¿Qué es un CHOPO?

Definición general del Chopo.
En la jerga dominicana, Chopo es un término sumamente despectivo y de alto contenido insultante, que se utiliza para referirse a aquellas personas cuya manera de hablar y de comportarse, así como sus gustos, denotan cierta distancia con lo tradicionalmente considerado "cool" por la gente promedio. Es el equivalente al vocablo mexicano "naco" o al español "cutre". Chopo también se transforma en verbo ("chopear") y se puede utilizar en cosas, pero no en animales. Nunca se escuchará, por ejemplo, frases como "ese chivo es un chopo."

Origen social y Revolución.


Un posible chopo, en meditación.
El término "chopo", se deriva de la palabra inglesa "shop"; durante la invasión Norteamericana del 1916 a Santo Domingo, los soldados americanos adoptaron algunos "shopping boys"; estos eran muchachos a quienes mandaban a comprar su cosas, o sea, muchachos de "mandados".

El término se generalizó y las personas que hacían los mandados u oficios domésticos, eran simplemente "chopos". De este término se deriva "chopa" con el cual se designa la sirvienta de la casa, y de aquí el verbo "chopear", conjugado en femenino cuando realizan los quehaceres domésticos, y en masculino, cuando el señor de la casa, el hijo mayor o el precoz adolescente la cortejan sexsualmente.
Sin embargo, el chopo se rebeló y rompió barreras sociales y económicas con el paso del tiempo. Nadie sabe en realidad las causas de la Revolución Chopil, pero el chopo ha logrado integrarse y multiplicarse en la sociedad, hasta tal punto que hoy día conforma más del 70% de la población dominicana.
Clases de CHOPOS

Hay dos clases principales de chopos: el Nacional y el Dominican-York.

Chopo Nacional: se caracteriza por no haber viajado nunca en su vida; generalmente no tiene ni pasaporte y siempre va al consulado americano con su mejor ropa creyendo que va a impresionar al cónsul. Hay que destacar que este chopo no necesariamente se corresponde con tener dinero. Hay gente jodida muy culta y muy comedida.
El auténtico chopo nacional cree que New York es lo más grande que hay. Para el 99.99% es su meta en la vida, y si por mano del diablo llegan a otro sitio, como Noruega o Japón, será por equivocación.

Dominican-York: generalmente tiene más recursos económicos, pero sufre igualmente de serios problemas de personalidad. Reputados y reprostitutados centíficos creen que el dominican-york pierde cerca de tres millones de neuronas debido al shock que sufre con su primera vez en New York. A partir de ese momento, su nivel de chopería se eleva en un 400%, al punto de que los muebles de su casa siempre deberán estar forrados de plástico, y nunca volverá a usar ropa de su talla. En el caso de las mujeres, siempre usará ropa más pequeña hasta que se le salgan todas las carnes, y en los hombres, ropas más grande, en la que cabrá él mismo y dos primos más.

Rasgos Distintivos

El chopo también es algo estúpido.
*El chopo/a es extremadamente sensible respecto a su chopería, y puede convertirse en tu enemigo mortal si osas decirle chopo en serio. Aunque no son difíciles de diferenciar, ofrecemos una lista de algunos rasgos chopísticos, para mejor comprensión:
*Hablan durísimo, especialmente si es sobre un viaje que hicieron.
*Siempre (¡siempre!) escriben Jhony en vez de Johnny.
*Le ponen un nombre raro o curioso a sus hijos/as, como Asdrubar, Wanlly, Zoila Bella, Geisha, Germiógenes, Arodis, Sigeidi, Madeleini, Oriolis, Yoseiri, Brian Geury, Nicole Norelys, Yolymar, Stacy Josefina de los Mártires, etc.
*Si tienen perro, se llama León, Rambo, Rulo o Tyson.
*Pueden estar en cualquier lugar, y se quitarán los zapatos para rascarse los pies.
*Su frase de batalla es "¡Alante, alante!"... u otras como "Tu lo abe", "Tu ta mofle"
*Cuelgan en el espejo retrovisor de su vehículo un CD o un zapatico de niño, y tienen como perfumadores una corona de las que se ponen negras, y adornan el interior con un perrito de los que mueven la cabeza casi en forma hipnótica.
*Nunca, por ningún motivo, comprarán nada original, ni CDs, DVDs, ropa, lentes, nada. Todo será falsificado.

¿Sospechas que eres chopo?
*Si cuando te rascas un oído haces el sonido de un marrano... ¡ERES UN CHOPO!
*Si llegaste a bailar "SOPA DE CARACOL" cuando carajito... ¡ERES UN CHOPO!
*Si diciendo números telefónicos usas "PAR DE..." en vez de el número como tal, Ej. : 809-672-4490 = Seis Siete Dos, PAR DE CUATRO, noventa... ¡ERES UN CHOPO!
*Si andas con los vidrios arriba, y al llegar al parqueo de la Universidad los bajas para que oigan tu trapo de música... ¡ERES UN CHOPO!
*Si has visto LA NOCHE CON YORYI por más de un minuto... ¡ERES UN CHOPO!
Si te pasas el día entero viendo E! para después irte a jartar de ron a un colmadón... ¡ERES UN CHOPO!
*Si finges no bailar merengue sólo porque vas a los bonches creyéndote en jevito... ¡ERES UN CHOPO ANTIPATRIOTICO!
*Si crees que el ser CHOPO es pasajero... ¡ERES UN CHOPO ILUSO!
*Si privando en racing le pones unas letras chinas en el parabrisas sin saber qué significan... ¡ERES UN CHOPO AGUAJERO!
*Si llegas a la Universidad en Omsa, pero entras con la llave de tu casa para que crean que andas en tu propio carro... ¡ERES UN CHOPO MENTIROSO!
*Si fuiste una vez a NY con tu visa de paseo, duraste 15 días y viniste diciendo cada cinco segundos "OH SHIT!" o "DAMN!"... ¡ERES UN CHOPO!
*Si dices BAYONESA por MAYONESA... ¡ERES UN CHOPO ANALFABETO!
*Si dices "TABANO" por "Estábamos"...¡ERES UN CHOPO RETARDADO!
*Si tienes un CD de Nikauly de la Mota... ¡ERES UN CHOPASASASASASO!
*Ahora, si TE SABES una canción de Nikauly de la Mota... ¡ERES UN SUPER MEGA CHOPO!
*Si crees que Domingo Bautista es un Fashion Icon Dominicano... ¡ERES UN CHOPO, PERO NO TE LO HAN DICHO!
*Si conoces a las personas por sus carros y no por sus nombres... ¡ERES UN CHOPO RACING!
*Si votaste por Hipólito Mejía... ¡ERES UN CHOPO sin arreglo!
*Si votaste por Leonel Fernandez...¡ERES UN CHOPO lambón!
*Si dices "Ese(a) tipo(a) si 'ta CHIKLE"... ¡ERES UN CHOOOOOOOOOOOOOOOOOOPO!
*Si tocas la guira con las manos, osea, sobando las palmas callosas !!! ERES UN CHOPO EMBULLAOOO!!!
*Si estas leyendo esto para ver si hay algo que haces con frecuencia.....CHOPO!!!!!


"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.