Turismo Ecológico: consejos para viajeros ecosostenibles


Por Liliana Costa


Cuando se decide realizar un viaje existen diferentes opciones por las que decantarse. Así, se pueden realizar viajes de aventuras, de relajación, de montaña, de playa o incluso, para practicar el turismo ecológico. Este último se trata de una nueva forma de hacer turismo con un principal objetivo, preservar y apreciar el medio tanto natural como cultural y además sensibilizar al turista de la importancia ello. Para esto, deben tener en cuenta una serie de consejo que pasamos a detallar.
Lo primero de todo, antes de partir hacia su destino deben tener contratado el lugar en el que se van a alojar. Así, existen diversas posibilidades, pueden hacerlo en algún apartamento en arriendo, hotel, cabaña…
Para comparar y estudiar cuál es su mejor opción de alojamiento  y ver los diferentes tipos de cuartos, si hay zona con pileta y una zona de recreo para los niños… lo mejor es navegar por internet y consultar en las páginas de clasificados online para poder comparar las mejores ofertas y precios según nuestras preferencias.
Una vez establecido el lugar donde se alojarán queda pensar si van a viajar solos o acompañados. Así,  este tipo de viajes pueden realizarse bien de manera individual, con la familia o en grupos. Es recomendable que si deciden viajar en grupos a la hora de ir a visitar determinadas zonas establezcan pequeños grupos para así minimizar el impacto humano lo máximo posible.  Una vez estén en plena excursión o paseando por el medio del campo deben tener especial cuidado y no desperdiciar cualquier residuo o basura por el campo. Si no hay ningún lugar cercano para depositarlo, llévenlo con ustedes y cuando lleguen al hotel o al apartamento deposítenlo en el contenedor. Así, evitan ensuciar el medio natural.
En este tipo de turismo además de la preservación del medio natural también es primordial la del medio cultural. Por ello, es importante conocer a las pequeñas poblaciones locales que habitan esas zonas y sus tradicionales formas de trabajar. Adentrarse en este mundo les enseña a aprender a valorar la importancia y las técnicas del trabajo tradicional.
A través de este tipo de viajes el turista ecosostenible acaba sensibilizándose de la importancia de implicarse en el cuidado y preservación del medio, tanto natural como cultural.

“La verdad no es un artículo que se compra y se vende con beneficios” Juan Bosch

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.