PADRE DE LA PATRIA: Breve biografía de Matías Ramón Mella

Nació el 25 de febrero de 1816 en Santo Domingo y murió el 4 de junio de 1864 en Santiago.

Un día como hoy, en 1816, nació Matías Ramón Mella Castillo, uno de los Padres de la Patria de la República Dominicana, quién disparó su trabuco la noche del 27 de febrero del 1844 en la Puerta de la Misericordia.

Era hijo de Antonio Mella Álvarez y Francisca Castillo. En 1835, en plena dominación haitiana, fue nombrado "Preposé", encargado de la común San Cristóbal.

Con solo 20 años se casó con Josefa Brea en 1836, con quien procreó cuatro hijos: Ramón María, Dominga América María, Antonio Nicanor e Ildefonso.

Aunque no se sabe cuándo conoció a Duarte, una vez fundada La Trinitaria, se adhirió como miembro mediante un comunicado. Juan Pablo Duarte vio en Mella un discípulo de condiciones excepcionales. Duarte lo designó como sustituto de Juan Nepomuceno Ravelo cuando éste fracasó el movimiento de "La Reforma". En enero de 1843 fue comisionado por Duarte para trasladarse a la villa haitiana de Los Cayos de San Luis.  Luego de declarada la independencia, Mella proclamó a Juan Pablo Duarte presidente de la Junta Central Gubernativa, acto que motivó a Pedro Santana para expulsarlo del país.

El 1 de marzo de 1844 se integró como miembro de la Junta Gubernativa Provisional durante la Primera República.  Con el disparo de su trabuco se inició la revuelta por la independencia de la República Dominicana. De los fundadores de la República, Matías Ramón Mella fue el más apto para las actividades militares. Su habilidad como estratega contribuyó significativamente a lograr la independencia dominicana.

Asumió el cargo de gobernador de Santiago en marzo de 1844. Más tarde se convirtió en el jefe político y militar de la región más importante del país (Santiago). Ostentó el rango de General del Ejército Nacional e hizo venir a José María Imbert desde Moca, quien fue se "mano derecha"

Se incorporó al ejército, destacándose en la Batalla de Las Carreras y pasó a ser secretario de Pedro Santana. En septiembre de 1849 fue nombrado Secretario de Estado de Hacienda y Comercio. Al surgir la enemistad entre Santana y Báez, Mella decidió seguir al lado del primero. No obstante, la obstinación de Pedro Santana por querer anexar el país a España los enemistó para siempre. Entre 1849 y 1861  rechazó a Pedro Santana y su proyecto de anexión.

Regresó al país en 1848 amparado en la amnistía del presidente Manuel Jiménez. En 1863 viajó al sur del país con el encargo de organizar las tropas restauradoras dirigidas por Pedro Florentino.

Desempeñó los cargos de Comandante de Armas, Ministro de la Guerra, Gobernador de Santiago, Ministro Plenipotenciario y también fue Enviado Extraordinario en Misión Especial frente al Gobierno español. En julio de 1856 se le encomendó preparar un proyecto de ley para organizar el ejército.
Durante la restauración fue designado Ministro de la Guerra y elaboró un manual de guerra de guerrillas en enero de 1864. Se desempeñaba como vicepresidente de la República Dominicana cuando, en pleno Grito de Capotillo, enfermó de disentería.

En las cercanías de su muerte Matías Ramón Mella pidió que sus restos fueran envueltos en la Bandera Nacional.

Aún hay patria, viva la República Dominicana”, pronunció en las cercanías de su muerte.

Murió el 4 de junio de 1864, en extrema pobreza, en una pequeña casa cercana a la Fortaleza San Luis, en Santiago. Fue enterrado cubierto por la bandera dominicana como fuera su deseo. Sus restos se encuentran, junto a los de Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez, en el Altar de la Patria.
 “La verdad no es un artículo que se compra y se vende con beneficios” Juan Bosch

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.