BARAHONA: Sede de la Competencia “Larimar Surfing Championship

 Imagen de la Laguna Rincon en el municipio de Cabral

Por Eliezer Olivero

La provincia de Barahona esta ubicada en el Suroeste de la República Dominicana.

A lo largo de la Costa Sur dominicana, esta provincia, ofrece un paisaje único y espectacular.

La provincia Barahona limita al este por el Mar Caribe y la Sierra Martín García, en los límites con la provincia de Azua, al sur por la provincia Pedernales, al oeste por las provincias Pedernales e Independencia y al norte por la provincia Bahoruco.
Gran parte de la provincia, en su porción occidental, está ocupada por la exuberante vegetación de la selva tropical de la Sierra de Bahoruco y al otro extremo las playas de Color Azul que irradian la pureza de sus aguas.
Sus principales playas son: San Rafael, que es la más concurrida; el Quemaíto, Saladilla, Paraíso de cálidas aguas y suave gravilla; y Los Patos.
Esta provincia también tiene el importante Río Yaque del Sur el cual desemboca a pocos kilómetros al norte de la ciudad. El segundo Río en importancia en la provincia es el Nizaíto. Otros ríos son el Palomino, Bahoruco, San Rafael, Sito y Los Patos.

Esta provincia también posee la importante Laguna Rincón en el Municipio de Cabral.

Esta Laguna es el humedal de agua dulce de mayor extensión del país (4,600 Has.) y es uno de los más importantes de las antillas. Tiene cuatro metros de profundidad. Es el humedal de agua dulce de mayor extensión del país (4,600 Has.) y pertenece al Sistema Nacional de Áreas Protegidas con la categoría de Refugio de Vida Silvestre. 

La Laguna de Cabral fue declarada oficialmente por la Convención Ramsar como “Humedal Ramsar”, debido a su importancia como Humedal Internacional en términos ecológicos, botánico, zoológico e hidrológico y debido a que ella es uno de los refugios de aves migratorias más significativos del Caribe. Los humedales figuran entre los medios acuíferos más productivos del mundo.

En esta Laguna habitan los Patos, Yaguaza, así como los anfibios Maquito y especies, endémicas de la isla Española, como la Biajaca (Nandopsis haitiensis), Titaco (Gambusia hispaniolae), Titaco (Limia perugiae) y Titaco (Limia dominicensis), entre otras especies. También alberga especies como la Cotorra, Lechuza Cara Ceniza, Pitanguá, Pájaro Bobo, Cigua Palmera, Carpintero, Barrancolí, Cuatro Ojos y Cigua Canaria.
Para acomodar a los turistas esta Laguna posee un Centro de Control, Vigilancia, Visitación y Observación ubicado en los antiguos terrenos del  señor Frank Hatton" (Fran Jatan) en las inmediaciones de Cabral y la sección de la Lista en el municipio de Cabral. 
Otra de sus atracciones son las grandes montañas que se asoman al mar, y desde las cuales se contemplan las más hermosas vistas del mar, siendo estas el Mirador Paraíso y la Vía Cabral-Polo, la reserva biológica Padre Miguel Domingo Fuertes que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. 
Sin duda, una de las atracciones más populares de Barahona es el Polo Magnético, que está en el tramo que une los poblados de La Cueva y Las Auyamas de Polo, donde se puede ver, un autobús subir misteriosamente una cuesta con el motor apagado sin que nadie lo empuje. 

Cachote, con su impresionante bosque nublado, es otra de las comunidades que ofrece grandes atractivos naturales a sus visitantes. Desde el mirador ecológico de Cachote se puede observar el río Nizaito, la Playa de Paraíso y las montañas de Polo. También, quienes desean pueden darse un refrescante baño en el río Nizaito.

Vale destacar que cada uno de estos lugares posee una oferta de alojamiento única y de calidad superior, pues la finalidad es hacer sentir bien a sus visitantes. 
Gastronomía 
Al igual que en otras zonas costeras del país, la comida de Barahona está basada principalmente en mariscos y pescados, como el carite, el dorado, el colirubio, el atún; así como camarones y langostinos hervida en agua sazonada. 

Barahona también tiene presente en su gastronomía, la comida típica de la región, como el pescado del día al coco, moro de guandules, albóndigas de berenjena, arepitas de yuca y maíz, tostones de plátanos y guineos verdes.

De igual forma, los restaurantes de la ciudad ofrecen a sus visitantes varias carnes, particularmente cacerola de chivo. 
Actividades 
En el fin de semana, comprendido entre el viernes 31 de mayo y sábado 01 de Junio del año, en curso, se celebrara la competencia internacional “Larimar Surfing Championship” en la Playa Los Patos de Barahona. 

Este evento deportivo de Surf y Pesca del Pez León incluye demostraciones de Parapentes y Segway; así como un concurso de fotografía y video.

La jornada deportiva concluirá con la entrega de premios a los ganadores de las competencias de Surf y Pesca. 

Barahona cuenta con una impresionante belleza natural que la hace un lugar perfecto para el turismo interno.
“La verdad no es un artículo que se compra y se vende con beneficios” Juan Bosch

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.