Municipio de la provincia Barahona ubicado a 11 km. al este de la ciudad de Santa Cruz (capital de la provincia Barahona).
Fundado a finales del siglo XVII, por Juan Feliz de Luna y María Urbáez.
Cabral fue la 1era. comunidad fundada de la hoy provincia Barahona.
Al norte colinda con la comunidad de El Peñón, al este con El Cachón, al sur con Polo y al este con Las Salinas.
Fue puesto cantonal y luego convertido en municipio el 8 de septiembre del 1907.
Es la ciudad dominicana que más fuentes hidrográficas tiene (aprox. 45), entre ellos el río Yaque del Sur, La Isabela, Cachón Pipo, La Represa, la Represita, El Canal Maestro, Fiquimbo, La Chorrera o Puente, La Furnia, etc., además posee la mayor laguna de aguda dulce de Las Antillas "La Laguna de Cabral".
Esta laboriosa comunidad produce plátanos, caña de azúcar, habichuelas, maíz, yuca, batata, guineos, auyamas, etc.
Sus fuentes acuíferas producen las muy conocidas Titlapias ó Viejacas.
Cabral, pueblo de grandes tradiciones tiene una economía fundamentada principalmente en la pesca y la agricultura; además posee una gran concentración de empleos públicos y privados.
Culturalmente es un pueblo rico, teniendo a las mundialmente famosas "Cachúas de Cabral" su mayor y más fuerte tradición.
Las Cachúas de Cabral no son más que una vieja tradición carnavalesca de el municipio de Cabral, el cual está situado a 16km. al oeste de la ciudad de Santa Cruz de Barahona en el sur de la República Dominicana.
Este carnaval tiene tres días de duración, ya que empieza a las 12 de la noche del Sábado Santo y termina a las 12 de la noche del Lunes después de Semana Santa.
Antes de todo debo darte una definición de algunas palabras que te expresaré más abajo:
Cachúa: Persona disfrazada con una traje con alas de murciélago y tela de muchos colores con una manta (tipo Superman) con una cruz negra en el medio de la manta. La mascara de enormes cachos y bellas balbellera hecha a base a papel crepé. Estos enormes cachos es que le dan el nombre a las Cachúas.
Fuete: Arma de ataque y defensa de las Cachúas y Civiles. Instrumento elaborado de Cabulla entretejida como un latigo amarrada a un palo. Es muy parecido a los látigos con los que le accarrean las vacas en los potreros.
Civil: Persona que no se disfraza pero que tiene un fuete en la mano para defenderse de las cachúas o para darle fuetazos a otros civiles. Punteo: Enfrentamiento a fuetes de Civiles y Cachúas o entre Civiles.
Fuetazo: Golpe que recibe el Civil o Cachúa al ser alcanzado por un fuete. Repique: Acción que se da al sonar dos o mas fuetes.
Jua: Personificación del traidor o Calié de la época de Trujillo con vertido en un espantapájaros y el cual es colocado en la cumbre del obelisco del Parque Municipal de Cabral. Espantapájaros elaborado en base a hojas de plátano y vestido como una Cachúa con un fuete.
Como trascurre nuestro carnaval?
Al dar las 12am. del Sábado Santo, las Cachúas salen de sus casas disfrazados a buscar a los civiles para darle "fuetazos" o "puntear"... el el transcurso de la tarde de ese día se realiza el desfile de Carnaval, el cual como desfile es el más antiguo del país, remontándose este al año 1972 ó 1973, y cual fue una idea del entonces joven profesor Felipe Pineda.
En el desfile del Sábado se ven todas las carrozas y comparsas de pueblos tan cercanos como lejanos, siendo los mayores puntos de atracción la brillantes como los jefes de comparsas y carrozas hacen que las situaciones del diario vivir se vuelvan tan carnavalescas donde la imaginación es nuestro mas grande apoyo.
El Domingo se mantienen las Cachúas dandole caza a los Civiles con enfrentamientos esporádicos que mantienen la atención de toda la comunidad.
El Lunes, que es el último, transcurre con mucha presión porque es el dia en que se quema el Jua, por lo que en la tarde de ese dia las Cachúas se agrupan y bajan el Jua del obelisco del parque para hacer un recorrido por todos los barrios de Cabral y haciendo "repiques" en las los estadios de beisbol, en las canchas de baloncesto y en frente de cada una de las casas de los jefes de cachúas ya fallecidos, haciendo de esto un tributo inicial al legado que nos han dejado.
Luego se van al cementerio donde quemarán al Jua y donde cada Cachúa tiene el deber de subirse en la tumba de un familiar o en la que mas cerca le quede para hacer el repique final en honor a todos los cabraleños muertos... al final se quma el Jua a canto de "Jua Jua Jua e' lo mataron por calié"... y así recorren de nuevo las calles del pueblo para terminar en el parque central del pueblo donde tendrán un enfretamiento las Cachúas con los Civiles... ahí las tensiones aumentan ya que es una guerra de fuetes muy fuerte y donde el odio de cada uno de los bandos es expresado en cadas "fuetazo" que se adhiere a cualquier parte del cuerpo.
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