Por Jostin Perez y Eliezer Olivero
Hace algunos días recibimos la información, del colega Jostin Pérez, sobre una enfermedad que, según estudios, encontraba su mayor índice de frecuencia en el municipio de Cabral.
Comparados con las estadísticas mundiales se puede decir que Cabral es la población donde mas se presenta este defecto, ya que, 1 de cada 2,000 habitantes es afectado por esta degeneración en comparación con el resto del mundo, donde se presentan 1 por cada 3 millones de habitantes.
Wikipedia,
Según Wikipedia, la enciclopedia libre, La neurodegeneración asociada a pantotenato quinaza (PKAN en inglés), también conocida como neurodegeneración por acumulación de hierro tipo1. Anteriormente a esta enfermedad se le llamaba síndrome de Hallervorden-Spatz (epónimo en desuso debido a que los doctores Julius Hallervorder y Hugo Spatz, afiliados al régimen nazi, ocuparon métodos éticamente desaprobables para lograr la autopsia de los pacientes).
La neurodegeneración es una enfermedad degenerativa del cerebro que conduce a Parkinsonismo, Distonía, Disfagia Demencia, Disartria Espasticidad, Convulsiones, Retinitis Pigmentosa, Rigidez de los miembros, Temblor, Debilidad y finalmente la muerte.
La neurodegeneración es acompañada por el exceso de hierro que progresivamente va saturando al tejido cerebral. Es además una de las cuatro enfermedades denominadas neuroacantocitosis.
Síntomas
Los síntomas típicamente comienzan en la infancia, generalmente antes de los 10 años, y son de carácter progresivos, con frecuencia resultando en la muerte durante la adultez. Debido a la degeneración neurológica, la neurodegeneración conduce rápidamente a la inmovilidad y la muerte. Dentro de las complicaciones pueden existir, Neumonías, Escaras y Osteoporosis secundarias a la inmovilidad.
Tratamiento
No existe una terapia que permita solucionar el defecto genético de la enfermedad. La enfermedad se trata sintomáticamente según las complicaciones y síntomas de la patología. Los agentes quelantes de hierro han sido usado teniendo algo de éxito en retrasar la evolución natural de la enfermedad. Se han hecho estudios con respecto al consumo de vitaminas incluyendo pantotenato, con enzima Q y otros antioxidantes, pero no existe evidencia científica suficiente para alabar su uso.
Las actuales investigaciones se centran en el posible uso de dosis altas de pantotenato, el sustrato de la enzima PANK2, para poder aliviar los síntomas además del desarrollo de nuevos quelantes de hierro que permitan ayudar a limpiar y mantener el sistema nervioso central sano.
Según el colega Jostin Pérez
0 cometarios:
Publicar un comentario