Raúl Alcántara: prospecto cabraleño de los A's


El novel lanzador de los Oakland Atlhetics tiene un fenomenal talento y un futuro promisorio en Grandes Ligas.

Por Yassir Féliz (chukunaky@hotmail.com) 

Generales
Nació el 04 de diciembre de 1992. Hijo de Rafael Alcántara y María Victoria Alcántara. Es el menor de 4 hermanos que componen Johan, Mirianny y Erianny. Mide 6’4 y pesa 189 libras. Está casado con Génesis Alcántara. Tiene un hijo que se llama Yeicob Raúl de 1 año de edad.

Viene de una familia súper humilde donde su papá trabajó como maestro de construcción. La madre vendía pastelitos y otras cosas más.

Niñez
Le encantaba bañase en todos los ríos de Cabral, corretear por las calles, comer mangos y todas las cosas que los niños de nuestro pueblo hacían. Era aficionado enormemente al basquetbol, pero fue su predilección por el beisbol lo marcaría para toda la vida.

Era muy buen estudiante. Estudió el ciclo básico e intermedio en la escuela Teresa Peña del barrio La Peñuela; su profesora Cándida Alcántara le trató con un enorme cariño y respeto, por la tiene un lugar muy especial en su corazón.

Luego hizo del 1ero. al 2do. de bachillerato en el Liceo Francisco Del Rosario Sánchez en Santo Domingo, específicamente en el barrio de Sabana Perdida, a donde había venido a estudiar y a practicar beisbol en una liga.

Es un joven lleno de grandes amigos, pero considera a Kelvin David Gómez (Abeja) como el más cercano de todos, ya que con este ha vivido muchos momentos especiales en su vida.

Beisbol: Su pasión, su vida.
Jugó beisbol en Cabral en la liga de Elvis Féliz (El Loco). Era un fiebrú jugando beisbol, por lo que diariamente estaba metido en el Estadio La Peñuela al que le dedicaba 5 horas diarias.

Raulito, quien era jardinero central, paracorto y lanzador en esa liga, llegó a representar a Cabral en distintas ciudades y pueblos del país como son La Romana, Azua, Baní, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, Barahona y otras.

El dia que nunca olvidará.
En el 2008, en un juego celebrado en el Play de La Peñuela conoció al Sr.  Rafael Caba, el propietario de la “Liga Rafael Caba” de Santo Domingo, y quien quedó impresionado al observar el talento de este estrella del picheo quien en 4 innings solo permitió un hit y dio seis ponches al equipo contrario. El equipo de Cabral ganó el juego 10 a 0.

Al finalizar el juego y ver la soberbia presentación que este mozalbete de 16 años demostró en el juego, el Sr. Caba se le acercó y le dijo “Quieres firmar?, si quieres hacerlo, vámonos para Santo Domingo porque allá puedo ayudarte. Tú tienes demasiado talento para desperdiciarlo aquí. Vámonos”. Raúl lo pensó y le dijo que debía hablar con sus padres.

Minutos después se dirigieron a la casa de los padres de Raúl para hablar sobre el tema. Su madre estaba en casa, su papá no, por lo que tuvieron que mandarlo a buscar.

Ya en la casa, empezó la reunión con sus padres, el Sr. Caba, Elvis El Loco, Rafael Gómez y una persona más que Raúl no logra recordar.  El Sr. Caba inmediatamente fue al grano y le dijo a sus padres: “Su muchacho tiene un talento extraordinario para jugar beisbol a nivel profesional. Si lo dejan ir conmigo, yo le garantizo que lo voy a poner a estudiar y a jugar beisbol en un lugar donde el pueda desarrollar todo su talento. Si lo firman, como sé que será, sus vidas cambiarán; pero debe terminar el 8vo. Curso aquí, cuando lo haga, yo estaré disponible para que él logre alcanzar su sueño.

Sus padres quedaron anonadados ante tan inesperada situación, era difícil para ellos desprenderse del “benjamín” de la casa, pero al ver la situación económica en que vivían y el entorno que nada podría ofrecerle a su niño, tomaron la difícil situación de dejarlo ir con la esperanza puesta en Dios para que su hijo obtuviera lo que buscaba, pero solo con una condición: “que nuestro hijo siga estudiando, con eso no transigimos”. Finalizaron la conversación con la palabra empeñada en que Raúl se iría a vivir para la capital a jugar beisbol y a estudiar.

Terminado el 8vo. Raulito preparó maletas con ropa, sueños llenos esperanza y fe. Se fue a vivir a la capital. Jugó beisbol en la Liga Caba y vivió en la casa de don Rafael, quien fue para él un gran amigo.

Raúl trabajó fuertemente su día a día en la pelota y en los estudios, sobresaliendo en ambas cosas a la vez. Pero pasó lo que tenía que pasar y los sueños de estudios fueron relegados para el futuro.  El día 2 de julio del 2009, a través del Scout Manny Nanita, el equipo de Boston Red Sox lo firma por $500,000.00 dólares; y Raúl cumplió parte de su sueño, al menos, pero siguió pensando como siempre: con los pies en la tierra.

Paso a paso en las ligas menores.
En su primera temporada en la Dominican Summer League en 2010, tuvo una temporada de ensueño al acumular 5 ganados  y 3 perdidos.  60.1 innings lanzados, 61 hits permitidos, 22 carreras limpias, 8 bases por bolas, 34 ponches y efectividad de 3.28; demostrando calidad desde su primera oportunidad.

El 20 de junio del 2011 es promovido a la liga de novatos de la Gulf Coast League en USA y para el 17 de agosto fue promovido a la liga A- en la New York-Penn League, acumulando en ambas ligas números de calidad pese a tener un récord negativo: 1 victoria y 4 derrotas.  65.1 entradas lanzadas, 48 hits permitidos, 16 carreras limpias, 12 bases por bolas, 50 ponches y efectividad de 2.20 en 13 juegos.

Su cambio a los Atleticos de Oakland. 
El pasado año 2011 su soberbia actuación le hizo el honor de estar en el lugar #27 de los RedSox All Prospect y #6 de la GCL por Baseball América. Su superba actuación, su talento y futuro promisorio le valieron para que el 29 de diciembre del 2011 los Atléticos de Oakland pusieran su vista en él e hicieran un cambio con los Boston Red Sox en cual los As' dieron al novato del año 2009 y 2 veces All Star Andrew BaileyRyan Sweeney a Boston a cambio de Raúl, Josh Reddick y Miles Head.


Reconociendo su talento, los As' lo promovieron el 04 de abril del 2012 para jugar en la liga A de la Midwest League con los Burlington Bees, donde es el jugador más joven del equipo y el único nacido en América Latina.
Lo que dice el Scouting Report.
"El Comegente de Cabral" posee lanzamientos mortíferos que aterrorizan al más guapo; entre ellos está una recta que se mueve entre 90 y 95mph,  un cambio y Slider a 84mph.


Tiene a su favor que es muy joven. Tiene cosas que mejorar, especialmente a controlar su slider y cambio. Tiene buena composición corporal, pero deberá ir construyendo músculos y adaptando libras a su cuerpo, así podrá agregarle más velocidad y control a sus lanzamientos. Podrá conseguir cuanto quiera siempre y cuando construya y trabaje en las habilidades extraordinarias que ya tiene. Si lo hace, podrá romper con talento extraordinario cualquier rotación abridora de Grandes Ligas en poco tiempo. Si él puede hacer eso, entonces este es un joven muy prometedor.


Sentimientos a su tierra.
Dice sentir el orgullo cabraleño donde esté. De esos que los malos momentos no son el norte de su vida, sino el éxito; por tanto, trabaja día a día, de manera consistente para llegar hasta donde Dios lo tenga previsto. Espera que su talento llene de ejemplo y orgullo  a los cabraleños, y que con esto pueda abrirle las puertas a los muchos jóvenes con deseos de forjarse a través del béisbol, sus sueños.
 "La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés." Antonio Machado

1 cometarios:

Anónimo dijo...

Cabral sobre todo la peñuela debe sentirse orgulloso de tener a alguien que nos pueda representar de manera positiva fuera de lo que es la política, nosotros que compartimos muchos juegos y que salíamos junto a la liga ELVIN FELIZ a jugar a las distintas provincias y pueblos del país puedo decir que el siempre a tenido su talento y que ha crecido en una familia humilde y de escasos recursos, de mi parte te deseo todos los éxitos del mundo a ti y a tu familia que sigas creciendo en el baseball y como persona que DIOS te bendiga grandemente hecha hacia delante y que venzas todo obstáculo que en tu camino se atraviesen porque la vida esta llena de cosas buenas y malas, acepta las buenas y aprende de las malas.

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.