CASANDRA AD-VITAM

Por Virgilio Gautreaux

Barahona no cesa de admirar a una de sus hijas más pleclaras. Por toda la ciudad está repartido el nombre de CASANDRADAMIRÓN: en una  calle, una plaza, dos negocios,un barrio, una escuela básica y un  ballet folklórico. Pintores locales colocaron su imagen en una columna en la avenida Enriquillo, en un gran mural del Centro Regional de la UASD y en una pared interior de labiblioteca de dicho recinto.

El carnaval barahonero 2013 fue dedicado a LASOBERANA, para lo cual se elaboró el afiche y la carroza real  que les presentamos a continuación:

Los ingeniosos artistas barahoneros Jimmy Cuevas y Omar Olivero, elaboraron una carroza con hermosas imágenes de nuestra CASANDRADAMIRÓN:

La carroza estaba adornada con una gran máscara típica de nuestros diablos cojuelos.  Posteriormente el pequeño obelisco del carruaje fue colocado cerca del puente del barrio LA PLAYA, contiguo al río Birán, en cuyas aguas de seguro se bañó en muchas ocasiones LASOBERANA.

Tres símbolos de la identidad barahonera acompañan la bella figura de CASANDRA: la bandera nacional, el café y nuestros cactus.

Husmeando como siempre en archivos, bibliotecas y hemerotecas, encuentro un reportaje en el periódico LA NACIÓN,correspondiente al 5 de Agosto del 1946, donde destacan una esplendorosa actuación de LASOBERANA  en la ciudad de Barahona, actividad en que ella estuvo acompañada del poeta Lebrón Saviñón.

Otro día revisando el periódico LA OPINIÓNlocalizo un reportaje sobre LASOBERANA fechado el Martes 25 de Febrero de 1947, donde se destaca su retorno al país luego de una fructífera estadía en Puerto Rico. 

Por la excelente calidad de este reporte, nos permitimos transcribirlo en su totalidad, para que apreciemos la extraordinaria personalidad y la profesionalidad que hace 66 añosexhibía esta inmensa barahonera:
Después de una larga actuación en la vecina isla de Puerto Rico donde obtuvo los más señalados triunfos, regresó al país la excelente artista dominicana CASANDRADAMIRÓN, quien ayer en la tarde tuvo la gentileza de visitarnos. Al agradecer esta visita queremos hacer patente nuestra  satisfacción por los éxitos que alcanzó y que  ponen en alto el prestigio musical y artístico de nuestra tierra.

Nos satisfacen sus triunfos,  que fueron muchos, porque estos fueron obtenidos a base de la interpretación de obras de autores dominicanos, en su mayor parte. CASANDRA, la excepcional CASANDRA, trabajó ininterrumpidamente en el Jack’s Club, en el Tres Palmas, en El Escambrón y en El Candado. Por la prensa puertorriqueña supimos de la fecunda labor que hizoCASANDRA popularizando el merengue. Esta obra, dominicanista en extremo, culminó en la grabación de varios discos para la casa Verne, poniendo así al alcance del público puertorriqueño y de la América, toda la gracia y la sal de nuestro Merengue.

Además de sus actuaciones en los principales centros artísticos y teatros de San Juan de Puerto Rico, CASANDRADAMIRÓN actuó en las famosas emisoras WSAO, WKAQ ,WAPA, por cuyas por cuyas ondas popularizó a nuestros autores más selectos.

Durante su visita tuvimos la oportunidad de conversar extensamente con ella sobre sus proyectos inmediatos. Nos declaró que ahora SE DIRIGIRÁ A BARAHONA,donde descansará una temporada para luego retornar a la capital y presentarse ante nuestro público en uno de los principales teatros, probablemente el Olimpia.

CASANDRADAMIRÓN, es por sí, arte, la expresión más sincera de lo genuinamente nuestro. Siente la patria en la sangre y no ha querido dejar pasar el lapso de descanso que le queda ahora para pasar una temporada entre nosotros antes de emprender la nueva gira que tiene preparada, ya que ventajosas contratas la reclaman en Panamá y Cuba, donde piensa seguir cantando las obras de nuestros compositores más populares.

Y no queremos terminar esta nota sin agradecer a CASANDRA su gentil visita y desearle nuevos éxitos por el camino emprendido que, dicho sea de paso, marca la pauta de lo que deberían hacer nuestros cantantes en el extranjero.

 Así fue y será eternamente, LA SOBERANACASANDRADAMIRÓN!!!!!!!!

 “La verdad no es un artículo que se compra y se vende con beneficios” Juan Bosch

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.