1894 - Bodas de Oro de la Independencia Nacional

Pintura de Alberto Bass

Por: Virgilio Gautreaux P.

El 27 de febrero de 1894 los dominicanos celebraron con mucho ardor patriótico el CINCUENTENARIO DE LA INDEPENDENCIANACIONAL, la cual se había construido a base de sangre y fuego, luchando “contra todos los enemigos”extranjeros y sus lacayos dominicanos. En las cinco décadas transcurridas, nuestro pueblo con las armas en las manosdurante 12 largos años, debió pelear contra Haití y por dos años contra el invasor español.  En los años subsiguientes el sector liberal debió combatir todos los intentos de gobiernos continuistas y corruptos de entregar la Bahía de Samaná a intereses extranjeros.

En muchas partes del país se efectuaron diversos actos para conmemorar la gesta histórica. En efecto, el Congreso Nacional, la Presidencia de la República, las gobernaciones provinciales, los Ayuntamientos, el pueblo en general, así como periódicos y revistas, se involucraron en esta fiesta de la patria.

MONUMENTO AL PATRICIO JUAN PABLO DUARTE.

En la Gaceta Oficial No 1019 de fecha 3 de Marzo de 1894, se recogen gran parte de los eventos que se efectuaron para festejar este memorable acontecimiento. El 24 de Febrero del citado año, el Presidente Ulises Heureaux promulgó una Resolución mediante la cual “Se declaran día de fiesta nacional,  además del 27 de Febrero, declarado por la constitución del Estado, los días 26 y 28 del corriente, pudiendo el pueblo entregarse a todo género de diversiones lícitas”.

En ocasión de esta festividad de la patria, citaremos algunas de las actividades realizadas en ciertas demarcaciones del país:

1-Ciudad Capital
Dentro de las acciones más relevantes de esos días ejecutadas en la por la Junta Central Directiva de los Festejos, pueden citarse los siguientes:
25 de Febrero
  • Alocución del Ilustre Ayuntamiento de Santo Domingo. En horas de la tarde una comisión del cabildo repartirá limosnas a  los pobres.
  • Reunión en el Palacio Municipal a partir de las 7: 30 P. M. para realizar un Paseo Triunfal con antorchas por varias calles de la ciudad, acompañada de una retreta musical. Dicha marcha estaría encabezada por la Policía Municipal. Luego irían las Sociedades de Beneficiencia,  Literarias y de Recreo. Más adelante les seguirá un carro alegórico de la República, las Artes y el Comercio, rodeado de un grupo de jóvenes vestidos de obreros. Posteriormente iba la banda militar de música, detrás de la cual estaba un carro alegórico de la Caridad, de España y de la República, enviado por el Centro Benéfico Español.
26 de Febrero
  • Alborada a las 4 A. M. que partirá del Palacio Municipal y recorrerá las principales calles. Luego se repartirá dinero a los pobres. A las 9 de la mañana se inaugurará al local del Centro Benéfico Español. Una hora más tarde (10 A. M.), las Sociedades Aliadas harían un recorrido que saliendo de la Sociedad “Perla Dominicana”, concluiría en el Palacio Municipal  desde donde se dirigirá la comitiva a la Santa Iglesia Catedral y depositará una corona sobre las tumbas de Duarte, Sánchez y Mella. La marcha seguiría luego y al pasar por la casa del Presidente Heureaux, una comisión iría a saludarlo, llegando luego a la Plaza de la Trinitaria donde se colocará la primera piedra para el Parque Trinitaria.
  • Reunión en el Palacio Municipal a partir de las tres de la tarde para efectuar una   Procesión Cívica donde participarían las escuelas municipales de varones y niñas con sus ilustres rectores. También los estudiantes de la Escuela Normal, Director y cuerpo de profesores. Integran además el desfile, estudiantes y profesores de escuelas y colegios privados. Igualmente participan las sociedades benéficas,  representantes del comercio,  del Gremio Industrial, del Colegio  de Abogados, del Juro Médico y de la prensa periódica.  De igual modo, integraba la marcha el Gobernador Civil y militar de la Provincia, acompañado del Estado Mayor del Presidente de la República y oficialidad de mar y tierra, a la que seguía un carro alegórico del Ayuntamiento, sus autoridades y la banda militar de música.
  • Recorrido de los participantes, cuyo primer destino sería llegar al Baluarte del 27 de Febrero. Luego el cortejo transitaría  por varias vías de la ciudad, hasta desembocar en la Plaza Colónpara entrar a la Catedral a visitar la capilla de Altagracia, en que yacen las tumbas de los héroes, quedando terminado el acto con este homenaje de gratitud y de respeto”.  Don  Federico Henríquez y Carvajal, pronunció para la ocasión, un vibrante discurso.
  • A las 8 de la noche se iluminará el Baluarte y fuegos artificiales en la Plaza Independencia.
27 de Febrero  
·         Una comisión del Ilustre Ayuntamiento distribuirá a las 10 de la mañana limosnas a los pobres en nombre de varios caballeros de la ciudad.
·         A las 9 de la mañana se reunieron en el Palacio de Gobierno el Presidente Heureaux, su Estado Mayor, las principales autoridades de la nación, así como representantes del Cuerpo Diplomático y Consular, del comercio y la industria local, de la prensa, etc.
·         A las 10 A. M. se dirigieron los presentes-encabezados por el Sr Presidente-a la Catedral, donde se cantó un solemne Te-Deum en acción de gracias “habiendo dejado oir antes, su palabra elocuente, el Hllmo. Rdmo. Arzobispo Dr. Fernando A. de Meriño”.
·         Terminados los actos religiosos la comitiva retornó al Palacio de Gobierno donde se ofreció un brindis alegórico a la festividad del día. El Presidente pronunció entonces un discurso, al cual le siguió el del Sr Jean Joseph Dalbémar, Ministro Plenipotenciario de Haití, en su condición de Decano del cuerpo Diplomático y Consular. Por último, hizo uso de la palabra-en nombre del clero nacional-el Sr Arzobispo.
·         En horas de la tarde fueron inauguradas las instalaciones de la nueva comandancia de Armas y del edificio destinado a las oficinas y depósitos en la Aduana del puerto.
·         A las 7 de la noche se realizó la iluminación veneciana de la plaza Colón e iluminación del Palacio Municipal.

Hay que consignar que ese día no hubo Quorum para reunir el Congreso Nacional, lo cual se hizo constar en una Acta de Comparecencia  de fecha 27 de Febrero de 1894, suscrita por 13 Diputados.
28 de Febrero   Por iniciativa de la Juventud:
  • A las 4 A. M. alborada e Himno Nacional cantado por la juventud.
  • A las 9 de la mañana reunión de la juventud en la Plaza Duarte con asistencia de las Sociedades. Luego se dirigirían al Baluarte 27 de Febrero para colocar una lápida dedicada a los héroes de la independencia.
  • Discursos en el Baluarte y más adelante limosnas en el Centro Benéfico Español.
  • A las 2 de la tarde música por las calles en estandartes y fuegos artificiales. Dos horas más tarde se ofrecía una retreta en la Plaza Duarte con la Banda de Música que dirige el joven J. de J. Ravelo. Las actividades en esta plaza también concluiría con fuegos artificiales.
  • A las 8 de la noche pasará la juventud a la Plaza Independencia, en donde continuaría la fiesta.

2-Barahona 
En esta ciudad sureña con motivo del cincuentenario de nuestra independencia, el Ayuntamiento local en su Sesión del 21 de Febrero de 1894 acordó que en la tarde del  26 de dicho mes,  se inauguraran los faroles del alumbrado público. También en esta reunión, la Sala Capitular aprobó contribuir con Veinte pesos a la edificación de la estatua del patricio Juan Pablo Duarte en la ciudad capital. Es bueno consignar que este aporte se hizo dando cumplimiento a la promesa formulada por los barahoneros, a través de la revista LETRAS Y CIENCIAS correspondiente al 25 de Enero de 1894,  la cual estaba suscrita por el Presidente del cabildo.

En la Sesión efectuada por el organismo municipal el 24 de Febrero del citado año, se comisionó al Presidente de la Sala Capitular y al Sr Luis Del Monte para que invitaran al sacerdote para el bautizo de la Plaza y colocar la primera piedra donde se debía fabricar  la glorieta. Por mayoría de votos, se resolvió nombrar dicha Plaza, como Parque Libertad.

El 27 de Febrero los actos oficiales fueron encabezados por el Sr Gobernador José Dolores Matos, así como por el pleno de la Sala Capitular del Ayuntamiento de la Común de Barahona, encabezada por su Presidente, Lauro Tellería, el Vicepresidente, Luis Delmonte, el Sr Síndico Francisco Calderón, Santiago Peguero, Tesorero y los Regidores David Sánchez, Manuel Díaz, Nicolás Lembert y  Nolasco Suero. Otros funcionarios públicos, estuvieron presentes en las festividades.

Ese día glorioso se realizó una retreta en la plaza, a la vez que se comisionó al Tesorero Municipal-Don Santiago Peguero-para que colocara la primera piedra de la glorieta a ser construida. Se pronunciaron discursos y se efectuó un obsequio a los músicos voluntarios actuantes. El cura párroco bendijo el lugar con su nuevo nombre, PARQUE LIBERTAD. El Presidente del Cabildo y el  Tesorero distribuyeron entre los músicos actuantes y los menesterosos presentes,  la suma de 12 pesos fuertes.

3-Moca
El Ayuntamiento de esta ciudad en su Sesión efectuada el 20 de Febrero del 1894, dio lectura a un oficio suscrito por el Gobernador provincial mediante el cual solicitaba el concurso de esa corporación Municipal para festejar el 50 aniversario de nuestra independencia e invitando la institución para que asista al Te-Deum que se cantará en el templo parroquial, así como al brindis que se realizará luego de dicha ceremonia, en el local de la gobernación. La Sala Capitular respondió ofreciendo su concurso y prometiendo asistir a los actos cívicos señalados.

4-Santiago
El Gobernador provincial dirigió al Presidente del Ayuntamiento la Circular No. 358 de fecha 10 de Febrero donde le señalaba que con motivo del medio siglo de Autonomía Nacional, “Los demás centros de la República se preparan para celebrar dignamente las bodas de oro de la patria y la ciudad del 30 de Marzo no debe quedarse rezagada en tan memorable festividad”.

Más adelante el funcionario apelaba al patriotismo del Ayuntamiento “ a fin de que contribuya por todos los medios posibles para que aquella fecha gloriosa sea celebrada aquí de una manera digna del entusiasmo de este pueblo santiaguero”.

El Ayuntamiento acogió favorablemente esta solicitud y creó un Comité para la celebración de los actos conmemorativos del 27 de Febrero de 1894, integrado por personalidades e intelectuales.

5-La Vega 
De esta ciudad sólo pudimos obtener una comunicación que dirigieron al Presidente del Ayuntamiento vegano los ciudadanos Rafael Franco y R. Gómez, mediante la cual solicitaban el permiso para celebrar en la Casa Consistorial dos bailes en los días 26 y 27 de Febrero del 1894.

Con respecto a las celebraciones en el resto el país, debido a otras ocupaciones, no me fue posible encontrar informaciones adicionales sobre los actos que de seguro se efectuaron en otras provincias. Revisé datos de los ayuntamientos de algunas demarcaciones (Samaná, El Seybo, San Pedro de Macorís y Baní, entre otras), pero no pude localizar algo. También en numerosas Gacetas Oficiales del año 1895  busqué en los informes anuales de los Gobernadores provinciales sobre sus actividades durante el 1894, sin encontrar referencias sobre este asunto. En el Archivo General de la Nación, pasé revista a algunos periódicos de esos años, pero no coincidían con Febrero de 1894. Consulté varios libros sobre historia de algunas ciudades, donde tampoco localice nada al respecto. Sin embargo, es muy  posible que con  una búsqueda más exhaustiva,  se pueda reconstruir con más detalles este importante acontecimiento.

A “modo de consuelo” estuve revisando el libro publicado por el AGN MÁS QUE UN ECO DE LA OPINIÓN, editado por Andrés Blanco Díaz, que contiene los trabajos de Francisco Gregorio Billini, donde observé-en la página 86 de dicha obra-que en 1886 en Santiago, Moca y Puerto Plata se realizaron numerosas actividades el 27 de Febrero del citado año. Al ver tantas acciones conmemorativas en 1886 en estas tres provincias cibaeñas (alboradas, desfiles militares y escolares, fuegos artificiales, discursos, Te-Deum, cañonazos, retretas, brindis, etc), es seguro suponer que en el 1894, se multiplicaron estas festividades patrióticas con mayor esplendor y elegancia.
“La verdad no es un artículo que se compra y se vende con beneficios” Juan Bosch

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.