María Montéz, su centenario y otras personas y fechas conmemorativas‏

Respuesta del historiador, economista e intelectual barahonero Don Virgilio Gautreaux P. a Werner Féliz por su artículo María Montez o la construcción de un legado incierto 

Por Virgilio Gautreaux P.

Hermano Werner: 

Coincido plenamente contigo en lo relativo a rescatar"del olvido" las fechas aniversarias de aquellos hombres y mujeres que con su ejemplo y sacrificio contribuyeron a forjar la dominicanidad. 

Muchas veces "el olvido" viene desde arriba. Desde aquellos que saben que el ejemplo de algunos puede alterar el presente. También la gran prensa (y sus propietarios) tienen listas negras y blancas , para exhaltar sus héroes y heroínas favoritas.Incluso, de algunos sólo se destaca su martirologio, pero no se destacan sus ideas políticas. Los pocos libros que l@s destacan casi nunca vuelven a reeditarse (caso libro sobre Gregorio Urbano Gilbert). 

Ahora bien, considero que debemos contextualizar el aporte de cada dominican@ dentro del campo de sus competencias. Si destacamos el rol de un atleta en determinado momento, no significa que estamos olvidando a Pedro Mir, por ejemplo. Eso pude aplicarse para centenares de casos más. 

Nuestro Sur-al igual que otras demarcaciones del país-ha parido héroes y heroínas por pipá.Es deber de todos rescartlos y proyectar su memoria.Wilson Gómez ha realizado dos brillantes documentales sobre devcenas de barahoneros y suroestanos que históricamente dieron un paso al frente cada vez que la patria lo reclamó. Muchos suroestanos y suorestanas contribuyeron con las armas en las manos (y a veces con piedras y garrotes) a forjar la dominicanidad durante los 12 años de lucha por nuestra independencia y luego en el período de la Restauración. De esas epopeyas hay que rescatar muchos nombres. Incluso en la guerra de abril de 1965, los contigentes de combaientes tenían una fuerte presencia de dicha región. Varios suroestanos formaban perte del "Estado Mayor militar" entre los cuales se destacó Francis Caamaño, hijo de un sanjuanero y una barahonera.El Gabinete civil, también estaba integrado con una destacada presencia del Sur. 

Lemba y Enriquillo escogieron nuestro Sur, para sus acciones libertarias. 

Esto no ha sido olvidado aún por los verdaderos "dueños del país". Los cuales debajo del mote de "Sur Profundo", desvían hacia otras partes del país proyectos de desarrollo y programas sociales. Los yanquis en 1965, dentro de sus estrategias contrainsurgentes, derribaron el puente sobre el río Haina para controlar el flujo de personas, en prevención de cualquier asonada, pues sabían el valor y el patriotismo de los hombres y las mujeres del Sur. Sabían los norteamericanos de los fracasos de ingleses, haitianos y españoles con los patriotas de nuestro Sur. 

Coincido nuevamente contigo en que se haga un "rescate global" de la memoria de tod@s aquell@s dominican@s que con su esfuerzo tesonero contribuyeron a levantar la dominicanidad. Ojalá esto puedad ser realizado levantando los valores de manera sectorial (deportes, salud, educación, agropecuaria, filosofía, historia, ciencias, economía, religiones, artes, folklore, cine, literatura, medicina, etc). Ojalá hubieran una especie de "premios Casandra" para todas estas disciplinas !!!!!!! 

No te imaginas la lucha que le ha dado a mucha gente levantar esta figura barahonera del arte. Se tuvo que romper muchas barreras y pasar por alto el encojonamiento de mucha gente, pues no se trataba de una persona oriunda del Cibao. Mucha gente de la capital, tampoco quería saber nada de ella pues María Montéz no nació en la capital. El Cibao y la capital tienen sus héroes, heroínas, sus figuras y sus ejemplos, los cuales reciben todos los galardones. 

Dentro de nuestro Sur son muchos los cuales tampoco ven con buenos ojos nuestras figuras. Por supuesto, tú no formas parte de esos grupos, pues tu labor intelectual ha estado al servicio del rescate de los valores sureños. Es bueno recordar el "olvido" intencional que históricamente nos imponen los que desde la capital y el Cibao escriben la historia. Nos imponen solamente sus favoritos. 

Recuerda que Luperón durante los 30 años de trujillato, fue prácticamente borrado, pues era la antítesis del sátrapa. 

Veo muy positiva (y estimulante) tu breve relación de personajes que cumplen centenarios. Aunque creo que se te olvidó señalar que también en el 2013, se cumple el bicentenario del nacimiento de Juan Pablo Duarte. 

En el periódico HOY, una notable señora de madrre barahonera, apellido LEÓN CAVALLO, en su columna diaria PRONTUARIO, nos destaca aniversarios de gestas, nacimiento/muerte de patriotas y actos del pueblo dominicano. Es penoso que los aportes de los dominican@s que ella reseña, son pásados por alto, la mayoría de las veces. 

Coincido nuevamente contigo en que debemos ampliar el abanico de peronas destacas, pero si no cacareamos los pocos huevos que tenemos (y podemos levantar), nadie de otras regiones lo hará. Recuerda que los verdaderos "dueños del país" quieren borrar la historia. Quieren pan y circo. Funditas en lugar de empleo y jónenes motoconchando en lugar de estudiantes. Por eso, cada vez más se reducen los espacios para resaltar nuestros valores culturales. Hoy una parte relevante de nuestra juventud sucumbe entre valores enlatados, una subcultura urbana, la delincuencia y las drogas. Mientras ellos estén ocupados en esas cuestiones, mayor será la libertad de los dueños del país para continuar desguazando nuestra nación. 

Desde ya puedes contar con mi apoyo en la cruzada que inicies en pro del reconocimiento y rescate de todos nuestros valores nacionales, aunque creo que debemos ampliar el enfoque, sin limitaciones, discriminaciones, exclusiones y seleccción de favorit@s. 

Levantemos pues, a María Montéz, a Casandra Damirón, a Luperón, a Duarte, Manolo Taváez, Benito Monción, Gregorio Urbano Gilbert, Duvergé, Las Mirabal, Pedro Henríquez Ureña, Felipe Alou, Juan Miguel Román, Hilma contreras, Antonio de la Maza, a Lemba, Enriquillo, Amín Abel, José Contreras, Pedro Mir, Tulio Arvelo, Piky Lora, Orlando Martínez, Sina Cabral, Ercilia Pepín, Fabio Fiallo, Cayo Báez, Vicentico Evangelista, Fernando Valerio, José María Cabral, Luis C. Del Castillo, Emilio Cordero Michel, Onaney Sánchez de Guerra, Enrique Jiménez Moya, Juan Luis Guerra. Destaquemos también a todos aquellos y aquellas personas cuya trayectoria sea un ejemplo a seguir por nuestra juventud tan urgida de paradigamas. 

Te recomiendo que comencemos con la A, luego la B.........hasta llegar a la Z. Primero de forma general, luego a nivel de provincias, municipios, parajes y aldeas. Rescatemos tod@s aquell@s que pusieron su granito de arena en apoyo de sus colectividades

"La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés." Antonio Machado

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.