Breve biografía de Francisco Alberto Caamaño Deñó: El "Coronel de Abril"

Francisco Alberto Caamaño Deñó (1932-1973) está considerado uno de los 5 héroes más importantes en la historia de la República Dominicana. 


Por Yassir Féliz

Francisco Alberto Caamaño Deñó, militar y político dominicano nacido en San Juan de la Maguana el 11 de junio de 1932. Fue el Coronel que junto al también coronel Rafael Fernández Domínguez, comandó las tropas Constitucionalistas en la guerra que se inició el 24 de abril de 1965 que buscaba el restablecimiento de la constitucionalidad y vuelta al poder del profesor Juan Bosch. Luchó además contra la intervención militar de los Estados Unidos del 28 de abril del mismo año con la presencia de 42 mil marines norteamericanos que invadieron nuestra patria a bordo de la 82 división aerotransportada de la US Army

A petición del profesor Bosch, Caamaño Deñó (con sólo con 32 años de edad) fue elegido por la Asamblea Nacional, como Presidente Constitucional de la República Dominicana el 04 de mayo de 1965, convirtiéndose en al presidente no. 60 de la historia de la República, dejando el poder el 03 de septiembre de 1965 a manos de quien prepararía la transición a la democracia, el Dr. Héctor García Godoy

A la su salida del país, Caamaño Deñó a Londres y posteriormente se estableció en Cuba, donde se alistó y preparó un expedición armada para derrocar del poder al Dr. Joaquín Balaguer en 1973. 

El 03 de febrero de 1973, junto a nueve hombres desembarcaron en la fracasada expedición de Playa Caracoles, ubicada al sur de la República Dominicana e internándose en las inhóspitas sierras de las montañas de Ocoa y la Cordillera Central. 

Fue ejecutado el 16 de febrero de 1973, luego de haber sito tomado como prisionero por un comando de las Fuerzas Armadas Dominicanas. 

Hoy 24 de abril del 2013, a 40 años de su muerte y en la celebración del 48 aniversario de la Guerra de Abril de 1965, la República Dominicana le rinde los más altos honores, ya que sus restos serán llevados al Panteón Nacional de la República Dominicana, donde reposará eternamente el cuerpo del “Coronel de Abril”.
“La verdad no es un artículo que se compra y se vende con beneficios” Juan Bosch

1 cometarios:

Ramírez Jiménez, Heri Cristian dijo...

Muy buena la biografía diferente y bien explicada, no como la de otras páginas que son sacadas de Wikipedia.

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.