CABRAL.- En vista de que el agua que está llegando a esta población, a través de la red del Acueducto del Suroeste (Asuro), no está siendo tomada por los residentes en este municipio, debido al aspecto turbio que presenta, producto de las precipitaciones ocurridas en la zona de San Juan de
Desde que comenzaron los aguaceros, el agua del río presentó turbidez y llegaba a los hogares mezclada con tierra y otras partículas extrañas, a lo que se atribuye un brote de diarrea y vómito que afectó a unas 180 personas, entre niños y adultos, que tuvieron que ser recluidos en el hospital local de Salud Pública.
Debido a esto las autoridades de Salud Publica y de Inapa, han suspendido el servicio a esta y otra poblaciones de la zona, para evitar la continuación de los malos estomacales entre los pobladores. La gente está partiendo brazos para adquirir agua en botellones para el consumo porque temer consumir la del Asuro, por considerar que en los actuales momentos está contaminada. Estos compueblanos se sacrifican para no ver afectada su salud", comentó el profesor Francisco Féliz.
Esta situación solo conviene a los dueños de empresas que venden el líquido en botellones, los cuales están haciendo su agosto en julio, ya que nadie quiere consumir el agua procedente del Yaque del Sur, por los problemas que presenta.
El profesor francisco Feliz destacó que cuando las autoridades del gobierno pusieron en funcionamiento el acueducto no tomaron en cuenta cuales serian los riegos o contratiempo que causarían las crecidas y desbordamientazos del río, conjuntamente con la contaminación por el arrastre de partículas sólidas cuando al momento de distribuir el líquido para el consumo humano.
En vista de esta peligrosa situación, es que la comunidad pide a grito a Inapa que ponga en funcionamiento cuanto antes, el acueducto que se abastece de ríos subterráneos que nacen en las lomas de Polo, hasta que la presente situación sea resuelta.
Una muestra de lo digo son los males gastrointestinales que afectaron unas 180 personas, cuando el agua del Yaque del Sur comenzaron a llegar turbia, y dejó de ser potabilizada por las autoridades del Inapa", dijo Féliz.
Ante esta situación, Féliz se unió a las voces que reclaman de las autoridades de Inapa, en Barahona, que por Dios, pongan en funcionamiento el acueducto de esta comunidad, el cual fue unido al Asuro. Al igual que los residentes en esta localidad, los moradores de varios pueblos de las provincias Bahoruco, Independencia y Barahona, han dejado de consumir el líquido del Yaque del Sur, para ingerir el que compran en botellones.
0 cometarios:
Publicar un comentario