Personajes y allegados de Cabral

Un buen aporte de compadre Fabilín en donde hace un recuento sobre una tesis que tengo: Cabral es un pueblo que atrae a los locos y a personajes pintorescos.


Chochueco, Cabralito y Buchiriqui
En la década de los 80 estuve la oportunidad de conocer un personaje llamado ¨Chochueco¨ cuya peculiaridad era ladral como un perro la cual todos los niños le temían y los perros lo odiaban.

En esa misma época 80 y 90 surge un personaje popularmente llamado “Cabralitop” quizás este esa la persona mas nombrada, muchos hemos hablado de el, pero sin el no se escribe la historia de Cabral, pues el TOP es un personaje pintoresco y hasta folklórico que se paseaba por todas las calle de Cabral y algunas pueblos cercanos pregonando sus productos. Lo hacia nada mas y nada menos que en un triciclo lleno de rolos, redecillas pinchos, bacinillas, entre otros. Sucede que un miércoles Santo, su compañero llamado “Buchiriqui” se iba a trasladar a municipio de El Peñón y pasando por el puente su transporte se rompió en dos, cayendo de manera estrepitosa el afable Buchiriqui, en el lugar que todos conocemos como El Caño, hiendo en auxilio nada mas y nada menos que su colega Cabralito, quien se encontraba cerca del lugar la cual lo pació por gran parte del pueblo de Cabral, hasta llevarlo al hospital y solo decia de manera musical “top, top Buchiriqui se partió en dos, top, y a qui lo llevo yo, top, top”…. se notaba la algarabía cuando Cabralito venia todos corríamos a decir a coro: “top , top”

Maximito y Los Camisuses.
En esa misma década de los 90 tuve la oportunidad de conocer a un señor llamado Maximito, jefe municipal de la terrorífica banda LOS CAMISUSES, los cuales eran oriundos del barrio El Majagual. ¡Mi Dios, que tiempo estos!..... estos personajes mantuvieron en zozobra al pueblo, y Cabral parecía una película de terror.

Comboy
También conocimos un señor que se conocía como COMBOY al cual nadie le podía decir “hombre manco no es pará”. Este es otro personaje que mantenía al pueblo aterrorizado por su comportamiento agresivo cuando y cuando decían ¡Ahí viene Comboy! era igual que decir “Ahí viene Maximito y los Camisuses”.

Luisito Mamé con tó y Santa La Bembúa
Al principio de los 90 llega procedente de La Colonia de Juancho, otro gran personaje llamado Luisito, mejor conocido como “Mamé con tó”. A este insigne personaje le dimos asilo durante muchos años. Con la salida de Luisito llega la ilustre Santa La Bembúa, la cual era casi parte de mi familia, pues la misma mantenía una relación amorosa con familiar.

Todos estos personajes forman parte de la historia de Cabral. El pensar en eso, me transporta a cuando en el río del patio de mi casa agarraba camarones y jaivas con mis amigos Gabi, Moreno, Roder y otros que al mismo tiempo en que jugábamos pelota en el solar de Titete donde cada vez que caía la pelota donde Dríades, la metían en el hoyo de la .....

Desde entonces comencé a formal parte del grupo LOS GRAN PAPA agarrado de manos de Elmer González y Leonel Ayala (Gran Papá) en donde aprendí a valorar a lo que valor tiene y a conservar lo que verdaderamente se pueda utilizar; esto fue mi escuela y mi universidad.

"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

3 cometarios:

Anónimo dijo...

Muy buen punto Bindo.....Asi se hace!!!!
EG

NINI PABILO dijo...

MI HERMANO FABILIN ME ENCANTARON ESTAS ANECDOTAS DE ESOS AñOS 80,S

pichofeliz@gmail.com dijo...

JA, JA, JA.... Mi hermano Fabilin, dejame hacerte una preguntita namá pa' neciá:
Y RIQUITIN BAM BAM?, y BEMBIRABO?, y CAYIN?, y SAMUEL(ñamano)?, y MIGUEL PO?, y SIMIO?, y MONO?, y ABISCOCHADO, ?????????
Je, je, je, je ,je te lo dejo de tarea....

Abrazos para tí hermano.

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.