Parte de los envejecientes que son asistidos en el centro.
"Recuerdas que si desprecias al anciano tendrás que morir joven. !que lastima¡"
Cabral.- Existe en nuestro municipio de Cabral un lugar desconocido y que todos los Cabraleños, sin importar edad o condición, deberíamos conocer: El Hogar de día de Ancianos de Cabral, el cual brinda sus servicios en materia de protección al Adulto-Mayor desde mayo del 2008. Este centro de asistencia pertenece al Ministerio de Salud Pública como una dependencia directa de la Dirección General de Protección a la Vejéz.
Para los efectos de la Ley 352-98 sobre Protección de la persona Envejeciente, “se considera como persona envejeciente toda persona mayor de 65 años o de menos que debido al proceso de envejecimiento, experimente cambios progresivos desde el punto de vista sicológico, biológico, social y material”
Este centro está ubicado en la calle General José María Cabral no. 16 en el barrio La Peñuela. El joven Dr. Kerol Acosta, Director del centro nos dice que “el Hogar de día de ancianos de Cabral tiene como misión asistir y orientar individual y grupalmente en los aspectos médicos, alimenticios, psicológicos, ocupacional y social, a los adultos mayores de nuestro municipio de Cabral, brindando una asistencia diurna integral a aquellos envejecientes que por sus características económicas, personales, familiares, sociales o de salud requieran de un espacio de convivencia y participación, propiciando el autocuidado, el envejecimiento saludable, crecimiento individual y grupal, la cooperación y la solidaridad social.”
En la actualidad este programa tiene una matrícula de 45 envejecientes, de los cuales 30 son internos, o sea los que asisten diariamente al centro, y 15 son atendidos a domicilio, debido a que estos últimos presentan discapacidades que le impiden llegar hasta el centro.
En materia de salud este centro ofrece consulta de medicina general con cobertura de tratamiento a las enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, la diabetes, el asma bronquial, artritis reumatoides, entre otras; El centro coordina junto al Patronato Nacional de Ciegos operativos de cirugía ocular por el cual más de 10 adultos mayores han sido intervenidos quirúrgicamente de forma gratuita, fomentan la salud con charlas sobre como envejecer saludablemente fomentando los buenos hábitos de alimentación, higiene y prevención de accidentes.
En el ámbito sociocultural ofrecen apoyo legal, social y personal. Sobre el aspecto legal es bueno mencionar que han tenido casos judiciales que han marcado un icono en nuestra comunidad, ya que nunca se habían llevado a los tribunales casos sobre maltrato a envejecientes, siendo el caso más reciente el que llevaron a cabo el pasado enero, donde apoyados por la ley 352-98 y su artículo 3, se obligó legalmente a una educadora de nuestro municipio a dejar el maltrato sicológico y físico al que sometía a su padre, al cual expulso de su casa obligándolo a mendigar, pero gracias a la gestión y la entereza mostrada por el Dr. Acosta se hizo justicia.
En el aspecto de alimentación ofrecen un menú que incluye un desayuno, un almuerzo y una merienda, los cuales balancean en apego al estado nutricional. Se ofrecen cultos religiosos para fomentar el apego a las creencias cristianas y las buenas acciones; celebran nuestras fechas patrias y sociales como lo es el 01 de octubre de cada año, fecha en que con gran júblio se celebra el Día Internacional de la Persona Envejeciente.
En los próximos se estará iniciando la primera etapa del programa de alfabetización de adultos mayores que cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación.
“Todos estos servicios se brindan con calidad, pero se ven amenazados por la constante precariedades que padecemos ya que contamos con una asignación muy baja y con la ayuda del Plan Social de la Presidencia que nos suministra algunas raciones alimenticias. Es por eso que hoy en día solicitamos de la mano amiga de todos nuestros munícipes y de la diáspora cabraleña que de una manera u otra puedan ayudarnos a continuar con esta obra y que podamos extender este servicio a más envejecientes necesitados de nuestra comunidad.” expresó el Dr. Acosta.
El Dr. Acosta, hace también una exhortación especial para que la Alcaldía de Cabral aumente la cuota de los RD$1,500 pesos que hace tres meses designó como ayuda para la institución. Esta cuota de asistencia al hogar está amparada en la Ley 352-98 art.51 literal B que expresa "En las provincias donde funcionan hogares de ancianos y centros diurnos debidamente inscritos y reconocidos por el Consejo, al menos el diez por ciento (10%) del presupuesto destinado por los respectivos ayuntamientos al área de salud, deberá ser distribuido equitativamente entre esos centros, para lo cual los ayuntamientos deberán coordinar con el Consejo."
“Invitamos a conocer el Hogar de de Ancianos de Cabral. Invitamos a todos a conocer la realidad por la que atraviesan nuestros viejos y viejas más desvalidos; a la vez informamos que para coordinar cualquier ayuda o donación puede contactarnos al teléfono 809-243-4912 en horarios corridos de 8:00 am a 4:00 pm de lunes a viernes.” finalizó el Dr. Kerol Acosta.
"I always tell the truth, even when I lie"
0 cometarios:
Publicar un comentario