joven Oficial del Estado Civil que haya tenido la República Dominicana, ya que fue nombrado por el Presidente de la República, Horacio Vásquez., permaneciendo en esta posición de manera continua durante cincuenta años hasta que fue interrumpido de sus funciones en el año 1978. 

A partir de ese momento, su nombre y obra de bien trascienden en todos los pueblos de la región, convirtiéndose a la luz de su comportamiento conductual en un autentico líder: consejero entre familias en conflictos, mediador por excelencia entre políticos que tenían sus diferencias irreconciliables, atrasos que estaban muy de moda para la época. 

El rasgo mas sobresaliente, que hoy por hoy prevalece en las presentes generaciones, fue el dialogo, el arbitraje y la persuasión donde prevalecían conflictos insalvables. 

Don Virgilio fue un padre prolífico. Tuvo 32 hijos, entre los que sobresalen los ex-alcaldes del municipio de Cabral: Pavilo Féliz, Bienvo Féliz y Churchill Féliz. También se destacan en mayor general retirado Calino Féliz; la magistrada miembro del Tribunal Superior Electoral, Mábel Féliz Báez; el director de DIGESCITSS, Dr. Luis E. Féliz Báez; el empresario Antonio Féliz (Antonio Barahona), entre otros y otras.

Es preciso poner de manifiesto el testimonio de la colectividad de su reconocida influencia en su familia, fruto de su desprendimiento en relación con los bienes temporales o materiales que adquirió y de los cuales sus hermanos también eran dueños. 

La obra humanitaria y filantrópica de Don Virgilio se hizo sentir en los estratos o sectores más pobre considerados pobre de solemnidad, por ejemplo dar sepultura a personas que no disponían minimamente de recursos para sepultar a sus dolientes. Estos atributos y virtudes son cualidades que motivaron a sus hijos, orgullosos de la vida ejemplar de su padre, a crear una fundación como homenaje póstumo que lleva su mismo nombre, para continuar su obra humanitaria. 

Estas cualidades que poseía fueron las que dieron origen a que el pueblo lo bautizara con los títulos de Juez de Gloria y Padre Billini, razón por la cual las fuerzas vivas de la comunidad pidieron al Ayuntamiento Municipal designar una calle céntrica con su nombre de tan importante munícipe, la que existe y se inicia justamente en el lugar donde nació, avenida Duarte esquina Virgilio Feliz Nona. 
“La verdad no es un artículo que se compra y se vende con beneficios” Juan Bosch

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.