Cementos Barahona: Un importante, pero frustrado, Proyecto de desarrollo económico regional


De: Julio Gomez Feliz

En el año 1966, un grupo de comerciantes e inversionistas de la ciudad de Barahona y Santo Domingo, concibieron lo que en su momento fue conoció como “El proyecto para la instalación de la fábrica “Cementos Barahona” C. por A., la cual sería instalada en esta provincia. Entre sus principales ideólogos, promotores y posibles accionistas, quienes en principio integraron su primer consejo de administración, fueron los siguientes:

Lic. Eduardo Read Barreras, Presidente; Dr. Primitivo Santana Hirujo, primer vicepresidente; Lic. Francia Job de Báez, segundo vicepresidente; Sr. Ramón E. Saviñón M. Tesorero, Lic. Juan (Nene) Guilliani, Secretario; Lic. Miguel A. Mendoza R., vocal; Sr. Pablo Juan Toral, vocal; Sr. Sócrates Lagares, Jr., vocal; Sr. Américo Melo Andújar, vocal, Dr. Eudoro Sánchez y Sánchez, vocal, y Sr. Carlos Séliman, vocal.


Dicha empresa se trató de una planta que sería creada para producir cemento gris del tipo Pórtland en la provincia; para cuya ejecución, “en el año 1967, los forjadores y ejecutores de la misma, en principio contrataron una firma mejicana de consultoría para realizar los estudios de mercado y factibilidad económica, con miras a comprobar la pertinencia y posibles beneficios de la proyectada industria. Los resultados de tales experticias certificaron la factibilidad y rentabilidad de dicho proyecto; quedando a partir de ese momento formalmente constituida la empresa en 1973, como la razón social “Cementos Barahona”, C. Por A. Su capital social inicial fue de RD$ 2.0 millones.


Cabe destacar que en el acta constitutiva del referido proyecto de Cementos Barahona, se consignaba que la estatal Corporación de Empresas Estatales (CORDE) mantendría en la cementera por lo menos el 51% del capital accionario.


Para el inicio de las operaciones fueron contratados los servicios de un grupo de firmas o compañías, representadas por una razón social de nombre “CARIBCO”, que eran parte del Proyecto para llevar a cabo los estudios de la cementera en Barahona.


Tales compañías eran las siguientes:

a) La Whiteley-Jacobson-Schilling & deMesrs;

b) La JELCO, Incorporated, empresa de constructores de mucha experiencia en instalación de plantas de cemento y plantas eléctricas;

c) La Atreverse Company. Se trataba de un grupo financiero, establecido especialmente para el financiamiento de la cementera.


Sin embargo, de manera inexplicable el proyecto Cementos Barahona quedó de súbito silenciado y obviamente desfalleció a partir de 1975, quedando el mismo en manos de CORDE.


Cabe destacar el hecho de que el Gobierno Dominicano, como forma de divulgar y dar a conocer el Proyecto Cementos Barahona y del compromiso y el involucramiento oficial con el mismo, en fecha 24 de julio del año 1973 el Poder Ejecutivo publicó en la Gaceta Oficial el Contrato concertado entre Cementos Barahona, C. por A. y el Estado Dominicano.


Con los resultados del estudio presentado por la empresa venezolana, se estimó que la inversión de cementos nacionales para operar sería, no ya de 2 millones, prevista en sus inicios, sino de RD$ 50.8 millones, de los cuales RD 47.8 serían para inversiones fijas y RD$ 3.0 para el capital de trabajo.


Para el financiamiento de la proyectada cementera se obtuvo un préstamo--con el aval de CORDE--, por unos U$ 250,000 del Banco Condal de España y se hicieron contactos con la firma Morgan-Grenfell que aportaría unos U$ 25.0 millones y el Banco Exterior de España aportaría los restantes U$ 25.0 millones y un monto de RD$ 8.6 millones por parte de los accionistas privados y de CORDE. En ese momento el capital accionario ascendía a RD 863,000, de los cuales el 51% correspondía a CORDE, el 17% al Ayuntamiento de Barahona y 32% de los accionistas privados”.


En lo atinente a la ubicación del lugar donde realizaría sus operaciones Cementos Barahona, C. por A., inicialmente se analizaron de forma rigurosa dos alternativas: la primera: su posible instalación en las proximidades del poblado de Canoa, jurisdicción del municipio de Vicente Noble, y la segunda en Saladilla en las proximidades de ciudad de Barahona.


Según se consigna en la relatoría del Comité de promoción del Proyecto, luego de ser analizadas las alternativas de ubicación de la proyectada empresa “Cementos Barahona”, C. por A., “se determinó una ventaja económica favorable para ubicar la planta en Saladilla”, al sureste de la ciudad. Y para la ubicación de dicha cementera en dicho lugar (en Saladilla), sus promotores, y especialmente los asesores técnicos, tomaron en cuenta varias alternativas, especialmente en relación al abastecimiento de materias primas: a) El empleo caliza de Saladilla y arcilla de Canoa en proporción 72 y 28 %, respectivamente, y b) empleo de caliza de Saladilla y margas de la misma zona, en proporción 33 a 67 %, respectivamente.”


La razón de tal planteamiento era expuesta por los técnicos por el hecho de que, empleando caliza y margas de Saladilla ello conduciría a un menor costo mensual por concepto de materias primas del orden de $US 35.500 (dólares) respecto a la utilización de arcillas de canoa como materia prima para generación del producto; aparte de (muy poderosa variable) la proximidad o cercanía de un puerto que permitiría realizar los despachos al exterior; (se refería al puerto marítimo de la ciudad de Barahona, en las proximidades).


Se concluyó, finalmente, que “la ubicación de la planta (la cementera) en Saladilla tiene la ventaja de encontrarse a sólo 3 Km. del puerto de embarque, que considerando las conclusiones del análisis de mercado, es fundamental para el despacho de los volúmenes de exportación que deberá realizarse durante los primeros años de operación de la planta, la cercanía al puerto resulta muy conveniente para embarcar grandes volúmenes de cemento, permitiendo que las labores de carga se realice desde la fábrica a la bodega del barco, sin bajar a piso, lo que disminuye el riesgo de rotura”.


La decisión última quedaba condicionada a la verificación posterior de la existencia de margas en cantidad y calidad adecuada en el área de Saladilla.


El análisis de los estudios de mercado hecho previamente sobre la cementera, indicaba que habría demanda suficiente del producto, tanto nacional como extranjero, lo cual sugería la generación promedio de 1,200 toneladas por día. Se tomó en cuenta, aparte de la cercanía del puerto de mar, la ubicación cercana de las materias primas. “Para el abastecimiento de materias primas de este proyecto, se consideró primeramente un yacimiento de calizas de origen coralino, ubicado en la Sierra de Bahoruco, cerca de Barahona, que fue estudiado por el Geólogo Dr. Renato Zoppis de Sena. El abastecimiento de arcillas se consideró obtenerlo de depósitos situados a 20 kilómetros de Barahona, en la zona de Canoa”.


“Ambas fuentes de abastecimiento fueron visitadas y examinadas sus condiciones generales. Se vio pues que el depósito era muy abundante, ya que el origen coralífero de estos yacimientos, de crecimiento orgánico lento, hace que sean muy parejos y casi sin deformaciones o trastornos estructurales, aparte de que su conformación aflora en numerosos puntos”.


A juzgar por las consideraciones de quienes trabajaron en la elaboración del proyecto “Cementos Barahona”, “se pudo determinar la pertinencia de la ubicación de la nueva planta de cementos en la zona de Barahona, tanto por razones de desarrollo regional, descentralización y creación de nuevas fuentes de trabajo, como por política superior de distribución de la producción de cemento. “Esta ubicación –consideraban los técnicos del proyecto-- deberá ir acompañada con razonables facilidades de vida para el personal, abastecimiento de agua y electricidad, caminos, facilidades portuarias, etc.”. En tanto que las operaciones de producción se iniciarían a partir de 1976, con una capacidad de producción de 1,200 toneladas diarias de cemento, según las previsiones de los técnicos contratados.


Dichos técnicos que estudiaron la factibilidad del Proyecto recomendaban además que se fabrique solamente cemento Pórtland tipo I, y en base a cuyas sugerencias fue realizado el correspondiente levantamiento topográfico de la fábrica y mina en los lugares señalados. El estudio e informe sobre el proyecto, fue concertado con la S. A. de estudios de Factibilidad y Proyecto, sociedad anónima de técnicos, de nacionalidad venezolana, representada por el Sr. Hernán Briones, chileno, ingeniero civil.


En cuanto a la materia prima (minerales) disponible para la explotación y elaboración del cemento, se previó que la misma se hallaba localizada en la comunidad de Canoa, donde se encontraba el yacimiento de arcilla y caliza en el sector de Saladilla, próximo a la ciudad.


Según exponen en su Tesis de Grado titulada “Estudio Económico Regional de la Provincia de Barahona”, del año 1978, los entonces estudiantes y hoy economistas Antonio Batista Gómez, Virgilio Gautreaux Piñeiro y Fernando M. Pellerano M., en lo que se refiere a Barahona, desde hacía mucho tiempo venían haciéndose exploraciones para la búsqueda y explotación de minerales; que ya para el año 1866, dentro de los planes y concesiones para la construcción de ferrocarriles, entre varios, había una para el trayecto Barahona-Neyba por iniciativa de Davis Hatch, ciudadano norteamericano, para fines de explotación de la mina de sal gema de Neyba” (se refería a la mina de Las Salinas, paréntesis de JGF).(56)
Virgilio Gautreaux Piñeiro, Rafael A. Batista G. y Fernando M. Peñerado M.: Tesis de grado “Estudio Económico Regional de la provincia de Barahona, año 1978¨, pág. 134.

NOTA: El autor del presente trabajo posee el proyecto íntegro y pormenorizado, preparado por los forjadores del Proyecto Cementos Barahona, C. por A., muchos de ellos barahoneros, quienes proyectaron la instalación de dicha empresa.


Como base del presente artículo conservamos una c
opia del mismo suministrada por nuestro dilecto amigo en vida el Lic. Juan Guilliani, quien fue uno su más firmes forjadores.

Cabe decir sobre este importante proyecto de instalación de la fábrica de Cemento Barahona, es que no logró finalmente cuajar su materialización; a causa, según parece y por lo que se sabe hoy, de los intereses económicos en conflicto entre algunas de las partes, incluido el propio Estado Dominicano. Y hoy ya los barahoneros estamos viendo los frutos: Una enorme pobreza, un rampante y preocupante desempleo y otros males económicos y sociales que padece la mayoría de los pobladores de esta provincia.

"La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés." Antonio Machado

0 cometarios:

Chukunaky.blogspot.com ©2005. Todos los derechos reservados. CABRALEÑO, LAGUNERO Y VIEJAQUERO es un medio informativo. No nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros articulistas, siendo éstas propiedad única y exclusiva de sus respectivos autores; por lo tanto, las opiniones expresadas en los artículos o noticias no necesariamente reflejan las opiniones del blog ni de su Administrador.