Barahona busca un plan turístico


Barahona - El consultor turístico Juan Lladó ha propuesto varias acciones para relanzar el turismo en la provincia de Barahona. Según el experto, ha sostenido que Barahona no ha logrado una diligente y perseverante gestión promotora que fije la atención en las prioridades correctas.

Hace unos 22 años que el doctor Joaquín Balaguer inauguró el Aeropuerto María Montés para detonar el anhelado despegue turístico. Sin embargo, hoy no se perciben ningún vuelo en dicha provincia. Según diario libre

Tampoco los paradores bancentralianos de Los Patos y San Rafael, consiguió nada. Y el hotel mayor que prohijó la iniciativa privada, con financiamiento del Banreservas, languidece cerrado y en rápida depreciación.

Por otro lado, Lladó ha planteado que en una primera gestión es necesario poner en funcionamiento el Aeropuerto de Barahona. Un decreto presidencial puede exonerar totalmente, por lo menos en diez años, el pago de impuestos a cualquier línea interesada.
En ese sentido, el Estado no perdería nada porque actualmente no esta ganando nada. Y si la medida no rinde los frutos esperados entonces habrá que pensar en subsidiar cualquier operación aérea que traiga un pequeño pero permanente flujo de visitantes extranjeros. Asimismo, ha dicho que una segunda gestión buscaría la adecuación de las playas. Hay que conseguir que la SECTUR asigne alta prioridad a la remodelación de aquellas que ya tienen los estudios hechos.

Algunos estiman que con US$30 millones se pueden arreglar las de Barahona, Saladilla, San Rafael, Paraíso y Enriquillo. Es razonable pedir que los propietarios de los terrenos adyacentes contribuyan con una parte de los fondos necesarios.

Una tercera gestión lograría una masa crítica de habitaciones hoteleras para lograr vuelos Chartres mediante reapertura del antiguo Bahoruco Beach Resort. Dice que Banreservas, el propietario, no suelta prenda en cuanto al precio que pide por el (US$7 millones según informes no oficiales). Han pasado más de cinco años desde que el hotel cerró, pero en ese lapso los inversionistas interesados han desistido por la negativa del Banreservas de bajar en algo sus pretensiones.

Dado su carácter estatal, ese banco debe comprender que es preferible hasta perder dinero para conseguir que el hotel opere. Si llegare a ser necesario, el activo debe echarse a fondo perdido para ayudar a redimir los anhelos desarrollistas de la provincia.

Finalmente, el especialista planta que arranque el proyecto de las aguas termales de Canoa. Si realmente logra concretar las facilidades y servicios que propone, no cabe duda de que se habrá detonado el desarrollo para toda la región. Hay rumores que cuestionan la seriedad de propósitos de los inversionistas del proyecto.




"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.