Ayudar al pueblo de Cabral en resolver problemas que le afecten, es obligación de todos los munícipe.
Por Orlando Serrano.
Es cierto que los daños a la infraestructura vial tienen que ser asumidos y reparados en un 95% por el estado, y por eso una empresa no puede estar ajena a lo que ocurre en su entorno y más si se trata de una empresa como Khoury Industrial, una empresa que se vende en los medios de comunicación y televisivo, como socialmente responsable y que previene el ambiente ecológico.
Para nadie es un secreto, que en los lugares que están establecidas empresas que se dedican a la fábrica y venta de arena, cemento, grava, blocks, etc., las vías o carreteras que dan acceso a la entrada y salida de estos negocios siempre sufren deterioros.
Khoury Industrial (Fabrica de Blocks) que tiene una mina en la parte alta del pueblo de Cabral. La comunidad de Cabral esta localizada al oeste y a 15 kilómetros de la cuidad de Barahona. Khoury Industrial se dedica a extraer su material en la zona alta de Cabral para fabricar sus blocks, y resulta chocante que no puedan disponer de un poco de la sensibilidad humana y de tiempo para ayudar a resolver un problema que afecta al pueblo de Cabral.
Lo más insólito del problema es, que las autoridades que han pasado y la que llegan no le ponen atención a este problema, problema que sí afecta al pueblo de Cabral, donde siempre hay una excusas de parte de los ejecutivos de Khoury Industrial, y las autoridades de Cabral, llámese la “Alcaldía”, se desentiende del caso y deja al descubierto la falta de sensibilidad y responsabilidad social con Cabral. Esta política debe y merece ser revisada por los dueños de esta fábrica y, de nuevo repito, por las autoridades de Cabral.
Ayudar al pueblo de Cabral a resolver problemas que le afecten, es obligación de todos los munícipes, pero mucho más de las autoridades que tienen que velar por la paz, tranquilidad, y el bienestar social de la comunidad. Hay que parar esta práctica inadecuada y desmedida en que está operando la fábrica de blocks Khoury, para que en un futuro no muy lejano Cabral no siga sufriendo más daños ecológicos por parte de esta industria.
La industria de extracción de materiales de blocks Khoury y todas sus operaciones en la parte alta de Cabral, el uso excesivo y destructivo con que opera, ya ha ocasionado enfermedades pulmonares en los munícipes debido por el polvillo que emanan sus máquinas triruradoras y sus patanas cuando se trasladan hacia Barahona. Este polvillo que es tan mortal para los pulmones, y que decir de aquel sedimento que emana la fabrica desde su mina y que recorre todo el bosque y va a reposar a la laguna rincón del pueblo, con toda su faena de trabajo día y noche, causando inconvenientes al ecosistema (fauna y flora) en todo el entorno de la laguna, donde en este momento la laguna tiene una gran porción de terreno cegado de un barro que no deja que las especies existente se reproduzcan como antes lo hacían.
Aunque lo traten de ocultar y negar vehementemente los ejecutivos y los relacionistas de Khoury Industrial, como también algunas de las autoridades de Cabral, es una gran verdad que los vehículos pesados de esta empresa cuando se transportan por la vía causan daño a la principales avenidas, como también a los vivientes de la comunidad, esta empresa se beneficia grandemente de una de las riquezas del pueblo de Cabral, y tan poco beneficios que le aporta a la comunidad.
Khoury Industrial, es una empresa con poca o ninguna sensibilidad social según su historial. Hacen ya un gran tiempo los munícipes de Cabral montaron un piquete frente a la Alcaldía, y luego se trasladaron a las instalaciones solicitándole que regulen el sistema de operaciones, para que no afecte a los vivientes, ni al sistema medioambiental de la comunidad.
Desde ese tiempo hasta la fecha no han sido atendidos los reclamos de la comunidad por parte de la empresa, y parece importarles muy poco a sus principales ejecutivos, donde la única respuesta que ha recibido la comunidad que lucha para un bienestar común de nuestro pueblo, es ser reprimidos por la policía con bombas lacrimógenas, cuando reclamamos nuestros derechos a la empresa el daño que están causando con su manera de de extraer y de tirar sus desechos después de terminar un día de trabajo de la empresa.
En otro orden, los munícipes de la comunidad vienen reclamando desde hace muchos años a Khoury Industrial, que repare la vía por donde tienen acceso sus vehículos que han contribuido al deterioro de dicha vía, pero los reclamos y promesas han caído en sacos rotos.
Khoury Industrial es hoy en día, la empresa con la peor imagen y decoro en la provincia de Barahona. Los ejecutivos de Khoury Industrial están muy equivocados al pensar que la percepción negativa que tiene la población de Cabral sobre esta empresa puede cambiar contratando espacios en medios radiales o escritos. Tampoco creemos que contratando periodista por cheles para que estén de su parte, todo esto no durará para siempre, porque cuando un pueblo decide alterarse las cosas se ponen feas y duras.
CABRALEÑOS Y CABRALEÑAS:
1- No a la fábrica blocks Khoury Industrial.
2- No a la extracción de materiales desmedida de Khoury industrial.
3- No al chantaje y soborno de Khoury Industrial.
4- No a los piratas periodistas de Cabral y Barahona, en favor de Khoury Industrial.
5- No a las autoridades que se confabulan con Khoury Industrial.
6- NO A KHOURY INDUSTRIAL
Postdata.
Como dice el refrán, la unión hace la fuerza. Si nos congregamos en un solo grupo podemos ganar, como Monte Plata, La Vega y Cotuí ganaron su pelea diciendo NO A LA CEMENTERA DE LOS HAITISES, NO A LA EXPLOTACION DE LOMA MIRANDA y NO A LA BARRICK GOLD, nosotros también podemos. Sensibilízate con la causa de tu pueblo y el deterioro de la Laguna Rincón, ¡ES TUYA TAMBIEN!
“La verdad no es un artículo que se compra y se vende con beneficios” Juan Bosch
0 cometarios:
Publicar un comentario