Autoridades Cabral-Duvergé y pescadores de lago Enriquillo buscan solución a impase.

Pescadores del lago Enriquillo se reúnen en busca de solucionar conflictos que mantienen enfrentado a pescadores de Cabral y Duvergé.

Por Geuris Guzmán.


Duverge, Provincia Independencia. Decena de pescadores se reunieron este jueves en asamblea en busca de poner fin a un conflicto que mantiene enfrentado a pescadores de Duverge y Cabral y que en los últimos días ha sido motivo de huelga y paralización del transporte en el municipio de Cabral. 

La referida paralización del transporte se produjo luego que pescadores de Duverge impidieron a los pescadores de Cabral realizar la actividad pesquera en el Lago Enriquillo hasta tanto no se efectuara una reunión para establecer algunos reclamos que se expusieron durante la asamblea celebrada. 

La referida reunión se llevó a cabo bajo la coordinación de las gobernaciones de Barahona, Independencia y las alcaldías de Cabral y Duverge y la participación de representantes de todos los pueblos que realizan labores de pesca en las aguas del lago Enriquillo. 

Entre los reclamos exigidos esta la conservación de las especies dentro del entorno del lago y la vigilancia de parte de las autoridades competentes como forma de frenar una oleada de robo y contrabandos que a juicio de los dameros se ha venido escenificando desde hace un tiempo. 

Durante la reunión los pescadores expusieron sus alegatos como forma de ir conociendo la problemática a fondo y lograr una solución consensuada que permita la paz y armonía los que ejercen la actividad en las aguas del Lago Enriquillo. 

El presidente de la Asociación de Pescadores de Duverge, entrego al Ing. Tomas Sánchez, alcalde de Cabral, un documento mediante el cual expresan una serie de inquietudes y quejas sobre la forma en que realizan la actividad los pescadores de Cabral. 

En tal sentido el Alcalde de Cabral, Tomas Sánchez, junto a Emilio Féliz, presidente de la Asociación de Pescadores de Cabral expresaron la intención de lograr un acuerdo que permita la pesca de forma sana y armoniosa en las aguas del referido lago. 

Al finalizar la reunión los pescadores acordaron levantar la prohibición de pesca a los Cabraleños hasta el próximo jueves 25 de julio cuando se volverán a reunir para presentar propuestas escritas sobre la forma en que deberá llevarse a cabo la actividad pesquera en la zona. 

La reunión se llevó a cabo en el salón de sesiones de la alcaldía de Duverge, bajo la coordinación de autoridades municipales, civiles y militares y ante la presencia de decena de pescadores de las comunidades de Cabral, Duverge, Peñón, Jaragua y Boca de Cachón.
“La verdad no es un artículo que se compra y se vende con beneficios” Juan Bosch

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.