Lectura política de los resultados electorales de ASODEUCA


En Cabral, el PLDismo goza de un increíble apoyo estudiantil universitario que supera el 64% de los estudiantes activos.

 Por Yassir Feliz (chukunaky@hotmail.com) 

El pasado Viernes Santo se celebraron las elecciones de ASODEUCA en Cabral. Como muy pocas veces, las estrategias estudiantiles y políticas jugaron su mejor partido a fin de obtener los votos necesarios para alzarse con la victoria y las riendas de la institución para el periodo 2012-2014.

No vamos adentrarnos en los pormenores de las cosas que aportaron a la victoria y derrota de unos y otros, pues el objetivo de esto es evaluar los resultados obtenidos por las planchas y como podría eso definir los resultados electorales de las elecciones de mayo 20 en nuestro municipio de Cabral.

Como todos sabemos, inicialmente el eficiente pastor Jorge Báez (Metralla) y el PRD hicieron lo de siempre: apoyar de manera integra a  la Plancha #1, la cual forma parte de una de las dos facciones en que se ha dividido el voto de ASODEUCA en los últimos 10 años. De igual manera, pero después de agotar un plan de integración de todos sus simpatizantes, el PLD hizo lo propio y adopto como suya la Plancha #2.

No es un secreto para nadie ni mucho menos es mentira decir que los PRDistas y PLDistas de Cabral sentían una gran euforia ante el resultado de las elecciones. Todos decían que lo que pasaría el Viernes Santo era el presagio de los resultados de las elecciones del 20 de mayo.

Hay que decir que el tiempo y el esquema de trabajo que hacen la diferencia para obtener la victoria estaban del lado de la Plancha #1 y el PRD, sin embargo, sobre los hombros del PLD, la Plancha #2 organizó lo que debía para conquistar, como de hecho lo hizo, una victoria que a decir verdad, por la premura y falta de tiempo no estaban de su lado.

En fin, cuando terminaron de contar los votos emitidos por los estudiantes Cabraleños, los resultados fueron los siguientes:
Total votos emitidos: 705
Total votos nulos: 2
Total votos observados: 1
Total votos validos: 702
Total votos obtenidos Plancha #1: 337 (48%)
Total votos obtenidos Plancha #2: 365 (52%)

Como podemos ver, tal y como le exprese al pastor Jorge Báez, los resultados de esas elecciones son resultados de “Reflexiones”; y digo que son de reflexión porque los pronósticos que todo el mundo se hizo se fueron abajo. El que creía ganar, perdió. El se creía perdedor, gano. El que pensó ganar por amplio margen, gano por escasos 28 votos, etc.; es decir, fueron unos resultados que nadie esperaba y que dejo boquiabierto a un poco más de muchos.

Ahora, ¿cómo puede esta contienda estudiantil predestinar los resultados político-electorales de mayo 20?. Muy fácil.

Dos grupos estudiantiles y dos partidos se enfrentaron. El PRD llevo en la Plancha #1 un joven de fuerte ascendencia PLDista como Presidente, además postuló como Secretario General a un dirigente PRDista que por demás es una de las jóvenes promesas políticas de Cabral, un joven bonachon y afable que goza de la simpatía de la juventud de Cabral. De su lado, el PLD acogió a dos PLDistas, sin la popularidad de este ultimo, pero con buena aceptación en las masas estudiantiles para que dirigieran ASODEUCA.

El PRD salió casa por casa con el equipo político del pastor Jorge Báez, asi como otros dirigentes de ese partido, a conquistar no solo el voto PRDista, sino a conquistar el voto estudiantil PLDista. Por su parte, el PLD, sus altos dirigentes y sus líderes estudiantiles, hicieron lo propio. Solo con una diferencia, el PLD salió a conquistar solo el voto estudiantil PLDista, porque el PRD (con mucho tiempo y antelación) trabajo sus partidarios, por lo que el PLD solo  tenia el acceso a su masa estudiantil, la que por cierto estaba muy confundida y/o comprometida con la Plancha #1. Ambas estrategias fueron fenomenales, sin embargo, la aceptación PLDista y el arduo trabajo de sus dirigentes políticos y estudiantiles de Cabral fueron superiores a los PRDistas; por eso el PLD y la Plancha #2 obtuvieron la victoria.

Los resultados están ahí. La Plancha #1 quien estuvo bajo las directrices del PRD consiguió el 48% del electorado estudiantil. La Plancha #2 regenteada por el PLD obtuvo el 52% de los votos. El PLD-Placha#2 le desmontaron con su enorme maquinaria, en solo 4 días, una victoria que el PRD-Plancha#1 tenia en las manos.

De ese 52% obtenido por el PLD-Plancha#2, mas o menos el  49% es propiamente votos PLDistas. De ese 48% obtenido por el PRD-Plancha#1, estimo que al menos el 15% pertenecen a PLDistas que votaron a su favor por amiguismo y compromisos, no por razones partidarias.

En fin, esos resultados eleccionarios de ASODEUCA han definido desde ya una derrota aplastante al PRD en Cabral. El PLD con su maquinaria y ese apoyo de mas del 60% del estudiantado universitario de Cabral, auguran un exito rotundo en lo municipal a Danilo Medina, Margarita Cedeno y al PLD.

!La 6ta. pela va!

PD: En una investigación de campo hecha por mi en el barrio Nueva York Chiquito dio como resultado lo siguiente: Hay 43 estudiantes universitarios activos. 2 son Testigos de Jehová, 2 son Reformistas, 2 son PRDistas y 37 son PLDistas.
 "I always tell the truth, even when I lie"

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.