Sábado Soberano en Barahona

Hermosa estatua de "La Soberana" adorna con su belleza la entrada la ciudad de Barahona y rinde homenaje a nuestra inolvidable e inmortal Casandra Damirón. 

Por Virgilio Gautreaux P.

El Sábado 9 de Junio del cursante año 2012, fue memorable en Barahona. El Comité pro Inauguración del Monumento a La Soberana, Casandra Damirón, realizó dos importantes jornadas vinculadas al proceso de terminación de la estatua, la construcción del área circundante a la estructura y el remozamiento de toda la plaza ubicada frente al Arco de Triunfo y el Obispado.

Como es bien sabido, el artista plástico barahonero Nelson Beltré y la Señora Dolores Báez de Suverbí, concibieron la idea de erigir este monumento a LA SOBERANA, recibiendo el inmediato apoyo del Síndico Municipal.

Para el diseño y construcción de la estatua,  Beltré contó con el apoyo de sus colegas artistas Sócrates Nolasco, oriundo de Monte Plata y Nélsido Alcántara, nativo de San Juan de la Maguana. El resultado de esta sinergia creativa ha sido una hermosa estructura que desde ya maravilla a quienes han observado el monumento completo, al cual le quedan pendientes pequeños detalles de terminación.

A primeras horas de la mañana se celebró en la residencia del Síndico Municipal un encuentro entre jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo del Centro Regional, donde estuvo presente  el Alcalde, así como los hijos de LA SOBERANA, Andrés Moreta Damirón (Papito) y Luisa Rivera Damirón. El otro hijo de Casandra, José-Checheo-Rivera Damirón no pudo estar presente debido a compromisos imprevistos de última hora.

En esta jornada los estudiantes de la carrera de Turismo, alumnos de la Profesora Karina Rodríguez, intercambiaron ideas en torno a LA SOBERNA en un enriquecedor diálogo con Papito y Luisa.

En el encuentro el  Síndico Tavito Suverví dijo a los hijos de Casandra que se aprestaba a impartir las instrucciones para que sean reiniciadas lo antes posible las obras pendientes para la inauguración de la estatua.

Avanzaba la mañana cuando en el antiguo local del Centro Universitario,  se realizó el segundo encuentro del día, con una nutrida representación local integrada por autoridades, profesores y estudiantes. Estaban también presentes dirigentes y animadores culturales, directivos de los colegios de Periodistas y de Abogados, público en general, así como representantes de la Gobernación Provincial, del ayuntamiento de Barahona y del Ministerio de Cultura. La mesa directiva de esta jornada estaba integrada por Praede Olivero, Papito Moreta, Luisa Rivera Damirón, Nelson Beltré, Cristian Damirón y Virgilio Gautreaux P., entre otros. Dentro de los presentes habían también varios directivos del Comité.

Las diferentes intervenciones fueron muy interesantes, lográndose una efectiva sinergia donde se formularon brillantes ideas y se  aportaron propuestas, todas encaminadas a que la celebración del acto de inaugural sea una verdadera fiesta cultural, con la participación activa de varias comparsas folklóricas y grupos de baile, entre otros.

Estará presente en dicha actividad una nutrida representación de la capital, encabezada por los tres hijos de LA SOBERANA, artistas, admiradores, alumnos y compañeros de baile de CASANDRA DAMIRÓN. Se espera también  la presencia de delegaciones  barahoneras de Santo Domingo,  Puerto Rico, Estados Unidos y Europa.

Los representantes del Ayuntamiento  de Barahona expresaron que serán reiniciados en breve los trabajos de remozamiento completo de la plaza, así como las obras de hermoseamiento alrededor de la estatua de LA SOBERANA, tales como jardinería, bancos, mosaicos y luminarias. Se espera que para finales de agosto estén concluidas estas labores  y el acto inaugural se realice en el mes de Septiembre, coincidiendo con la apertura del año escolar.

Los presentes en este encuentro participaron activamente por más de tres horas de entusiasta diálogo con los hijos de LA SOBERANA. El Director del Centro Universitario, Lic Isaías Zorrilla, reiteró el apoyo de la institución a las actividades que se están desarrollando y puso a disposición del Comité los salones de la antigua biblioteca del CURSO para realización de todas las actividades que contribuyan a un mayor éxito del acto inaugural.

Fue consensuado entre los presentes que esta inauguración era el primer paso para relanzar un conjunto de actividades e instituciones, con el propósito de reforzar las estructuras y agrupaciones  culturales de la provincia. Es decir, que la actividad sería una plataforma para  diversificar, relanzar y proyectar los valores y el folklore de Barahona.

Concluida la reunión, los presentes disfrutaron de un sabroso lambí guisado, acompañado de plátano y yuca de nuestra Barahona.

Más adelante, los hijos de LA SOBERANA  fueron al obelisco de la avenida Enriquillo a contemplar la pintura con la figura de Casandra. Luego fueron al lugar del monumento, donde recibieron detalladas explicaciones de Nelson Beltré.

Posteriormente Papito y Luisa partieron hacia la capital, sumamente agradecidos por las muestras de aprecio que recibieron.
"La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés." Antonio Machado

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.