Funeraria Municipal de Cabral y el picazo de La Bujía.

Plano de la idea de Funeraria Municipal desarrollada años atrás por el Arquitecto cabraleño Elmer B. González C.


Por Yassir Féliz (chukunaky@hotmail.com) 


Hace pocos minutos leí a la firma del amigo Wellington Pérez la buena nueva de que se iniciará de manera definitiva la anhelada construcción de la Funeraria Municipal de Cabral. Una obra que los cabraleños agradecemos a Dios, al Alcalde Flavio Tomás Sánchez (La Bujía) y Luis -El Gallo- Acosta Moreta.

Una alegría indescriptible sentí en mi corazón al saber esta noticia, pues sé de la importancia que la idea de una “Funeraria Municipal” fue y ha sido parte de las conversaciones de muchas personas de buena voluntad de Cabral.

Esta necesaria y magnifica obra de bien social y comunitaria, no habría sido posible sin múltiples factores que se dan alrededor de las cosas, pero es justo decir que luego de la voluntad de Dios, han sido las incesantes, “necias” e insistentes prestezas de “La Bujía” que, cual chispa inspiradora, encenderán la llama ardiente y permitirá hacer realidad ese anhelo de muchos cabraleños, al enaltecer a la hora de su muerte a los que hasta un día fueron vivos.

Esta imperiosa funeraria para todas las clases sociales, será el inicio de un cambio drástico en nuestra cultura fúnebre; dejaremos nuestras casas por un lugar apropiado, confortable y donde la vida nos oculte, aunque sea en la muerte, las pomposidades, miserias y necesidades que detentábamos cuando aún respirábamos.

Pero más que para los pocos ostentosos, la verdadera importancia de esta obra estará en enaltecer a los más infortunados de nuestra tierra Cabraleña. Esos que aún viven en la más ignominiosa pobreza que se destapa de manera descarada cuando sus cuerpos yacen en la sala de su “casa de cartón”, sobre  cuatro sillas de guano  y dentro de un frio ataúd que se convertirá en la morada de su cuerpo por muchos años.  Añadiéndose a esto, la extemporánea benevolencia de amigos y políticos que hacen en la muerte lo que muchas veces le negaron en vida: una visita, una libra de azúcar, una funda de mentas Panca y una caja de chocolates.

Exhortamos a nuestro Alcalde “La Bujía” a seguir haciendo su trabajo. Trabajo que quizás deje sin saciar algunas necesidades etílicas y epigástricas temporales de sus coterráneos, pero cimentando un Cabral hermoso, higienizado, con otra cara y lleno de construcciones útiles para esta y las siguientes generaciones.

¡Así se hace patria, así se hace un pueblo!
 "La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés." Antonio Machado

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.